Martes, 17 Septiembre 2019

Resaltan atractivos de parque nacional venezolano Warairarepano

  • Categoría de nivel principal o raíz: Parques Nacionales
  • Escrito por Prensa Latina
  • Visto: 2580
  • 23 Abr

waraira-repano180Caracas, 22 abr 2013 (PL) El Parque Nacional venezolano Warairarepano, denominado así hace tres años tras ser modificado su nombre anterior de El Ávila, destaca hoy por sus atractivos que complementan el entorno de la capital. Según el ministerio del Ambiente, esa área se creó por decreto en diciembre de 1958, con tres ampliaciones de áreas de influencia jurídica realizadas en 1974, 1990 y 1991.


Los aborígenes llamaban al cerro Warairarepano o Sierra Grande, pero durante las acciones de conquista, encabezadas por Diego de Lozada, se impuso el nombre de Ávila, en recuerdo al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila, quien estableció sus dominios territoriales en aquel sector en 1575.

waraira-repano250Con la finalidad de honrar la herencia histórica de los habitantes originarios de la serranía, el Gobierno cambió la designación del espacio vegetal para Warairarepano, con lo cual impulsa un vínculo cultural con las generaciones futuras.

El Parque Nacional se funda con el propósito de preservar los bosques adyacentes al área Metropolitana de Caracas, que actúan como agentes moderadores de la contaminación ambiental, el desarrollo de actividades turísticas, educativas y recreativas.

Contempla 81 mil 900 hectáreas de vegetación principalmente boscosa, en cuyo seno se generan considerables volúmenes de agua que desembocan por la cara norte en el litoral central y por el sur, correspondiente a Caracas, en forma de quebradas como Chacaíto, Quintero, Tocome, Sebucán, Catuche y río Araira.

En el Warairarepano abunda la fauna de mamíferos, calculados en 95 especies, y aves, representadas por 500 variedades, además de mil 800 tipos de ejemplares vegetales.

jf/mem

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Buscar Aqui

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

1257521 220Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...