Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parque Nacional Médanos de Coro
Lunes, 27 Marzo 2017

Noticias

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...

Parque Nacional Médanos de Coro

Médanos de Coro

Parque Nacional Médanos de Coro

Dunas y cardones.

Desierto, caracterizado por una brisa constante que viene del Este. Su fina arena inestable es áspera al tacto y es propicia para deslizarse. Como el parque está próximo a la ciudad de Coro el visitante puede recorrer dicha ciudad, la primera fundada en tierra firme y primera capital de la vieja Provincia de Venezuela. El encanto de este desierto es inefable. Por sus arenas transcurren la historia y la devoción del pueblo falconiano.

Información

Reseña Historica
La decisión de incorporar los Médanos de Coro al sistema de Parques Nacionales surgió de la necesidad de proteger una muestra del paisaje desértico, tomando en cuanta las influencias y los efectos que un desarrollo regional acelerado habría de tener sobre la integridad de un área natural tan peculiar como los médanos. El parque fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nº 1592 de fecha 6 de febrero de 1974.

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en jurisdicción de los Municipios Miranda y Falcón del Estado Falcón, y abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica.
Presenta relieve plano con un clima árido y paisajes de dunas, médanos y marismas salitrosas. El paisaje es de tipo xerófilo, correspondiente a la zona de monte espinoso tropical. Los médanos están constituidos por la acumulación de arena que se desplaza por la acción permanente de los vientos que vienen del Este y que a lo largo del tiempo han ido depositando las arenas a lo ancho del istmo, procedentes del Golfo de La Vela; estos montículos cuyas superficies se ondulan por la acción del viento pueden alcanzar alturas superiores a los 30 m.

Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en jurisdicción de los municipios Falcón y Miranda del Estado Falcón, comprende todo el istmo de la Península de Paraguaná.

Como Llegar
Por carretera desde la ciudad de Coro, siguiendo la ruta que conduce hacia Punto Fijo y Adícora. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Coro y Punto Fijo.


Las dunas de Médanos de Coro

Medanos-de-Coro-2 180Uno de los grandes sueños de los turistas aventureros es el de ir a algunas dunas de arena, ver como se extienden por el horizonte y hasta deslizarse por ellas. Aunque pareciera que las mejores dunas para hacer esto se encuentran en los países que tienen grandes desiertos como el del Sahara, esto también se puede hacer en países con mucha diversidad natural como Venezuela.

Leer más: Las dunas de Médanos de Coro

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Movimiento ecológico denuncia "contaminación del alma" de los venezolanos

Contaminacion180“Es necesario, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, que el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) haga una serie de consideraciones socio-políticas, como por ejemplo que nuestro norte es la defensa de la vida en el planeta y que esa vida sea con dignidad humanizante, donde todos podamos vivir bien en un ambiente sano, libre de la politización de la sociedad, de la división de la comunidad, despojados de la ideologización de la educación, que son factores de la contaminación del alma, del ecocidio del suelo donde vivimos”, así lo expreso.

Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época.

A la llanera

El hato El Cedral está en el municipio Muñoz del estado Apure, a dos horas y media de Barinas, por la carretera Barinas-Mantecal. El lugar es una joya preciada que expone lo mejor del llano venezolano. Si quiere estar cerca de chigüires, osos hormigueros, dantas, venados, zorros, mapurites, caimanes, babas, iguanas, tortugas, aves y serpientes, este es el lugar adecuado.