Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.


Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

La Laguna de Tacarigua, humedal de importancia internacional

tacarigua 190El que haya visitado alguna vez el Parque Nacional Laguna de Tacarigua seguramente ha quedado prendado por su belleza escénica, por sus frondosos bosques de manglares, por sus aves y por la hospitalidad de sus habitantes, pero muy pocos conocen su gran valor ecológico, y que es un ecosistema de vital importancia para la supervivencia de muchas especies animales.


Tacarigua es una laguna semi-cerrada con una línea costera que la separa del mar y que cuenta con 39.100 hectáreas.

La razón principal de decretarla cómo Parque Nacional fue para proteger la importante comunidad de manglares allí presentes.

Cuatro de las seis especies de manglares que existen en el país se hayan en esta laguna.

Luego en el año de 1996 fue declarada como sitio Ramsar o humedal de importancia internacional, la cual se le reconoce entre los ecosistemas húmedos más importantes del planeta.

Es un Parque que sirve de refugio a una muy importante cantidad de especies animales, en el habitan una vasta diversidad de invertebrados, mamíferos, aves, reptiles y peces de gran importancia económica, de conservación y turística, especies que encuentran en este ecosistema húmedo-costero el sitio perfecto para ser utilizado como zona de residencia, alimentación y de reproducción tanto de de especies animales residentes o migratorios.

Este humedal costero alberga una significativa diversidad de aves. Hace un tiempo durante el período de un año entero me dediqué a realizar un inventario exhaustivo de aves del Parque Nacional Laguna de Tacarigua en su totalidad el cuál arrojó más de 220 especies de aves, de este número de especies unas 35 especies son migratorias, la que la convierte en la laguna marino-costera con más diversidad de especies de aves del país.

Uno de los espectáculos más extraordinarios de la laguna es el momento cuando las corocoras escarlatas, las garzas y las cotúas a la hora del atardecer vuelan en busca de sus dormideros dónde pasan la noche, literalmente son cientos y cientos de estas aves posadas sobre un mismo árbol de manglar, ¡algo digno de disfrutar y admirar por un buen rato! Este paraíso costero también es un refugio importante para otros grupos animales que encuentran en grave situación de amenaza y extinción. La barra litoral del Parque es lugar donde anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas que habitan en el mundo, éstas son, la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga cardón (Dermochelys coreacea).

Tacarigua 510También esta laguna sirve de hogar al impresionante Cocodrilo de la Costa (Crocodylus acutus) y es dónde se encuentra la población más importante de esta imponente especie en el país.

Todos los venezolanos debemos estar comprometidos en conservar esta hermosa laguna costera de mucha importancia turística poseedora de una gran biodiversa que sirve de refugio y sustento para muchísimas especies de fauna, muchas de ellas en peligro de desaparecer para siempre. Así que recuerden que debemos vivir con responsabilidad ambiental y que el futuro de nuestras generaciones comienza por ti.

Fotografías Alberto Blanco Dávila
Twitter: @AlbertBlancoD
Facebook: Alberto Blanco Dávila
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
eluniversal.com

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

La Pérdida de Glaciares en la Antártida Occidental Parece Imparable

deshielo 180Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, ha detectado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.

El estudio presenta varias líneas de evidencia, con 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental "han pasado el punto de no retorno", según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.


Leer más...

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.