Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Gobierno exige desalojo a Fundación Cíentifica Los Roques
Martes, 04 Agosto 2020

Gobierno exige desalojo a Fundación Cíentifica Los Roques

24001007x90Casi 48 años de trabajo tendrán que ser desmantelados en tres meses. El 1 de octubre de este año, la Fundación Científica Los Roques deberá abandonar el archipiélago, por orden del Gobierno Nacional.

Para que no quede duda de lo irrevocable, la decisión se convirtió en una resolución en la Gaceta Oficial 40.443 del 30 de junio, firmada por las autoridades del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

El texto legal revoca la autorización concedida en 1967 a la Fundación para realizar trabajos de investigación en los islotes e instalar equipos, edificaciones, laboratorios y viviendas dedicadas a estudios científicos que se encuentran, en su mayoría, en la Estación Biológica de Dos Mosquises. Además, advierten que todo lo que no sea retirado en ese plazo pasará automáticamente a ser propiedad del Territorio Insular Francisco de Miranda.

No se dan muchas explicaciones para el súbito desalojo. Sólo se dice que el Gobierno realizará proyectos de desarrollo, sin especificar.

24001021En síntesis, el Gobierno sustenta la decisión en el carácter discrecional con el que se otorgó el permiso hace 47 años: "La autorización que se concedió posee carácter revocable y discrecional, por parte del Ejecutivo Nacional, pudiendo en cualquier momento exigir la desocupación de las zonas ocupadas", dice el texto.

La labor
En su respuesta oficial a la resolución del Gobierno, la Fundación Científica Los Roques hace más énfasis en su larga labor que en las posibles acciones que realizarán con respecto al desalojo. Sin embargo, insisten en que continuarán su labor educativa en el archipiélago.

"La Estación Biológica Dos Mosquises es referencia nacional y mundial en materia de investigación de ecosistemas marinos", apuntan. También aseguran que gracias a su trabajo el Estado pudo declarar el primer parque nacional marino del país, en 1972, y ordenar y reglamentar el manejo sustentable de sus especies.

"Durante 47 años, la Estación Biológica Dos Mosquises ha sido la mejor plataforma de investigación de campo y formación para cientos de estudiantes e investigadores que hoy hacen importantes aportes desde universidades y centros de investigación", se defienden.

Las áreas de incidencia de la Fundación han sido cultivo de moluscos, ictiología, conservación de tortugas marinas; vedas de especies en peligro como el botuto, temporadas de pesca de especies sensibles como langosta y regulaciones para proteger a las especies como la prohibición de usar redes de arrastre o pescar tiburones. Además han estudiado, por 25 años, el yacimiento arqueológico indígena del archipiélago.

Culminan afirmando que seguirán con su programa escolar con niños roqueños "porque es la mejor forma de lograr el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio ambiental de los venezolanos".

La organización ecologista Vitalis manifestó "preocupación" contra la decisión de desalojo porque "suspende la ocupación histórica de esta Fundación por más de 47 años en Estación Dos Mosquises y sus actividades educativas y de investigación".

Solicitan al Ministerio de Agricultura y Tierras y al Territorio Insular Francisco de Miranda que "reconsideren la medida", que reconozcan y que cumplan con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación vigente entre 2005 y 2030, que "incentiva la participación, cooperación interinstitucional y socialización del conocimiento científico, con la activa participación de todos los grupos de interés".

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Buscar Aqui

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

relamcatatumbo170Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Leer más...