Estudian proyecto piloto para administración de cayo Boca Seca en Morrocoy

morrocoyPlaya 180El Gobierno estudia un proyecto piloto de administración del cayo Boca Seca por la comunidad organizada y el Estado, explicó esta semana la viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández, en una asamblea con lancheros y prestadores de servicios turísticos que operan en el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

“Hay un proyecto para Boca Seca; se presenta la posibilidad de tomarlo como piloto de lo que puede ser un parque bien administrado, donde la comunidad organizada pueda aprovecharlo como motor económico, pero con respeto al ambiente”, señaló Hernández, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para el Turismo.

Ante una ola de rumores de privatización del cayo, la viceministra aclaró que el lugar no se ha cerrado “sino que el Gobierno Bolivariano y el pueblo se están organizando”, refiere el texto.

“Hay un tema de conciencia y respeto. No puede ser que una familia tenga 300 toldos en un cayito que aguanta 20″, argumentó la viceministra.

En la reunión, el tema central fue el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) para la Costa Oriental de Falcón, que está en consulta pública y es la base del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico propuesto como piloto para Boca Seca.

Hernández afirmó que Morrocoy es uno de los principales atractivos naturales de Venezuela, pero alertó que su biodiversidad está en peligro por el manejo que ha tenido hasta ahora.

“Si seguimos así, le quedan 20 años o menos de vida al parque. Lo que tenemos que hacer es poner orden, no solamente como Gobierno sino en conjunto con el poder popular”, expresó.

Explicó que Mintur trabaja con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y en consulta con el pueblo.

“La idea es que esta zona se potencie con una proyección internacional”, agregó.

En la reunión también participó el director general de Inparques, Carlos Cova, y funcionarios del Viceministerio de Economía Comunal, del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), de la Alcaldía de Silva y del Frente Francisco de Miranda.

El próximo encuentro se efectuará el jueves 28 en aras de concretar una actividad turística sustentable.

A comienzos de agosto, el Ministerio para el Turismo anunció el Plan Maestro de Desarrollo que ejecutará el Estado en el Parque Nacional Morrocoy, que tendrá una consideración ecosocialista y busca aumentar el nivel de los servicios y la sustentabilidad ambiental y ecológica del lugar, informó entonces el titular del despacho, Andrés Izarra.

En ese sentido, se plantean construcciones livianas, un manejo de desechos sólidos y líquidos sustentable y el control de carga hacia los cayos.

AVN
minci.gob.ve