Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Leer más...

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...

Inaugurada en Parque Nacional Mochima estación de Bomberos Forestales

bomberos MochimaLa estación contará con atención prehospitalarias para quienes se desplacen por la vía Cumaná – Puerto La Cruz y las comunidades de Mochima, Bella Vista, Barbacoa, entre otras

Para brindar protección al Parque Nacional Mochima, al reservorio natural Turimiquire y al parque litoral Laguna de los Patos del estado Sucre, este sábado se inauguró la estación de bomberos forestales “Teniente Paul Tietz” por parte del ministro para Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva.

En la actividad participan el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña y la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero.

Esta estación contará con atención prehospitalarias para quienes se desplacen por la vía Cumaná – Puerto La Cruz y las comunidades de Mochima, Bella Vista, Barbacoa, entre otras.

Actualmente cuenta con 12 bomberos forestales y se espera que a finales de este 2016, sean 24 funcionarios en la estación, donde además fue inaugurado un vivero de agricultura urbana, que en su primera fase aportará 600 plantas para la reforestación de las zonas quemadas del Parque Nacional Mochima y paulatinamente este número de plantas se incrementará a 12 mil especies.

La estación de Bomberos Forestales “Teniente Paul Tietz” se convierte en la décima segunda creada en el país, con una inversión de más de Bs. 16.500.000 aprobados por el Gobierno Nacional, expresó el ministro Paiva.

Durante la inauguración de esta nueva infraestructura que estará al servicio de la protección y resguardo de la naturaleza, Paiva informó que esta estación servirá como centro de formación para capacitar a las comunidades en la importancia de preservar los ecosistemas y propiciar la vida en los bosques y montañas, de donde proviene el agua.

“Acá contamos con 287 metros2 que pondremos al servicio del pueblo y del cuido de las montañas del Embalse Turimiquire de donde se surten los estados Sucre y Anzoátegui, y también produciremos las plantas con las que reforestaremos las zonas que han resultado afectadas por incendios forestales”, refirió.

El titular de Ecosocialismo y Agua indicó que también dotaron a esta nueva estación de un camión cisterna, “con la cual los 13 bomberos que hacen vida aquí efectuaran sus jornadas”.

Para beneficio de los 34 consejos comunales que convergen en el sector y quienes transitan por la vía Cumaná – Puerto La Cruz, la nueva estación cuenta con un área de atención pre hospitalaria para atender situaciones que así lo ameriten.

F/AVN

bomberos mochima 500

 

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Waraira repano 180Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.