Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Serranía la Neblina
Jueves, 29 Junio 2017

Noticias

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

Serrania la Neblina

El Parque Nacional Serranía la Neblina

El Parque Nacional Serranía la Neblina fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 1.360.000 has. localizada en el extremo sur del territorio Venezolano, en jurisdicción del departamento Rió Negro del Territorio Federal Amazonas, limítrofe con la República de Brasil, entre las coordenadas 0º37 y 1º50 de latitud Norte y 69º12-66º32 de longitud Oeste.

Leer más: El Parque Nacional Serranía la Neblina

Información

Reseña Historica
El Parque Nacional Serranía la Neblina fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 1.360.000 has. localizada en el extremo sur del territorio Venezolano, en jurisdicción del departamento Rió Negro del Territorio Federal Amazonas, limítrofe con le República de Brasil, entre las coordenadas 0º37' y 1º50' de latitud Norte y 69º12'-66º32' de longitud Oeste.

El Cerro la Neblina, 3.014 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación del continentes suramericano al este de la Cordilleras de Los Andes. Su nombre proviene de la constante nubosidad que cubre la serranía.
Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
En el extremo Sur del territorio venezolano, se encuentra uno de los accidentes geográficos y una de las regiones naturales más impresionantes del país.
La Serranía La Neblina alcanza la mayor elevación del continente suramericano, está ubicado al Este de la Cordillera de Los Andes. Geológicamente, la parte alta que forma el macizo pertenece a la formación Roraima de edad Precámbrica.
Está constituida principalmente por estratos de arenisca y cuarcita.
A diferencia de las demás montañas de arenisca que en general tienen su cumbre plana y los estratos horizontales, los estratos del Cerro La Neblina se encuentran plegados de tal manera que la superficie del cerro muestra profundos valles y picos agudos, teniendo a lo largo de su eje principal un valle conocido como el Cañón Grande del Río Baría, uno de los más profundos del mundo.Los ríos más importantes son el Baría, el Yatúa y el Siapa, todos afluentes del Brazo Casiquiare.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Serranía la Neblina está en el extremo Sur del Estado Amazonas, entre el cerro La Neblina y la Sierra Imeri al Sur, al Norte el Río Siapa y los ríos Arara y Baría en sentido Este-Oeste, en el Municipio Río Negro.
Leer más: Ubicación

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.