Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Inaugurada en Parque Nacional Mochima estación de Bomberos Forestales
Sábado, 24 Junio 2017

Noticias

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Inaugurada en Parque Nacional Mochima estación de Bomberos Forestales

bomberos MochimaLa estación contará con atención prehospitalarias para quienes se desplacen por la vía Cumaná – Puerto La Cruz y las comunidades de Mochima, Bella Vista, Barbacoa, entre otras

Para brindar protección al Parque Nacional Mochima, al reservorio natural Turimiquire y al parque litoral Laguna de los Patos del estado Sucre, este sábado se inauguró la estación de bomberos forestales “Teniente Paul Tietz” por parte del ministro para Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva.

En la actividad participan el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña y la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero.

Esta estación contará con atención prehospitalarias para quienes se desplacen por la vía Cumaná – Puerto La Cruz y las comunidades de Mochima, Bella Vista, Barbacoa, entre otras.

Actualmente cuenta con 12 bomberos forestales y se espera que a finales de este 2016, sean 24 funcionarios en la estación, donde además fue inaugurado un vivero de agricultura urbana, que en su primera fase aportará 600 plantas para la reforestación de las zonas quemadas del Parque Nacional Mochima y paulatinamente este número de plantas se incrementará a 12 mil especies.

La estación de Bomberos Forestales “Teniente Paul Tietz” se convierte en la décima segunda creada en el país, con una inversión de más de Bs. 16.500.000 aprobados por el Gobierno Nacional, expresó el ministro Paiva.

Durante la inauguración de esta nueva infraestructura que estará al servicio de la protección y resguardo de la naturaleza, Paiva informó que esta estación servirá como centro de formación para capacitar a las comunidades en la importancia de preservar los ecosistemas y propiciar la vida en los bosques y montañas, de donde proviene el agua.

“Acá contamos con 287 metros2 que pondremos al servicio del pueblo y del cuido de las montañas del Embalse Turimiquire de donde se surten los estados Sucre y Anzoátegui, y también produciremos las plantas con las que reforestaremos las zonas que han resultado afectadas por incendios forestales”, refirió.

El titular de Ecosocialismo y Agua indicó que también dotaron a esta nueva estación de un camión cisterna, “con la cual los 13 bomberos que hacen vida aquí efectuaran sus jornadas”.

Para beneficio de los 34 consejos comunales que convergen en el sector y quienes transitan por la vía Cumaná – Puerto La Cruz, la nueva estación cuenta con un área de atención pre hospitalaria para atender situaciones que así lo ameriten.

F/AVN

bomberos mochima 500

 

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






Leer más...

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Turismo venezolano: tratando de sobrevivir

1007 201405082vMfF3Comenzamos el año confiando en que el gobierno podría haber llegado a nuevos acuerdos con las aerolíneas para dar solución a la insostenible situación de la boletaría aérea, la escasez de disponibilidad para paquetes nacionales e internacionales y la crisis que viven las agencias de viaje, hospedajes y servicios.

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

tortugacardon180En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.