Sábado, 24 Agosto 2019

Minería ilegal depreda sector occidental del Parque Nacional Canaima

foto7canaima200El Parque Nacional Canaima, decretado como tal en 1962 para su protección y conservación sufre en este momento una arremetida de la minería ilegal, que impunemente depreda zonas de selva virgen en búsqueda de oro y diamantes sin que las autoridades hagan algo para detener esta acción.

Y es que la puesta en marcha del publicitado Plan Caura durante el primer semestre de 2010, al parecer se quedó solo en el anuncio de garantizar la vigilancia y protección continua de las áreas naturales más frágiles del estado Bolívar, donde la actividad minera ha dejado su destructiva huella.

A la vista

A solo quince millas de la población de Canaima, visitada por miles de turistas todos los años, y donde se encuentra un pequeño puesto de la Guardia Nacional y otro del Instituto Nacional de Parques (Inparques) que en conjunto no superan doce efectivos en servicio, los mineros ilegales hacen de las suyas, causando graves daños al Parque Nacional más grande de Venezuela, y del cual nacen los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas que surten de energía al país.

De acuerdo a lo relatado por José Simon, capitán general del sector Kamarata Canaima, quien representa a 18 comunidades indígenas, la actividad minera en el sector occidental de este reservorio natural se ha intensificado en el último año, pero pese a estar a la vista de todo el que sobrevuele la zona, incluyendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ningún ente la impide.

De hecho, comenta Simon, ni el Ministerio del Ambiente y los Recursos Renovables ni la Fiscalía del Ministerio Público con competencia ambiental se han hecho presentes para constatar la gravedad de la situación aunque la misma ha sido denunciada en el comando de la Guardia Nacional ubicado en el pueblo.

Por ello, el vocero indígena indicó que tomaron la decisión de acudir a la prensa, a ver si de esta manera y con las evidencias gráficas del crimen ambiental que se está cometiendo las autoridades deciden ponerle un freno.

De noche

Simon explicó que en las minas, ubicadas en las adyacencias de los sectores Arekuna, Cocurital y Salto del Yuri al sur de Canaima, los mineros trabajan con toda la maquinaria necesaria, como balsas, motobombas, mangueras, tambores y demás elementos, los cuales esconden en la selva o llevan en embarcaciones al caer la noche, para realizar sus labores durante toda la madrugada y marcharse al salir el sol.

Sin embargo, en la mina ubicada en las cercanías del campamento de Aerotuy se pudo evidenciar como a plena luz del día se lleva a cabo la faena minera sin ningún impedimento.

foto8limiteparque400

Pulmón vegetal mundial

El Parque Nacional Canaima está conformado por tres millones de hectáreas divididas entre su sector occidental (Laguna de Canaima, Salto Ángel) y el sector oriental (La Gran Sabana), siendo jurisdicción del municipio Gran Sabana.

Pese a que su creación data de 1962, fue en 1975 cuando se amplió para proteger la totalidad del área que ocupa hoy en día, siendo además declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco.

Durante los últimos años no han sido pocas las acciones que han degradado su paisaje, siendo muy conocido el reciente caso de los “rustiqueros”, quienes destrozaron en las temporadas vacacionales altas de 2010 y principios de 2011 la capa vegetal en varias zonas de La Gran Sabana.

Ante este escenario, el capitán indígena José Simon hace un llamado urgente a las diferentes instituciones gubernamentales para que de inmediato se ocupen de impedir la actividad minera dentro del parque nacional, ya que el daño ecológico será cada vez más grave y difícil de recuperar, afectando no solo la vegetación sino también contaminando ríos como el Carrao y el Caroní.


DESPIECE

Imposibilitados

Ni los efectivos de La Guardia Nacional ni los de Inparques destacados en el sector occidental del Parque Nacional Canaima cuentan con el equipamiento suficiente para ponerle coto a la acción de los mineros ilegales.

“Además de la poca cantidad de personal que tienen, estas instituciones carecen de radios, aviones, helicópteros, embarcaciones, motos y automóviles que permitan llegar a las zonas donde está la minería”, lamentó José Simon.

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Buscar Aqui

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Waraira repano 180Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.

Leer más...