Martes, 23 Abril 2019

Noticias

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

La Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

El Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

Caracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.


Leer más...

Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad

Actualmente el Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal Botánica y Ambiental del Estado Bolívar (Sargforbam) siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez,  continua con el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyen con la preservación   del  principal pulmón vegetal del municipio Heres.

La directora sectorial del Sargforbam, ingeniero Yennifer Jiménez,  aseguro que gracias al programa Vivero Socialista, en el Jardín Botánico del Orinoco anualmente se producen alrededor de 270 mil plantas que son ofrecidas al público y visitantes.

 En este sentido dijo que los bolivarenses y comunidad en general, pueden contar con más de 80 especies de plantas ornamentales entre las que se destacan: te amarillo, te rojo, te rosado, te molleguita, alameda, pino y alrededor de 90 especies forestales como el caro caro, bucare, javillo y flamboyán, entre otras.

Leer más...

Venezuela: Ratifican a “Los Roques” entre lo más fascinante del planeta

Los RoquesLos Roques escaló hasta el puesto número 37 de la lista tras obtener una puntuación de 7/10 en localización, 10/10 en belleza, y 10/10 en la calidad de sus arenas y aguas


Una vez más el archipiélago venezolano de Los Roques y su parque nacional integrado por medio centenar de islas y trescientos cayos es reconocido en el top de lo más impactante del planeta, de acuerdo con el ranking que realiza el sitio Flight Network, publicó el portal Aleteia.

Unas 50 islas y 300 cayos conforman el exótico paraíso venezolano ubicado en el corazón del mar Caribe, donde sus aguas proporcionan descanso y exuberantes locaciones para deportes extremos y de aventura.



“Remota, tranquila y serena con mares azules hasta donde alcanza la vista, Los Roques contiene islas e islotes que cubren más de 40 kilómetros cuadrados de arenas doradas bañadas por el sol y aguas azules frías”, indica la descripción del sitio especializado que toma en consideración las opiniones de agencias de viaje y expertos en el área del turismo.
Argumentan que el viento y el clima de la zona lo convierten en un “oasis tropical oportuno para el windsurf y los deportes acuáticos”, siendo aclamado como un “sueño del kite
surfista” por los aficionados.
Los Roques
Parque marino más grande del Caribe
Además, es el parque natural marino más grande del Caribe, con islas, arrecifes, bancos de arena y relajantes tramos abiertos a la exploración, lo que atrae a más de 70 mil visitantes cada año, quienes acuden a disfrutar sus costas llenas de espectaculares vistas y crepúsculos.

La lista, que asegura incluir las 50 playas más asombrosas y vírgenes alrededor del mundo, realiza consultas a 600 blogueros, agencias y periodistas de viaje con base en sus experiencias. Posteriormente, un jurado elige los sitios tomando en cuenta su clima, los días anuales de sol, la calidad de la arena y el agua, su localización y su belleza.

En esta ocasión, Los Roques escaló hasta el puesto número 37 de la lista tras obtener una puntuación de 7/10 en localización, 10/10 en belleza, y 10/10 en la calidad de sus arenas y aguas. Grace Bay (Islas Turcas y Caicos), Whitehaven Beach (Australia) y Anse Lazio (Seychelles) lograron el top tres del prestigioso grupo.

El ranking coincide además con la selección del sitio especializado TripAdvisor, con su reconocimiento anual Travelers Choice Beaches, que en esta oportunidad otorga el puesto 7 al Cayo de Agua entre las 25 mejores de América del Sur, lista en la que tienen una posición también para Madrisqui y Crasqui: las tres del Parque Nacional Los Roques, Islas Costeras.

Ya en 2015, ese sitio destacó la belleza de este paraíso tropical al ubicar en el número 16 a Cayo de Agua y describirlo como “famoso por su baja profundidad, pues forma una piscina natural con los cayos vecinos y, además, por poseer pozos de agua dulce en su interior”.

Localizado a unos 175 km al norte de Caracas, fuera de la Costa central de Venezuela, el parque cuenta con un área de 2.250 km², que abarcan 46 km de Este a Oeste y 27 km de Norte a Sur.
roque 520x345
Ideal para la pesca deportiva
Es uno de los principales destinos para la pesca deportiva en el Caribe, tanto desde botes como por pesca directa, aprovechando los numerosos bancos y llanuras con que cuenta el hermoso archipiélago venezolano.

En sus aguas abundan especies como el Pez Macabí, el Róbalo, el Sábalo, el Mero y la Barracuda. Mientras que para los submarinistas, en Los Roques está “la barrera de arrecife de coral” mejor preservada en el Caribe.

Decretado en 1972 como Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, el sistema ambiental de islas, islotes rocosos, arenosos y coralinos cuenta con arrecifes, lagunas e incluso el mar abierto adyacente, considerada “el área ambiental marina protegida más grande de Venezuela y de todo el Caribe”, cuya belleza, biodiversidad, encanto y atractivo en general, lo convierten en un patrimonio único.

Constituido por 221.120 hectáreas entre zonas marinas y terrestres, ubicado 168 kilómetros al norte de la Guaira, frente a la costa central de Venezuela, el parque es un paraíso también para los avistamientos de al menos 92 especies de aves, 50 de las cuales son migratorias.
roques 520x255
Enorme biodiversidad y gran riqueza ecológica
De acuerdo con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), allí vive una enorme diversidad ecológica que incluye a más de 61 especies de corales, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 45 especies de equinodermos, 60 especies de esponjas, y 280 especies de peces.

También cuenta con 4 especies de Tortuga Marina en peligro de extinción mundial, las cuales anidan regularmente en sus islas, incluyendo a la Eretmochelys
Imbricata.

Sus hermosas playas son solo la punta del iceberg en un hábitat que presume de una imponente vida marina, las cálidas aguas azul-verdosas que resultan transparentes con estupenda visibilidad; así como sus arenas blancas que constituyen zonas ideales para el kitesurfing, el buceo, el windsurf, el velerismo y la pesca.

Lo conforman 42 cayos donde abundan las rocas de coral y las conchas marinas, una isla de formación ígneo-metamórfica y unos 300 bancos de arena que según Inparques “dependen del nivel de la marea y de la influencia lunar. Todo el complejo constituye un atolón, con su típica laguna mayor central comunicada con el mar abierto”.

Por ser un humedal de excepcional importancia como reservorio de recursos alimenticios y de biodiversidad, al que se puede llegar por vía aérea o marítima, en el año 1996 fue incluido en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) ratificada por Venezuela en el año 1988.
roques 520x347
Desde iguanas hasta delfines y erizos
Su fauna cuenta con iguanas, lagartijas, arañas y el murciélago pescador, autóctono del área. Entre las especies que habitan en el archipiélago están el botuto o caracol reina rosado (Strombus gigas), la langosta espinosa (Panulirus argus) y las tortugas marinas, como las más importantes.

Pero además hay delfines, ballenas y manta rayas que hacen vida junto a casi 300 especies de peces, 200 de crustáceos, 140 de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar.

Carlos Zapata
es.aleteia.org
parquesnacionales.com.ve

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

protege-America-Latina-180Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Leer más...

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

cardenal coriano 178x190Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...