Viernes, 23 Agosto 2019

Inparques implementará recuperación de puestos de guardaparques a nivel nacional

inp modulo190Este año, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), implementará un plan de recuperación y construcción de puestos de control mixto en 20 áreas protegidas por un monto que supera los 100 millones de bolívares.


El presupuesto estará dirigido a la construcción y rehabilitación de 44 puestos de control mixtos, 20 taquillas de acceso y una estación de bomberos, con el fin de continuar el proceso de resguardo y embellecimiento de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales.

Los puestos de control mixtos se realizarán en los parques nacionales, Laguna de Tacarigua, Macarao y Waraira Repano, ubicados en el estado Miranda, también se efectuarán en los sitios recreacionales Mochima (Sucre), San Esteban (Carabobo), Henri Pittier (Aragua), Dinira (Portuguesa), Francisco Tamayo (Lara), Médanos de Coro (Falcón), Sierra Nevada (Mérida), El Tama, Páramos del Batallón y La Negra (Táchira), y por último en el Parque de Recreación Aguaro Guariquito (Guárico).

inp modulo500

Asimismo, las 20 taquillas de acceso serán distribuidas en los parques Henri Pittier, Macarao, Morrocoy (Falcón), Sierra de la Culata (Mérida), La Restinga (Nueva Esparta), El Junquito y Yacambú (Lara), y en el Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el estado Mérida, mientras que la estación de bomberos se construirá en el Parque Nacional Mochima.

De la misma manera, el Consejo Federal de Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, realizó un tercer financiamiento de Bs. 105.316.766,00 para la ejecución de las obras por parte del Poder Popular en 27 parques de las diferentes regiones del país, los cuales fueron entregados a 27 consejos comunales para la preservación y resguardo del patrimonio natural, con el objetivo de continuar con el plan de adecuación establecido en el 2011.

En este sentido, Ecosocialismo y Aguas e Inparques, trabajan de manera articulada con las diferentes organizaciones gubernamentales para lograr en la sociedad una conciencia ecosocialista, en la cual las personas se involucren en el cuidado de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques, y de esta manera darle cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Prensa: Inparques

 

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Leer más...