Viajes con sabor propio: Sanare

Sanare 180El Parque Nacional Yacambú, El Volcán de Sanare y la Ruta del café, junto a sus posadas, forman parte del atractivo de este encayado larense con un delicioso clima de montaña.

Sanare es la capital del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara y está ubicada a 29 kilómetros de Quíbor y 35 kilómetros de El Tocuyo. Se encuentra en la parte andina del estado y es un valle donde se encuentra el nacimiento del río Sanare.

Es un pueblo de montaña a 1.358 metros de altitud con una temperatura muy agradable, que es uno de sus
principales encantos. Vive fundamentalmente de actividades agrícolas, y el café es uno de los históricos cultivos del lugar. En las partes bajas de Sanare la lechuga, el maíz y la papa son los productos predominantes.

En este bonito lugar nos encontramos muy cerca del Parque Nacional Yacambú, que es visita obligada. Hay artesanía interesante y una vieja fumarola
llamada El Volcán de Sanare.

La fumarola, en el Parque Nacional Yacambú, es una experiencia que todo viajero debe tener. También está la posibilidad de hacer rutas turísticas como la Ruta del
Café visitando las posadas Las Golondrinas y Los Haticos, sitios de secado y tostado de café con la posibilidad de catas y degustaciones, así como la Ruta
de las Hortalizas y la Papa, visitando productores del campo con bicicletas montañeras.

El 28 de diciembre es la presentación de Las Zaragozas y se puede hacer visita a los museos de Quíbor, El
Tocuyo y Humocaro Bajo para disfrutar de la gastronomía de la zona.

Sanare 500


POSADAS:

Altos de Veracruz:
Esta posada es muy agradable y acogedora. El restaurante es de primera, las vistas no pueden ser mejores y los dueños son unos posaderos de raza y corazón. Está enclavada en la zona alta de la Hacienda Veracruz, tiene 4 hectáreas y los vientos de la Cordillera
de los Andes garantizan la frescura del clima.

La posada se encuentra en la parte alta de Sanare. Se
llega por una carretera totalmente asfaltada, vía
Parque Nacional Yacambú. Tiene tres áreas que están interconectadas mediante una plaza y jardinerías muy
lindas. Las habitaciones son de muy buen gusto y confort. Hay minigolf para compartir padres e hijos.

Esta posada es referencia nacional, no puedes dejar de ir. Contacto: 0253- 5144040 / www.altosdeveracruz.com

El Rincón de las Golondrinas:

Por el Parque Nacional Yacambú hay avisos de la posada. Este lugar es mágico.

En plena selva nublada, en el área del parque, se encuentra esta posada que, para los amantes de la naturaleza, del café y del disfrute de la flora y las aves, es un auténtico imperdible.

A finales de marzo la visité y la emoción fue infinita, ya que las plantas de café tenían flores, privilegio que dura solo tres días. Durante 365 días la posada es una hacienda cafetalera, con su patio de secado y un recorrido muy hermoso hasta un río con pequeñas cascadas donde se pueden bañar. Las flores y los árboles son un festín visual.
Contacto: 0414-5111950 / www.posadalasgolondrinas.com

La Nena y Kaka:
Esta posada está en manos de Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del Estado Lara, un profesional a toda prueba y gran posadero.

La vista da hacia todo Sanare. Las habitaciones y las cabañas son muy confortables y tiene un salón de usos múltiples. Un valor agregado de esta posada es la
colección de pinturas de su propietario, que engalanan todas las áreas comunes. Si le gusta la paz, la buena atención y el arte, esta es su posada.
Contactos: 0414-0942203 / www.posadalanenaykaka.com

Rosas de Palmira:
Es una posada muy cerca de Sanare, atendida por Mirian
Estanga, muy amable y atenta. Se pueden pedir comidas por encargo que las sirven en un lugar muy bonito de la casa.

Es una posada familiar por excelencia donde las vistas y los cultivos de papas son un colirio para los ojos de citadinos y urbanitas.

Su ubicación permite un fácil desplazamiento por las áreas vecinas y se pasa muy bien. Si quiere ver Las Zaragozas, el 28 de diciembre, reserven con tiempo. Es muy buena opción en relación calidad-precio.

El nombre de la posada es por unas bellas rosas que están en el jardín de la posada.
Contacto: 0414-6183435

Villa Acuarela:
En el caserío de Sabana Grande, preguntar por la
posada. Todos la conocen. Este hermoso emprendimiento es de Toto Villavicencio, que es un posadero singular, con gran calor humano y enamorado de su posada y de todo el estado.

El lugar es encantador. Tiene varias cabañas con mucho colorido y una de dos pisos con una veleta señalando los
vientos. La vista es una delicia y en este momento Toto está ampliando la posada con nuevas habitaciones y un
salón de fiestas y convenciones.

Detrás de las cabañas hay un muro amarillo que le da un
encanto particular al lugar. Las atenciones en Villa Acuarela son muy buenas. Es una buena opción para disfrutar en familia.
Contactos: 0414-9844262

RESTAURANTES:

Altos de Veracruz:
Este restaurante está abierto al público los
fines de semana. Tiene un joven cocinero formado en la escuela Don Adelis Sisiruca, única con el nombre de un cultor popular de cocina.

La comida es muy buena y variada; el dulce de paleta es inolvidable. La vista que tiene el restaurante amerita, junto con la calidad de la comida, el viaje.
Hay otras posadas que brindan servicio de restaurante, y en el pueblo hay algunos lugares donde se puede comer con una buena relación calidad-precio.

El Encanto:
Es un sitio muy particular. Tiene un espacio interior y un bellísimo mirador desde donde se contemplan los campos sembrados de papas. Venden acemitas y catalinas que son una gloria en el paladar. Tiene comida casera muy rica. Es un lugar tranquilo y acogedor.


Víctor José Moreno.
ultimasnoticias.com.ve