Viernes, 20 Septiembre 2019

Fundación Científica Los Roques ante la resolución de la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda

La Fundación Científica Los Roques, organización civil venezolana sin fines de lucro, con más de 50 años de servicio al país, en materia de investigación científica, educación y conservación marina, se dirige a la comunidad científica, académica, ambiental y al público en general para aclarar su situación ante a la resolución conjunta del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio de Agricultura y Tierras, publicada en Gaceta Oficial 40.443 de fecha 30 junio del 2014 , que revoca la autorización otorgada en 1967, por el Estado venezolano a nuestra fundación, para la instalación y operación de la Estación Biológica Dos Mosquises, ubicada  en el Archipiélago Los Roques.


Fundación Científica Los Roques, ha mantenido permanente comunicación y apoyo a la jefatura de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, cumpliendo todas las regulaciones establecidas por esta instancia y reitera su cooperación y disposición de trabajar conjuntamente por el beneficio del Archipiélago y del país, tanto con el gobierno insular, como con la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda y esperamos que este objetivo común, prevalezca en el diálogo que hemos planteado a la jefatura de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, para reconsiderar la citada resolución.


El conocimiento generado por Fundación Científica Los Roques en la Estación Biológica Dos Mosquises es referencia nacional y mundial en materia de investigación de ecosistemas marinos y es gracias a este trabajo que el Estado venezolano tuvo la información necesaria, no solo para la declaratoria del primer Parque Nacional marino del país (1972), también para la ordenación y reglamentación del parque y regulaciones de manejo sustentable de especies de gran importancia para el país y para toda la región del Caribe, como Botuto, Langosta y otras


Durante 47 años, la Estación Biológica Dos Mosquises, ha sido la mejor plataforma de investigación de campo y de formación para cientos de estudiantes e investigadores que hoy en día hacen importantes aportes desde universidades y centros de investigación en Venezuela y el mundo.


Entre otras cosas, plataforma de apoyo que ha permitido estudiar, por más de 25 años, lo que hoy es considerado el yacimiento arqueológico indígena más importante del Caribe insular.


La Fundación ha sido pionera en investigaciones de cultivo de moluscos, ictiología y conservación de tortugas marinas, también ha sido el principal apoyo del estado para regulaciones que protegen nuestras especies y ecosistemas marinos más sensibles: vedas nacionales de especies en peligro (Botuto), temporadas nacionales de pesca de especies sensibles (langosta), regulaciones nacionales que protegen especies amenazadas como la prohibición de redes de arrastre o la pesca del tiburón.


Fundación Científica Los Roques seguirá adelante con su labor, en especial a través de su programa escolar con los estudiantes de Los Roques porque es la mejor forma de lograr el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio ambiental de los venezolanos para las generaciones presentes y futuras (CRBV Art. 127)

Queremos agradecer el apoyo brindado por la comunidad científica nacional e internacional que ha manifestado su preocupación y apoyo a la Fundación por la decisión adoptada por las máximas autoridades del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio de Agricultura y Tierras.
04 de julio de 2014

Consejo Directivo de Fundación Científica Los Roques

Resolución conjunta del Territorio Insular Francisco de Miranda (Decreto N° 12014) y Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (N° 0272014) del 30 de abril de 2014, publicada en Gaceta Oficial 40.443 del 30 junio del 2014

Resolución del Consejo Comunal Los Roques:

Se le pide formalmente al Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, reconsiderar la medida de desalojo tomada contra la Fundación Científica Los Roques, ubicada en la isla de Dos Mosquises, la cual, fundada en 1967, ha contribuido constantemente en todos estos años, a la preservación eco ambiental del Parque Nacional Los Roques, con innumerables cursos de capacitación a nuestros estudiantes, estudios de centenares de biólogos marinos con constante monitoreo de nuestro frágil eco sistema. La Fundación Científica Los Roques es parte integrante de Los Roques, y por esa razón no puede ser desmantelada y meno por decreto y sin un referéndum popular.

http://desarrollosustentable.com.ve/consejo-comunal-los-roques-sobre-desalojo-de-fundacion-los-roques/

Articulos y paginas web que apoyan la solicitud de revocación del Decreto N° 12014:

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales ante el decreto que revoca
la autorización de trabajo otorgada a la Fundación Científica “Los Roques”

http://redesambientales.com/

http://desarrollosustentable.com.ve/juan-posada/

http://desarrollosustentable.com.ve/losroques/

http://desarrollosustentable.com.ve/en-dos-mosquises/

http://www.dinero.com.ve/din/destacados/desalojan-cient-ficos-de-los-roques

http://fundacionlatortuga.org/index.php/actualidad-ambiental/716-fundacion-la-tortuga-insta-a-reconsiderar-medida-contra-fundacion-cientifica-los-roques

http://www.eluniversal.com/vida/140710/gobierno-exige-desalojo-a-fundacion-cientifica-los-roques

http://www.venezuelaaldia.com/2014/07/gobierno-ordena-el-desalojo-de-fundacion-cientifica-los-roques/

http://forotuqueque.blogspot.com/2014/07/una-escuela-llamada-fundacion.html

https://www.youtube.com/watch?v=1fHlvGyhprA&app=desktop

Conozca el Programa Educativo de Ambiental FCLR lea el informe año escolar 2013-2014

Apoye con su firma, la solicitud de revocación del Decreto N° 12014

https://secure.avaaz.org/es/petition/Gobierno_De_la_Republica_Bolivariana_de_Venezuela_Revocar_decreto_02702014_publicado_Gaceta_Oficial_Ndeg_40443_de_300620

 

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Leer más...