Miércoles, 24 Abril 2019

Noticias

Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad

Actualmente el Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal Botánica y Ambiental del Estado Bolívar (Sargforbam) siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez,  continua con el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyen con la preservación   del  principal pulmón vegetal del municipio Heres.

La directora sectorial del Sargforbam, ingeniero Yennifer Jiménez,  aseguro que gracias al programa Vivero Socialista, en el Jardín Botánico del Orinoco anualmente se producen alrededor de 270 mil plantas que son ofrecidas al público y visitantes.

 En este sentido dijo que los bolivarenses y comunidad en general, pueden contar con más de 80 especies de plantas ornamentales entre las que se destacan: te amarillo, te rojo, te rosado, te molleguita, alameda, pino y alrededor de 90 especies forestales como el caro caro, bucare, javillo y flamboyán, entre otras.

Leer más...

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Lluvia de Gemínidas

Los amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Castillos de Guayana: Vestigios de la época colonial

castillos guayana 180Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial. La historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo. Uno de estos representativos lugares son Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

Durante el recorrido al lugar, el visitante puede observar asentamientos campesinos, fincas, el río Orinoco, entre otros paisajes naturales. Los Castillos de Guayana están conformados por dos fortalezas, una de ellas denominada San Francisco de Asís, construida entre los años 1676 y 1682, mientras que la otra lleva el nombre de San Diego de Alcalá, cuya construcción se inició en el año 1734 bajo el mandato del entonces gobernador Juan de Dios Valdez. Sin embargo, durante el primer gobierno del General Joaquín Crespo estos nombres fueron cambiados por Fuerte Villapol y Fuerte Campo Elías como homenaje póstumo a estos dos héroes españoles que murieron en la lucha por la independencia de Venezuela.

A pesar de que los Castillos tienen más de 200 años, el poblado ubicado en la zona tiene apenas 35 años de fundado. Allí viven poco más de 100 familias, quienes luchan por un mejor vivir. Los moradores afirman que de un tiempo a esta parte es poco lo que ha cambiado, no ha existido ningún tipo de desarrollo y afirman que la afluencia de visitantes a las fortificaciones ha disminuido considerablemente en los últimos años.

castillos guayana 500


Los Castillos de Guayana: invariables testigos de los hechos históricos que, para aquel entonces, cambiaron el destino de esta tierra y sus habitantes. Fueron escenarios de importantes acontecimientos en la época de la conquista y colonización que operó en el río Orinoco, así como las luchas entre piratas ingleses, franceses y holandeses que accedían a través del río Orinoco en búsqueda del codicioso dorado.

Están ubicados a tan sólo 45 minutos de San Félix en la vía que conduce a Río Claro. A pesar de llevar el nombre Guayana pertenece al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro; sin embargo, no dejan de formar parte de la región Guayana. Este lugar está ubicado a una distancia aproximada de 18 kilómetros de la comunidad de El Triunfo, en el camino podrá encontrar varios carteles que le informan la ubicación de los mismos. También podrá observar varios asentamientos campesinos, contemplar el río Orinoco y encontrar gente amable y sencilla.

http://nuevaprensa.com.ve

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

La ruta de los delfines

timthumb-1No se imagine que será un encuentro como los que ofrecen los grandes operadores que cuentan con delfines en cautiverio. Lo que sucede en las costas aragüeñas es más bien al estilo safari de vida silvestre: un grupo de personas se suben a una embarcación y navegan por zonas en las que suelen avistarse delfines. Si ellos así lo deciden, se dejarán ver e interactuarán entre sí para el disfrute de todos.

Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...