Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Turismo venezolano: tratando de sobrevivir
Lunes, 27 Marzo 2017

Noticias

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

Leer más...

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Turismo venezolano: tratando de sobrevivir

1007 201405082vMfF3Comenzamos el año confiando en que el gobierno podría haber llegado a nuevos acuerdos con las aerolíneas para dar solución a la insostenible situación de la boletaría aérea, la escasez de disponibilidad para paquetes nacionales e internacionales y la crisis que viven las agencias de viaje, hospedajes y servicios.

Escuchamos las promesas del ministro Izarra durante 2014, promoviendo el potencial que tiene Venezuela, gastando millones en Fitven y montando el stand de Venezuela en las principales ferias del turismo del mundo, destacarse en los medios de comunicación y redes sociales. Pero sin un destino capacitado para recibir turistas extranjeros o fortalecer las  oportunidades actuales.
 
El desconocimiento que tiene el gobierno sobre la industria del turismo ha influido como efecto dominó en todos los gremios de servicio en el área.

Los destinos potenciales han sido mal tratados por la inseguridad y la escasez.

El desorden y descontrol que existen en las aerolíneas nacionales, donde cada una está jugando su propia estrategia para aguantar la crisis, sin duda debido a la inestabilidad, pero afectando directamente al usuario y los servicios.

Conviasa, que se hace llamar la aerolínea bandera de Venezuela, ya no aparece en el sistema de reservas más importante del mundo, “Sabre”, según entendemos por incumplimiento y no renovación del contrato; y la única manera de conseguir algo con ellos es a través de largas colas y pagando comisiones a sus empleados que sobrepasan el doble de su valor, ya que ni su portal web demuestra un servicio serio.

Actualmente las principales aerolíneas que vuelan al país solo cotizan en dólares a través de sistemas internacionales, arrojando unas tarifas que no tienen sentido en comparación con otras rutas similares dentro del mismo continente. Lo que ha convertido el placer de viajar en un lujo solo para los más pudientes y aquellos que salen para no volver.

Todos los servicios están buscando sobrevivir y cada una se está adaptando a la realidad del nuevo sistema anárquico que ha permitido el gobierno, a través de prácticas no comunes e injustas para los clientes, que es el afectado al final de la cadena.

Estamos presenciando: cómo un hotel no tiene la capacidad de ofrecer calidad y excelencia, cómo un viajero no puede llegar a un destino por escasez de disponibilidades, cómo una aerolínea no te cotiza porque aún no tiene las tarifas para las próximas dos semanas, cómo los servicios están implementando políticas especiales para turistas extranjeros que pagan con divisas.

Los resultados se demuestran con números, y las cifras que se reflejan van en decrecimiento. Aunque existe un aumento natural en el turismo interno por la falta de boletos internacionales, no es la solución al potencial que ofrece Venezuela como un destino turístico internacional.

Estamos viendo cómo el mundo invierte en convertir sus países en destinos turísticos, y el aporte económico que atrae este negocio por la generación de empleo, el ingreso de divisas, la inversión extranjera y los pagos de impuestos. Se ha demostrado que el turismo puede ser la solución a mecanismos tradicionales de producción.

Actualmente existen desiertos hechos capitales del mundo, islitas convertidas en paraísos internacionales, simples ciudades en destinos temáticos. Venezuela, que siempre ha tenido la bendición de sus riquezas naturales, uno de los principales motivos del turismo mundial, no logramos superar el medio millón de turistas al año, y aún peor, actualmente estamos recibiendo menos turismo receptivo que en 2001, según el INE.
 
Sin duda, todo se debe al control cambiario y a políticas ineficientes, las cuales afectan directamente la industria del turismo. Pero entonces me pregunto: ¿esa no debería ser la lucha del  Ministerio de Turismo dentro del gobierno?

elnacional.com
Oscar Shariff Hernández
@oscarshariffh

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.