Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.


Venezuela cuenta con una amplia variedad de destinos naturales para practicar ecoturismo. Entre los más conocidos están los Médanos de Coro, los parques nacionales Mochima, El Guácharo, Sierra Nevada y Morrocoy, las islas de Coche y Cubagua, la Gran Sabana, Canaima, los páramos y hasta el propio Waraira Repano (cerro Ávila), que podrían denominarse la punta de lanza del ecoturismo en el país.

Pero también hay maravillosas iniciativas que llevan años formándose. Trabajo arduo y complicidad con las comunidades en las que se desenvuelven son dos de las características que tienen en común estos admirables proyectos que han logrado poner nuevos lugares en el mapa de preferencias de los viajeros que desean hacer turismo, conectarse con la naturaleza y, al mismo, ser partícipes de la conservación ambiental. A continuación, un paseo por algunos de estos emprendimientos verdes.

Mandamientos del viajero ecoturista
1-    Sea respetuoso y comprensivo con las costumbres locales. Si usted es el visitante, entonces es quien debe adaptarse.
2-    Utilice pilas recargables para los aparatos electrónicos (cámaras, linternas, etcétera).
3-    Para el hospedaje prefiera posadas locales antes que grandes cadenas de hoteles.
4-    Traiga de vuelta toda la basura que se produzca durante la estancia y bótela en lugares apropiados.
5-    Sea montaña, playa o llano, no se deben hacer fogatas.
6-    No abra nuevos caminos, utilice los existentes.
7-    Lo ideal es no fumar, pero si decide hacerlo no bote las colillas del cigarrillo ni los fósforos en el lugar.
8-    Tenga cuidado con los lugares a los que vaya con carro. No es recomendable estacionarlo en las bahías, por ejemplo.
9-    Aunque sea lindo tener un recuerdo del lugar visitado, no regrese a casa con piedras, plantas o animales, eso altera el ecosistema.
10-  A menos de que los guías de la zona lo asesoren, no alimente los animales, puede perturbar las costumbres de la fauna.

MARÍA EMILIA JORGE M.
1/3