Sábado, 18 Noviembre 2017

Noticias

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

10 Desechos Recurrentes en las Costas

playa-basura180Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.

Leer más...

Inparques realizó limpieza de fondo marino en el Parque Nacional Mochima

mochima 3 160El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó una limpieza de fondo marino en el sector La Bomba, ubicado en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre.



Leer más...

Gozar de Mochima en un día

vistaMochima 180El parque natural que comparten las aguas de Anzoátegui y Sucre es conocido por su belleza y el poblado que lleva su nombre recibe cientos de visitantes cada temporada vacacional.

Puerto La Cruz.- Mochima es un refugio muy apetecido por los turistas en el Oriente del país, pero no todos están dispuestos a invertir el tiempo y el dinero que requiere pernoctar en este pueblo a la orilla del mar de Sucre.

Para algunos, el paseo ideal consiste en un viaje ida y vuelta para disfrutar de los atractivos de la zona.
 
De hecho, desde el lugar, las posadas y empresas de transporte marítimo ofrecen paquetes que incluyen visitas a sitios de interés y  refrigerios.
 
La Posada Franciskí es una de las que brinda, adicionalmente al hospedaje, el servicio de traslado hacia las islas cercanas y una ruta que lleva a los visitantes a observar delfines.
 
Entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana parte la lancha con los turistas y el tour puede llegar a tomar una hora y media antes de regresar al embarcadero o dejar a sus ocupantes en alguna playa para disfrutar del resto del día.
 
Recorrido  
El Pozo de la isleta, El isleño, Las maritas, playa Blanca, Cautarito, Manare y El Tigrillo son algunas de las ocho islas que se incluyen en el recorrido. La gabarra (que lleva su nombre por un barco hundido), la piedra de la Virgen (donde hay una imagen a la cual la gente lleva ofrendas) y Las burbujas, un lugar en el mar donde emerge agua dulce y genera un burbujeo en la superficie; también son parte del paseo.
  
Pero uno de los mayores atractivos de la zona es la posibilidad de observar delfines. Por ello, casi todos los paseos incluyen una parada por las áreas de mayor tránsito de estos mamíferos.
 
Algunos establecimientos no se limitan a brindar el recorrido y los refrigerios,  sino que además  suman el disfrute de sus instalaciones, permitiendo el uso de la piscina y las playas privadas, en caso de tener acceso directo a la orilla; utilización del caney y almuerzo en el lugar.

Para no perder oportunidades, el usuario de cada paquete “full day” deberá hacer contacto con las posadas,  al menos con un día de antelación y así garantizar su disponibilidad.
 
Por lo general, quienes deciden tomar el tour de los delfines, son trasladados hasta playa Blanca al finalizar, donde permanecen hasta las 4:00 de la tarde que se hace el retorno a puerto.
 
Ello, debido a que el horario es limitado por las condiciones necesarias para la navegación, que se hace difícil mientras más cercana la noche.
 
Fuera de plan  
Mileidys Scorcia, propietaria de la posada, detalla que los lancheros conocen también algunas cuevas y grutas entre los islotes que resultan de interés para el visitante y las recorren con ellos, contando las historias que se les asocian y permitiendo que cada persona disfrute de las bellezas propias de esos espacios.
  
Existe, de hecho, en una de las islas pertenecientes al Parque Nacional Mochima llamada Picúa Grande, un manglar donde es posible hacer observación de aves.  
No compone ninguno de los paseos habituales, pero llegando a acuerdos con los prestadores de servicios es posible conocer atractivos poco populares como ese.  
De eso habla Rafael Salazar, quien es dueño de la posada Keycar. Cuenta que en una de las islas del archipiélago de Las Caracas, en El Venao, hay un barco hundido alrededor del cual, los más atrevidos, se sumergen a indagar.
 
Justo frente a playa Manare, en las aguas de Sucre, hay una cueva al filo de la roca. “Sólo se ve la entrada cuando la marea está baja, pero los que viven por aquí todos saben dónde está y basta con ‘agachar’ la cabeza para quedar dentro de la cueva flotando en el agua”, detalla Salazar.
   
Son esos espacios escondidos los que constituyen el mayor tesoro de estos parajes para Salazar y, con suerte, para el turista que consiga llegar hasta ellos.

Oferta 
- Mochima Lodge  ofrece un día de disfrute en sus instalaciones con derecho a uso de la piscina y la playa de 8:00 am a 5:00 pm. Incluye almuerzo en el lugar y bebidas.
- Posada Villa Vicenta tiene  para sus clientes el paseo a ver los delfines.
- La Posada Franciskí lleva a sus clientes a hacer el recorrido con los delfines por Bs 250 el traslado. El refrigerio, que se hace en playa Blanca. 
- Nómada Tours  coordina dos tipos de recorrido en Mochima. El primero, en peñero por las islas El Faro, Arapo, La Piscina y almuerzo en Punta La Cruz, además de la visita a la cueva de la virgen y el santuario de los delfines. También puede contratarse un yate exclusivo en el cual el plan de viaje es más flexible.

Viviana Mella
http://eltiempo.com.ve

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

tucanjaulaEl Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.