¿Es Los Roques una reserva ecológica o Canina?

perro 180El archipiélago de Los Roques fué declarado Parque Nacional en agosto de 1972 con la finalidad de preservar sus ricos y variados ambientes y a través de los años ha sufrido cambios y situaciones que lentamente han ido en detrimento de estos ecosistemas (La fuente principal de la actividad económica) En una reserva ecológica de tanta importancia a nivel mundial, todas las actividades sociales, económicas y jurídicas deben ir supeditadas al equlibrio ecológico de este delicado y frágil ecosistema.





Ciertamente en Los Roques esto no se cumple del todo.
En los últimos años hemos visto como, debido a la aprobación de leyes protectoras de los PERROS Y SOLAMENTE LOS PERROS han proliferado los caninos en las calles del pueblo y adyacencias del mismo, playas, cayos e islotes trayendo como consecuencia desmanes ecológicos, amenazas sanitarias al hombre y un cambio radical en el ambiente de nuestro parque.

Veo con tristeza como estos perros y gatos (En su mayoría callejeros y sin dueño) dejan a lo largo y ancho del pueblo excrementos de todos los tamaños, formas y consistencias amenazando la salud de los pobladores y visitantes que ya estamos sufriendo enfermedades ligadas al exceso de moscas atraídas por estos, además de los parásitos que contienen estos excrementos que amenazan a las personas que en su mayoría andan en Sandalias o descalzos porque es un sitio playero y uno en la playa por lo general anda en "Cholas". Igualmente es preocupante ver como estos perros callejeros voltean los contenedores de basura, rompen las bolsas y riegan la basura con las consecuencias propias de esto.

Sumado a esto está el desequilibrio ecológico que se presenta en los cayos, principalmente Francisquí, Madrizquí y Krasquí donde los caninos han pululado hasta el nivel de plaga y en actitudes normales de su especie han ido cazando guaripetes y cangrejos hasta la casi total extinción de estas especies que son AUTÓCTONAS de este ecosistema.

Aves migratorias de importancia mundial, que en su periplo de Norte a Sur I viceversa toman descanso en este archipièlago son cazadas desmedidamente por los gatos que habitan en el parque. Hace apenas diez años, era comùn encontrar las lagartijas propias de la playa, cangrejos y ermitaños.

Tristemente, hoy por hoy, lo más normal es ver pisadas y excrementos caninos. Una total ABERRACIÓN DE LO QUE DEBE REPRESENTAR LOS ROQUES Y DE LO QUE UN TURISTA DEBE PRESENCIAR AL VISITAR ESTE PARQUE.


Lamentablemente estas especies, en estos cayos, están enfrentando la casi total extinción al nosotros permitir que perros y gatos invadan sus zonas y los cacen desmedidamente. Estamos a tiempo para frenar esto y es necesario tomar medidas inmediatas para hacerlo.

Los perros y gatos deben ser sacados de estos cayos inmediatamente y progibir desde YA su presencia en éstos para frenar la depredación de la cual son objeto las especies autóctonas de ellos y eliminar del paisaje los excrementos caninos.

Luego, se deben tomar medidas para ir sacando poco a poco del pueblo a los callejeros hasta, en un tiempo no mayor a 2 años tener un censo exacto de los perros que habitan en el pueblo CON SUS DUEÑOS Y ESTERILIZADOS, hacer normativas de tenencia de animales y RESPONSABILIZAR a sus dueños de cualquier destrozo o afectación que estos animalitos hagan.

Esto pasa por instaurar la figura de la multa y trabajo comunitario y hasta el arresto según sea la gravedad o la reiteratividad del caso. Los perros callejeros deben ser sacados de Los Roques, su pueblo, sus playas e islotes para así asegurar un ambiente más limpio, equilibrado y donde nuestras especies autóctonas no sufran indebidamente.

De manera que la pregunta se repite: ¿ES LOS ROQUES UNA RESERVA ECOLÒGICA O UNA RESERVA CANINA? Pregunto porque veo con mucha curiosidad y preocupaciòn que miles de personas se han volcado a la prootecciòn de los perros y dejan de lado los equilibrios ecològicos que son en realidad los que nos van a asegurar la supervivencia de nuestra especie.

Anteponer la felicidad de los perros y gatos por el simple hecho de ser domèsticos, al equilibrio ecològico tan bàsico y elemental para la subsistencia humana es un desacierto gigante que debe ser corregido.

Y pongo en la mesa varias preguntas: ¿Es el perro un animal mas importante que las especies ENDÉMICAS de este parque tan solo porque sabe mover la cola? ¿Merecen solamente ellos ser protegidos como animales que tienen derecho a la vida? ¿Deberíamos permitir el constante deterioro de nuestros ecosistemas poniendo al perro como única especie a ser protegida.

Finalizo aclarando que no estoy pidiendo operativos de profilaxia, envenenamiento, ni nada que se le parezca, debe haber un operativo que trabaje arduamente en sacar estos caninos, conseguirles un hogar FUERA DE LOS ROQUES y no permitir la entrada a mas animales domésticos en Los Roques.

Esa debe ser la meta a cumplir en Misión Nevado (Que en mi opiniòn se han convertido en puro cuento promoviendo el realenguismo de los perros por todo el territorio nacional).

Debo también aclarar que apoyo la protección de los animales en general desde un punto de vista ecològico y por eso recalco que en Los Roques la situación es diferente a la ciudad, aquí las circunstancias y caracteristicas del sitio hacen que los perros y gatos realengos se conviertan en una grave amenaza a la salud de los humanos y al equlibrio ecológico de esta RESERVA NATURAL.

FRAN JARSA
aporrea.org