Sábado, 20 Abril 2019

Noticias

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

40º aniversario del Cerro Santa Ana

En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.


Leer más...

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

Leer más...

Minería ilegal depreda sector occidental del Parque Nacional Canaima

foto7canaima200El Parque Nacional Canaima, decretado como tal en 1962 para su protección y conservación sufre en este momento una arremetida de la minería ilegal, que impunemente depreda zonas de selva virgen en búsqueda de oro y diamantes sin que las autoridades hagan algo para detener esta acción.

Y es que la puesta en marcha del publicitado Plan Caura durante el primer semestre de 2010, al parecer se quedó solo en el anuncio de garantizar la vigilancia y protección continua de las áreas naturales más frágiles del estado Bolívar, donde la actividad minera ha dejado su destructiva huella.

A la vista

A solo quince millas de la población de Canaima, visitada por miles de turistas todos los años, y donde se encuentra un pequeño puesto de la Guardia Nacional y otro del Instituto Nacional de Parques (Inparques) que en conjunto no superan doce efectivos en servicio, los mineros ilegales hacen de las suyas, causando graves daños al Parque Nacional más grande de Venezuela, y del cual nacen los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas que surten de energía al país.

De acuerdo a lo relatado por José Simon, capitán general del sector Kamarata Canaima, quien representa a 18 comunidades indígenas, la actividad minera en el sector occidental de este reservorio natural se ha intensificado en el último año, pero pese a estar a la vista de todo el que sobrevuele la zona, incluyendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ningún ente la impide.

De hecho, comenta Simon, ni el Ministerio del Ambiente y los Recursos Renovables ni la Fiscalía del Ministerio Público con competencia ambiental se han hecho presentes para constatar la gravedad de la situación aunque la misma ha sido denunciada en el comando de la Guardia Nacional ubicado en el pueblo.

Por ello, el vocero indígena indicó que tomaron la decisión de acudir a la prensa, a ver si de esta manera y con las evidencias gráficas del crimen ambiental que se está cometiendo las autoridades deciden ponerle un freno.

De noche

Simon explicó que en las minas, ubicadas en las adyacencias de los sectores Arekuna, Cocurital y Salto del Yuri al sur de Canaima, los mineros trabajan con toda la maquinaria necesaria, como balsas, motobombas, mangueras, tambores y demás elementos, los cuales esconden en la selva o llevan en embarcaciones al caer la noche, para realizar sus labores durante toda la madrugada y marcharse al salir el sol.

Sin embargo, en la mina ubicada en las cercanías del campamento de Aerotuy se pudo evidenciar como a plena luz del día se lleva a cabo la faena minera sin ningún impedimento.

foto8limiteparque400

Pulmón vegetal mundial

El Parque Nacional Canaima está conformado por tres millones de hectáreas divididas entre su sector occidental (Laguna de Canaima, Salto Ángel) y el sector oriental (La Gran Sabana), siendo jurisdicción del municipio Gran Sabana.

Pese a que su creación data de 1962, fue en 1975 cuando se amplió para proteger la totalidad del área que ocupa hoy en día, siendo además declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco.

Durante los últimos años no han sido pocas las acciones que han degradado su paisaje, siendo muy conocido el reciente caso de los “rustiqueros”, quienes destrozaron en las temporadas vacacionales altas de 2010 y principios de 2011 la capa vegetal en varias zonas de La Gran Sabana.

Ante este escenario, el capitán indígena José Simon hace un llamado urgente a las diferentes instituciones gubernamentales para que de inmediato se ocupen de impedir la actividad minera dentro del parque nacional, ya que el daño ecológico será cada vez más grave y difícil de recuperar, afectando no solo la vegetación sino también contaminando ríos como el Carrao y el Caroní.


DESPIECE

Imposibilitados

Ni los efectivos de La Guardia Nacional ni los de Inparques destacados en el sector occidental del Parque Nacional Canaima cuentan con el equipamiento suficiente para ponerle coto a la acción de los mineros ilegales.

“Además de la poca cantidad de personal que tienen, estas instituciones carecen de radios, aviones, helicópteros, embarcaciones, motos y automóviles que permitan llegar a las zonas donde está la minería”, lamentó José Simon.

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

waraira-repano180Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...