Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad
Viernes, 14 Agosto 2020

Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad

Actualmente el Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal Botánica y Ambiental del Estado Bolívar (Sargforbam) siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez,  continua con el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyen con la preservación   del  principal pulmón vegetal del municipio Heres.

La directora sectorial del Sargforbam, ingeniero Yennifer Jiménez,  aseguro que gracias al programa Vivero Socialista, en el Jardín Botánico del Orinoco anualmente se producen alrededor de 270 mil plantas que son ofrecidas al público y visitantes.

 jardinBotanicoCB180En este sentido dijo que los bolivarenses y comunidad en general, pueden contar con más de 80 especies de plantas ornamentales entre las que se destacan: te amarillo, te rojo, te rosado, te molleguita, alameda, pino y alrededor de 90 especies forestales como el caro caro, bucare, javillo y flamboyán, entre otras.

Cabe destacar que la venta y comercialización de todas estas plantas se realizan a un costo de menos del 50% del precio que se consigue en cualquier otro vivero de la región, lo que permite su adquisición por un valor muy por debajo del mercado. A la par de esto se realizan donativos y asesoría a Consejos Comunales e instituciones a fin de contribuir con el diseño de la jardinería en plazas y áreas verdes de la comunidad.

La Ingeniero Jiménez, dio a conocer que dentro de los múltiples  atractivos que  ofrece este  importante hábitat esta que en el Jardín Botánico del Orinoco aún se conserva la existencia de árboles provenientes de otras regiones del mundo como África y China, entre los que se mencionan  árbol salchicha, baobá, palma roja y bismarkia.
Herbario regional de Guayana (Guyn)

jardinBotanicoCB500


El estado Bolívar, cuenta con uno de los centros de investigación florística más importante de Venezuela, siendo el Herbario Regional de Guayana el segundo en su tipo en el país, después del Herbario nacional Ven. Con sede en la capital Caracas.

En este mismo orden, Aida Velázquez, quien presta servicio como curadora de este centro de investigaciones botánicas, explico que gracias al trabajo científico que allí se realiza nos permite conocer cuál es la composición florística que tiene la región además, de su uso para la humanidad,  principalmente como protección ecológica en cuanto a la importancia que tienen nuestros bosques para garantizar los nacientes de agua dulce así como la de limpiar el aire de la contaminación que se produce en el planeta.

El Guyn, pertenece a la red de herbarios nacionales e internacionales lo que permite el intercambio de ideas y experiencias con investigadores que promueven el desarrollo ecológico  para el bien de la humanidad.

jardinBotanicoCB 500


Destino de interés turístico
La directora del Sargforbam, Yennyfer Jiménez, afirmó que mensualmente se recibe un aproximado de 4 mil 500 personas  entre propios y foráneos que visitan las instalaciones del Jardín Botánico del Orinoco, para conocer y disfrutar de las bondades y ventajas que este ecosistema ofrece.

Es por esta razón que se cuenta con un equipo multidisciplinario que facilita las visitas guiadas, Ofreciendo charlas informativas, así como también se ofrecen seminarios y cursos para la creación de viveros en las distintas instituciones educativas del estado a través de la Coordinación de Programas Ambientales y Desechos Sólidos.

La ingeniero Jiménez significó  que el gobernador del estado Francisco  Rangel Gómez, impulsa políticas ambientales a fin de crear en  los habitantes de la región una  conciencia ambiental colectiva; que permita el desarrollo cabal del  5to Objetivo del Plan de la Patria  en cuanto a lo que es contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

diarioelexpreso.com.ve

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Buscar Aqui

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Leer más...

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.

Leer más...