Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Leer más...

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Waraira repano 180Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.

Leer más...

Turismo venezolano: tratando de sobrevivir

1007 201405082vMfF3Comenzamos el año confiando en que el gobierno podría haber llegado a nuevos acuerdos con las aerolíneas para dar solución a la insostenible situación de la boletaría aérea, la escasez de disponibilidad para paquetes nacionales e internacionales y la crisis que viven las agencias de viaje, hospedajes y servicios.

Escuchamos las promesas del ministro Izarra durante 2014, promoviendo el potencial que tiene Venezuela, gastando millones en Fitven y montando el stand de Venezuela en las principales ferias del turismo del mundo, destacarse en los medios de comunicación y redes sociales. Pero sin un destino capacitado para recibir turistas extranjeros o fortalecer las  oportunidades actuales.
 
El desconocimiento que tiene el gobierno sobre la industria del turismo ha influido como efecto dominó en todos los gremios de servicio en el área.

Los destinos potenciales han sido mal tratados por la inseguridad y la escasez.

El desorden y descontrol que existen en las aerolíneas nacionales, donde cada una está jugando su propia estrategia para aguantar la crisis, sin duda debido a la inestabilidad, pero afectando directamente al usuario y los servicios.

Conviasa, que se hace llamar la aerolínea bandera de Venezuela, ya no aparece en el sistema de reservas más importante del mundo, “Sabre”, según entendemos por incumplimiento y no renovación del contrato; y la única manera de conseguir algo con ellos es a través de largas colas y pagando comisiones a sus empleados que sobrepasan el doble de su valor, ya que ni su portal web demuestra un servicio serio.

Actualmente las principales aerolíneas que vuelan al país solo cotizan en dólares a través de sistemas internacionales, arrojando unas tarifas que no tienen sentido en comparación con otras rutas similares dentro del mismo continente. Lo que ha convertido el placer de viajar en un lujo solo para los más pudientes y aquellos que salen para no volver.

Todos los servicios están buscando sobrevivir y cada una se está adaptando a la realidad del nuevo sistema anárquico que ha permitido el gobierno, a través de prácticas no comunes e injustas para los clientes, que es el afectado al final de la cadena.

Estamos presenciando: cómo un hotel no tiene la capacidad de ofrecer calidad y excelencia, cómo un viajero no puede llegar a un destino por escasez de disponibilidades, cómo una aerolínea no te cotiza porque aún no tiene las tarifas para las próximas dos semanas, cómo los servicios están implementando políticas especiales para turistas extranjeros que pagan con divisas.

Los resultados se demuestran con números, y las cifras que se reflejan van en decrecimiento. Aunque existe un aumento natural en el turismo interno por la falta de boletos internacionales, no es la solución al potencial que ofrece Venezuela como un destino turístico internacional.

Estamos viendo cómo el mundo invierte en convertir sus países en destinos turísticos, y el aporte económico que atrae este negocio por la generación de empleo, el ingreso de divisas, la inversión extranjera y los pagos de impuestos. Se ha demostrado que el turismo puede ser la solución a mecanismos tradicionales de producción.

Actualmente existen desiertos hechos capitales del mundo, islitas convertidas en paraísos internacionales, simples ciudades en destinos temáticos. Venezuela, que siempre ha tenido la bendición de sus riquezas naturales, uno de los principales motivos del turismo mundial, no logramos superar el medio millón de turistas al año, y aún peor, actualmente estamos recibiendo menos turismo receptivo que en 2001, según el INE.
 
Sin duda, todo se debe al control cambiario y a políticas ineficientes, las cuales afectan directamente la industria del turismo. Pero entonces me pregunto: ¿esa no debería ser la lucha del  Ministerio de Turismo dentro del gobierno?

elnacional.com
Oscar Shariff Hernández
@oscarshariffh

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

La Pérdida de Glaciares en la Antártida Occidental Parece Imparable

deshielo 180Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, ha detectado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.

El estudio presenta varias líneas de evidencia, con 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental "han pasado el punto de no retorno", según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.


Leer más...

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.