Viernes, 23 Agosto 2019

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Cuarenta y cuatro lanchas -de las 94 que conforman la Asociación de lancheros La Restinga- están amarradas a los troncos del muelle plano de cangrejos marrones y azules y 10, hacen el recorrido a los turistas locales, y algunos argentinos y brasileños. Solo 10 están operativas, porque las demás tienen el motor dañado, dice Jaime Hernández, pescador y lanchero desde 25 años. Sin embargo, esto no es obstáculo para que los lancheros dejen de trabajar. Ahí están, en la caminería que va al muelle. Se turnan para manejar los dos botes, “porque todos tienen derecho a comer”, y para recibir a los visitantes. “Nos gusta contarles de la Laguna, de cómo se comportan los caballitos de mar y de que las estrellas de mar no podemos sacarlas del agua, porque se asfixian, de los pececitos que hay aquí… Tenemos muchos cuentos qué contar. La gente, sobre todo, los extranjeros quedan maravillados con la Laguna”.

arestinga 510


El recorrido
Para que todos estén cómodos, en cada lancha se embarcan cinco pasajeros, además del lanchero. Tienen techo e incluyen los salvavidas. Todos sentados. Arrancan entre los manglares rojo, negro, blanco y de botoncillo. El agua es fría y se alborota con el transitar de la colorida embarcación.

Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

El  presente reportaje pertenece a la segunda edición de la revista turística Destinos, publicada el 27  de noviembre de 2016.

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...