Sábado, 23 Febrero 2019

Noticias

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.


Venezuela cuenta con una amplia variedad de destinos naturales para practicar ecoturismo. Entre los más conocidos están los Médanos de Coro, los parques nacionales Mochima, El Guácharo, Sierra Nevada y Morrocoy, las islas de Coche y Cubagua, la Gran Sabana, Canaima, los páramos y hasta el propio Waraira Repano (cerro Ávila), que podrían denominarse la punta de lanza del ecoturismo en el país.

Pero también hay maravillosas iniciativas que llevan años formándose. Trabajo arduo y complicidad con las comunidades en las que se desenvuelven son dos de las características que tienen en común estos admirables proyectos que han logrado poner nuevos lugares en el mapa de preferencias de los viajeros que desean hacer turismo, conectarse con la naturaleza y, al mismo, ser partícipes de la conservación ambiental. A continuación, un paseo por algunos de estos emprendimientos verdes.

Mandamientos del viajero ecoturista
1-    Sea respetuoso y comprensivo con las costumbres locales. Si usted es el visitante, entonces es quien debe adaptarse.
2-    Utilice pilas recargables para los aparatos electrónicos (cámaras, linternas, etcétera).
3-    Para el hospedaje prefiera posadas locales antes que grandes cadenas de hoteles.
4-    Traiga de vuelta toda la basura que se produzca durante la estancia y bótela en lugares apropiados.
5-    Sea montaña, playa o llano, no se deben hacer fogatas.
6-    No abra nuevos caminos, utilice los existentes.
7-    Lo ideal es no fumar, pero si decide hacerlo no bote las colillas del cigarrillo ni los fósforos en el lugar.
8-    Tenga cuidado con los lugares a los que vaya con carro. No es recomendable estacionarlo en las bahías, por ejemplo.
9-    Aunque sea lindo tener un recuerdo del lugar visitado, no regrese a casa con piedras, plantas o animales, eso altera el ecosistema.
10-  A menos de que los guías de la zona lo asesoren, no alimente los animales, puede perturbar las costumbres de la fauna.

MARÍA EMILIA JORGE M.
1/3

 

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Buscar Aqui

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...

La tortuga un paraíso envidiable

latortuga200La Tortuga es una de las islas más grandes de Venezuela y no posee ningún tipo de estructura. Este pedazo de tierra de 194 kilómetros es el refugio de muchos temporadistas. Es hermoso y enigmático, reposado y cálido.



Leer más...