Jueves, 02 Julio 2020

Gozar de Mochima en un día

vistaMochima 180El parque natural que comparten las aguas de Anzoátegui y Sucre es conocido por su belleza y el poblado que lleva su nombre recibe cientos de visitantes cada temporada vacacional.

Puerto La Cruz.- Mochima es un refugio muy apetecido por los turistas en el Oriente del país, pero no todos están dispuestos a invertir el tiempo y el dinero que requiere pernoctar en este pueblo a la orilla del mar de Sucre.

Para algunos, el paseo ideal consiste en un viaje ida y vuelta para disfrutar de los atractivos de la zona.
 
De hecho, desde el lugar, las posadas y empresas de transporte marítimo ofrecen paquetes que incluyen visitas a sitios de interés y  refrigerios.
 
La Posada Franciskí es una de las que brinda, adicionalmente al hospedaje, el servicio de traslado hacia las islas cercanas y una ruta que lleva a los visitantes a observar delfines.
 
Entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana parte la lancha con los turistas y el tour puede llegar a tomar una hora y media antes de regresar al embarcadero o dejar a sus ocupantes en alguna playa para disfrutar del resto del día.
 
Recorrido  
El Pozo de la isleta, El isleño, Las maritas, playa Blanca, Cautarito, Manare y El Tigrillo son algunas de las ocho islas que se incluyen en el recorrido. La gabarra (que lleva su nombre por un barco hundido), la piedra de la Virgen (donde hay una imagen a la cual la gente lleva ofrendas) y Las burbujas, un lugar en el mar donde emerge agua dulce y genera un burbujeo en la superficie; también son parte del paseo.
  
Pero uno de los mayores atractivos de la zona es la posibilidad de observar delfines. Por ello, casi todos los paseos incluyen una parada por las áreas de mayor tránsito de estos mamíferos.
 
Algunos establecimientos no se limitan a brindar el recorrido y los refrigerios,  sino que además  suman el disfrute de sus instalaciones, permitiendo el uso de la piscina y las playas privadas, en caso de tener acceso directo a la orilla; utilización del caney y almuerzo en el lugar.

Para no perder oportunidades, el usuario de cada paquete “full day” deberá hacer contacto con las posadas,  al menos con un día de antelación y así garantizar su disponibilidad.
 
Por lo general, quienes deciden tomar el tour de los delfines, son trasladados hasta playa Blanca al finalizar, donde permanecen hasta las 4:00 de la tarde que se hace el retorno a puerto.
 
Ello, debido a que el horario es limitado por las condiciones necesarias para la navegación, que se hace difícil mientras más cercana la noche.
 
Fuera de plan  
Mileidys Scorcia, propietaria de la posada, detalla que los lancheros conocen también algunas cuevas y grutas entre los islotes que resultan de interés para el visitante y las recorren con ellos, contando las historias que se les asocian y permitiendo que cada persona disfrute de las bellezas propias de esos espacios.
  
Existe, de hecho, en una de las islas pertenecientes al Parque Nacional Mochima llamada Picúa Grande, un manglar donde es posible hacer observación de aves.  
No compone ninguno de los paseos habituales, pero llegando a acuerdos con los prestadores de servicios es posible conocer atractivos poco populares como ese.  
De eso habla Rafael Salazar, quien es dueño de la posada Keycar. Cuenta que en una de las islas del archipiélago de Las Caracas, en El Venao, hay un barco hundido alrededor del cual, los más atrevidos, se sumergen a indagar.
 
Justo frente a playa Manare, en las aguas de Sucre, hay una cueva al filo de la roca. “Sólo se ve la entrada cuando la marea está baja, pero los que viven por aquí todos saben dónde está y basta con ‘agachar’ la cabeza para quedar dentro de la cueva flotando en el agua”, detalla Salazar.
   
Son esos espacios escondidos los que constituyen el mayor tesoro de estos parajes para Salazar y, con suerte, para el turista que consiga llegar hasta ellos.

Oferta 
- Mochima Lodge  ofrece un día de disfrute en sus instalaciones con derecho a uso de la piscina y la playa de 8:00 am a 5:00 pm. Incluye almuerzo en el lugar y bebidas.
- Posada Villa Vicenta tiene  para sus clientes el paseo a ver los delfines.
- La Posada Franciskí lleva a sus clientes a hacer el recorrido con los delfines por Bs 250 el traslado. El refrigerio, que se hace en playa Blanca. 
- Nómada Tours  coordina dos tipos de recorrido en Mochima. El primero, en peñero por las islas El Faro, Arapo, La Piscina y almuerzo en Punta La Cruz, además de la visita a la cueva de la virgen y el santuario de los delfines. También puede contratarse un yate exclusivo en el cual el plan de viaje es más flexible.

Viviana Mella
http://eltiempo.com.ve

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Buscar Aqui

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.




Leer más...

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.