Viernes, 20 Septiembre 2019

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica.
Presenta relieve plano con un clima árido y paisajes de dunas, médanos y marismas salitrosas. El paisaje es de tipo xerófilo, correspondiente a la zona de monte espinoso tropical. Los médanos están constituidos por la acumulación de arena que se desplaza por la acción permanente de los vientos que vienen del Este y que a lo largo del tiempo han ido depositando las arenas a lo ancho del istmo, procedentes del Golfo de La Vela; estos montículos cuyas superficies se ondulan por la acción del viento pueden alcanzar alturas superiores a los 30 m.


Vegetación
La vegetación se adapta sobre las arenas y es escasa. Está formada por herbazales litorales-halófilos, las cuales son comunidades bajas abiertas y arbustales xerófilos litorales. El número de especies vegetales es reducido debido al viento y la aridez típica de la zona. Hacia el Sur la vegetación es más o menos densa y constituida principalmente por especies que predominan como el cují yaque Prosopis juliflora, el yabo Cerdicium praecox, las tunas Euphorbia grandicornis, cardones Cereus spp. y cactus en las zonas de dunas. La vegetación herbácea está representada por el saladillo Sporobolus virginicus, el cadillo Cenchrus echinatus. En las arenas están presentes el abrojo Tribulus cistoides y una planta endémica (se encuentra solamente en Colombia): la Lennoa madreporoides, que se adhiere a las raíces del abrojo y posee unas diminutas flores azules. En las llanuras saladas y las marismas salitrosas se observa el saladillo Sporobulus virginicus en forma de colonias, la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum se observa en las playas. Se han reportado 209 especies, comprendidas en 153 géneros y 50 familias. Hacía el Sur de Paraguaná, en las poblaciones conocidas como Cuara, Barrancas y Prudencio, el Parque Nacional Médanos de Coro, posee comunidades de manglares como Rhizophora mangle. Parte del Golfete de Coro está protegido como Parque Nacional. Igualmente, desde el Río Coro hasta Las Carretillas, bordeando el Istmo de Médanos, 5 km. mar adentro, lo cual hace que casi el 48% del área total corresponde a cuerpos de agua, por lo que se trata de un parque marino - costero. La importancia ecológica del Golfete de Coro como humedal, es de vital importancia por su alta productividad de peces y camarones.

Fauna
Los mamíferos son escasos, en cambio los reptiles, lagartos e iguanas son muy comunes. Entre las aves se pueden encontrar el gavilán primito Falco sparverius, la dara Burbinus pediacus, la perdiz Colinus cristatus, el cardenal coriano Cardinalis phoenicius, el chuchube Mimus gilvus, el cari-cari Polyborus plancus, el perico cara sucia Aratinga pertinax. En la zona de manglares y en las playas arenosas son comunes la corocora Eudocimus ruber, la tijereta Fregata magnificens, el flamenco Phoenicopterus ruber, la garza paleta Ajaia ajaja entre otros. Se pueden encontrar los siguientes reptiles: la cascabel Crotalus durissus, lagartos e iguanas Iguana iguana. Entre los mamíferos es posible encontrar el conejo de monte Sylvilagus floridanus, el zorro común Cerdocyon thous, el mapurite Conepatus semistriatus, el rabipelado Didelphis marsupialis entre otros.

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Buscar Aqui

Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida

 

jardin-botanicoLeer en un texto botánico la denominación Arundina Graminifolia – orquídea de origen japonés – no se compara con la experiencia de palpar y apreciar las vivas tonalidades de sus sépalos y pétalos.

En el Jardín Botánico de Mérida, ubicado en la zona norte de la capital andina a 1850 metros sobre el nivel del mar, se tiende el puente entre estas dos experiencias. Allí, guías, obreros y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, atesoran y construyen desde 1.991, el más importante museo viviente del occidente venezolano.

Leer más...

Tortugas peninsulares

timthumbA finales de la década de los ochenta, el Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Cictmar) en conjunto con la Fundación para la Defensa de la Naturaleza se propusieron evaluar la situación de las tortugas marinas en la costa venezolana. 19 años después Cictmar estableció su primer campamento en la playa de Cipara, en el norte de la península de Paria. En 2002, llegó el segundo campamento, en playa Querepare.

Leer más...