Martes, 17 Septiembre 2019

Una escuela para los biólogos en Los Roques

tortugas3 180Consejo comunal pide que la fundación no sea desalojada del parque.

Casi 48 años no se olvidan fácilmente. Aquellos que trabajaron en la Estación Biológica Dos Mosquises de la Fundación Científica Los Roques coinciden en varias ideas: "fue mi mejor escuela. Los mejores momentos de mi vida".

Todavía no conciben la idea de que estos casi 48 años serán desmantelados en apenas 76 días si no se revoca la medida firmada por las autoridades del Territorio Insular Francisco Miranda y del Ministerio de Agricultura y Tierras que exige, de acuerdo a la resolución publicada en la Gaceta Oficial N 40.443 con fecha del 30 de junio, que la fundación desaloje sus instalaciones en el parque nacional, incluyendo laboratorios y viviendas dedicadas a estudios científicos.

Estas instalaciones ubicadas en el archipiélago venezolano recibieron a científicos de todo el país, como a Alejandro Luy que, en conjunto con la Sociedad Conservacionista Audubon, pudo levantar un registro de la avifauna en el parque nacional en el año 1992. Este inventario permitió conocer los tamaños de las colonias y zonas de anidación de especies como bobas, gaviotas y pelícanos.

Una de las virtudes que destaca Alejandro Álvarez es que se encontró con una escuela de contacto con la naturaleza. Hace 34 años participó en los programas de formación de la Fundación interesado en la ecología marina y terminó convirtiéndose en educador ambiental con el objetivo de instruir a los habitantes de la zona sobre la importancia y vulnerabilidad del archipiélago venezolano. "La idea no era que las investigaciones se quedaran en un documento científico, sino llevarle ese conocimiento a la gente", continúa.

tortuga 500

Pionera en estudio de tortugas

Pedro Vernet, especialista en tortugas marinas, indica que la Fundación es una de las instituciones pioneras en investigación y conservación de estos animales, con cerca de 45 años de trabajo.

"Hay algo importantísimo que es que los esfuerzos de conservación de tortugas marinas deben ser continuos en el tiempo. En este momento, el proyecto que está andando firmemente es el proyecto de la sala de cría, que es un proyecto muy antiguo, con cerca de 43 años", relata Vernet.

Destaca que el trabajo de la Fundación ha dado frutos y que ahora se ven más tortugas que antes. "Es una lástima que desalojen. La Fundación y la estación son un puntal en Venezuela para la investigación y la conservación de las zonas marinas y costeras", dice Vernet.

También destaca que él está dispuesto a trabajar con quien sea. "No sé cómo podemos hacerlo, pero tenemos que unir fuerzas en conjunto".

Luy implora que se llegue a un acuerdo intermedio que permita a todas las partes seguir trabajando en Los Roques. "La Fundación Los Roques tiene metodología e investigación".

El Consejo Comunal de Los Roques, a través de un comunicado divulgado en las redes sociales, pide que la medida sea revocada. "(La Fundación) ha contribuido constantemente en todos estos años a la preservación eco ambiental del Parque Nacional Los Roques, con innumerables cursos de capacitación a nuestros estudiantes, estudios de centenares de biólogos marinos con constante monitoreo de nuestro frágil eco sistema".

DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Buscar Aqui

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...