Viernes, 19 Julio 2019

El Parque Nacional Serranía la Neblina

El Parque Nacional Serranía la Neblina fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 1.360.000 has. localizada en el extremo sur del territorio Venezolano, en jurisdicción del departamento Rió Negro del Territorio Federal Amazonas, limítrofe con la República de Brasil, entre las coordenadas 0º37 y 1º50 de latitud Norte y 69º12-66º32 de longitud Oeste.

El Cerro la Neblina, 3.014 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación del continentes suramericano al este de la Cordilleras de Los Andes. Su nombre proviene de la constante nubosidad que cubre la serranía.

El Relieve tiene profundos valles, entre los que se destaca Cañón Grande del río Baria. Su estructura presenta plegamientos que pertenecen a la formación Roraima (precámbrico) y es fundamentalmente de estratos de roca arenisca, aunque presenta rocas ígneas de Complejo Granítico de Amazonas. La temperatura varia entre 8ºC y 27°C, las lluvias son abundantes, sobrepasando los 3.000 mm. La precipitación anual, y loa ríos mas importantes son el Baria, Yatúa y el Siapa, todos afluentes al brazo Casiquiare.

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

Leer más...