Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
La Laguna de Tacarigua, humedal de importancia internacional
Viernes, 28 Abril 2017

Noticias

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

delfin-Jorge-Brito180En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

La Laguna de Tacarigua, humedal de importancia internacional

tacarigua 190El que haya visitado alguna vez el Parque Nacional Laguna de Tacarigua seguramente ha quedado prendado por su belleza escénica, por sus frondosos bosques de manglares, por sus aves y por la hospitalidad de sus habitantes, pero muy pocos conocen su gran valor ecológico, y que es un ecosistema de vital importancia para la supervivencia de muchas especies animales.


Tacarigua es una laguna semi-cerrada con una línea costera que la separa del mar y que cuenta con 39.100 hectáreas.

La razón principal de decretarla cómo Parque Nacional fue para proteger la importante comunidad de manglares allí presentes.

Cuatro de las seis especies de manglares que existen en el país se hayan en esta laguna.

Luego en el año de 1996 fue declarada como sitio Ramsar o humedal de importancia internacional, la cual se le reconoce entre los ecosistemas húmedos más importantes del planeta.

Es un Parque que sirve de refugio a una muy importante cantidad de especies animales, en el habitan una vasta diversidad de invertebrados, mamíferos, aves, reptiles y peces de gran importancia económica, de conservación y turística, especies que encuentran en este ecosistema húmedo-costero el sitio perfecto para ser utilizado como zona de residencia, alimentación y de reproducción tanto de de especies animales residentes o migratorios.

Este humedal costero alberga una significativa diversidad de aves. Hace un tiempo durante el período de un año entero me dediqué a realizar un inventario exhaustivo de aves del Parque Nacional Laguna de Tacarigua en su totalidad el cuál arrojó más de 220 especies de aves, de este número de especies unas 35 especies son migratorias, la que la convierte en la laguna marino-costera con más diversidad de especies de aves del país.

Uno de los espectáculos más extraordinarios de la laguna es el momento cuando las corocoras escarlatas, las garzas y las cotúas a la hora del atardecer vuelan en busca de sus dormideros dónde pasan la noche, literalmente son cientos y cientos de estas aves posadas sobre un mismo árbol de manglar, ¡algo digno de disfrutar y admirar por un buen rato! Este paraíso costero también es un refugio importante para otros grupos animales que encuentran en grave situación de amenaza y extinción. La barra litoral del Parque es lugar donde anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas que habitan en el mundo, éstas son, la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga cardón (Dermochelys coreacea).

Tacarigua 510También esta laguna sirve de hogar al impresionante Cocodrilo de la Costa (Crocodylus acutus) y es dónde se encuentra la población más importante de esta imponente especie en el país.

Todos los venezolanos debemos estar comprometidos en conservar esta hermosa laguna costera de mucha importancia turística poseedora de una gran biodiversa que sirve de refugio y sustento para muchísimas especies de fauna, muchas de ellas en peligro de desaparecer para siempre. Así que recuerden que debemos vivir con responsabilidad ambiental y que el futuro de nuestras generaciones comienza por ti.

Fotografías Alberto Blanco Dávila
Twitter: @AlbertBlancoD
Facebook: Alberto Blanco Dávila
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
eluniversal.com

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).