Jueves, 19 Octubre 2017

Noticias

El pez león en Venezuela

pez-leon3-180El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

pariaEl Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.

Leer más...

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Leer más...

Minería ilegal depreda sector occidental del Parque Nacional Canaima

foto7canaima200El Parque Nacional Canaima, decretado como tal en 1962 para su protección y conservación sufre en este momento una arremetida de la minería ilegal, que impunemente depreda zonas de selva virgen en búsqueda de oro y diamantes sin que las autoridades hagan algo para detener esta acción.

Y es que la puesta en marcha del publicitado Plan Caura durante el primer semestre de 2010, al parecer se quedó solo en el anuncio de garantizar la vigilancia y protección continua de las áreas naturales más frágiles del estado Bolívar, donde la actividad minera ha dejado su destructiva huella.

A la vista

A solo quince millas de la población de Canaima, visitada por miles de turistas todos los años, y donde se encuentra un pequeño puesto de la Guardia Nacional y otro del Instituto Nacional de Parques (Inparques) que en conjunto no superan doce efectivos en servicio, los mineros ilegales hacen de las suyas, causando graves daños al Parque Nacional más grande de Venezuela, y del cual nacen los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas que surten de energía al país.

De acuerdo a lo relatado por José Simon, capitán general del sector Kamarata Canaima, quien representa a 18 comunidades indígenas, la actividad minera en el sector occidental de este reservorio natural se ha intensificado en el último año, pero pese a estar a la vista de todo el que sobrevuele la zona, incluyendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ningún ente la impide.

De hecho, comenta Simon, ni el Ministerio del Ambiente y los Recursos Renovables ni la Fiscalía del Ministerio Público con competencia ambiental se han hecho presentes para constatar la gravedad de la situación aunque la misma ha sido denunciada en el comando de la Guardia Nacional ubicado en el pueblo.

Por ello, el vocero indígena indicó que tomaron la decisión de acudir a la prensa, a ver si de esta manera y con las evidencias gráficas del crimen ambiental que se está cometiendo las autoridades deciden ponerle un freno.

De noche

Simon explicó que en las minas, ubicadas en las adyacencias de los sectores Arekuna, Cocurital y Salto del Yuri al sur de Canaima, los mineros trabajan con toda la maquinaria necesaria, como balsas, motobombas, mangueras, tambores y demás elementos, los cuales esconden en la selva o llevan en embarcaciones al caer la noche, para realizar sus labores durante toda la madrugada y marcharse al salir el sol.

Sin embargo, en la mina ubicada en las cercanías del campamento de Aerotuy se pudo evidenciar como a plena luz del día se lleva a cabo la faena minera sin ningún impedimento.

foto8limiteparque400

Pulmón vegetal mundial

El Parque Nacional Canaima está conformado por tres millones de hectáreas divididas entre su sector occidental (Laguna de Canaima, Salto Ángel) y el sector oriental (La Gran Sabana), siendo jurisdicción del municipio Gran Sabana.

Pese a que su creación data de 1962, fue en 1975 cuando se amplió para proteger la totalidad del área que ocupa hoy en día, siendo además declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco.

Durante los últimos años no han sido pocas las acciones que han degradado su paisaje, siendo muy conocido el reciente caso de los “rustiqueros”, quienes destrozaron en las temporadas vacacionales altas de 2010 y principios de 2011 la capa vegetal en varias zonas de La Gran Sabana.

Ante este escenario, el capitán indígena José Simon hace un llamado urgente a las diferentes instituciones gubernamentales para que de inmediato se ocupen de impedir la actividad minera dentro del parque nacional, ya que el daño ecológico será cada vez más grave y difícil de recuperar, afectando no solo la vegetación sino también contaminando ríos como el Carrao y el Caroní.


DESPIECE

Imposibilitados

Ni los efectivos de La Guardia Nacional ni los de Inparques destacados en el sector occidental del Parque Nacional Canaima cuentan con el equipamiento suficiente para ponerle coto a la acción de los mineros ilegales.

“Además de la poca cantidad de personal que tienen, estas instituciones carecen de radios, aviones, helicópteros, embarcaciones, motos y automóviles que permitan llegar a las zonas donde está la minería”, lamentó José Simon.

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






Leer más...

Las zonas áridas del planeta absorben dióxido de carbono de la atmósfera

aridez180Las zonas áridas del planeta, que constituyen sus ecosistemas más extensos, absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera a medida que este aumenta, lo que ayuda a combatir el cambio climático, indica un estudio publicado hoy en "Nature Climate Change".

Un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezado por el biólogo Dave Evans de la universidad de Washington, expuso durante diez años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de C02 actuales y a los previstos para 2050.

Leer más...

La ruta de los delfines

timthumb-1No se imagine que será un encuentro como los que ofrecen los grandes operadores que cuentan con delfines en cautiverio. Lo que sucede en las costas aragüeñas es más bien al estilo safari de vida silvestre: un grupo de personas se suben a una embarcación y navegan por zonas en las que suelen avistarse delfines. Si ellos así lo deciden, se dejarán ver e interactuarán entre sí para el disfrute de todos.

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.