Miércoles, 24 Abril 2019

Noticias

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

El Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Leer más...

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Leer más...

Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad

Actualmente el Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal Botánica y Ambiental del Estado Bolívar (Sargforbam) siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez,  continua con el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyen con la preservación   del  principal pulmón vegetal del municipio Heres.

La directora sectorial del Sargforbam, ingeniero Yennifer Jiménez,  aseguro que gracias al programa Vivero Socialista, en el Jardín Botánico del Orinoco anualmente se producen alrededor de 270 mil plantas que son ofrecidas al público y visitantes.

 En este sentido dijo que los bolivarenses y comunidad en general, pueden contar con más de 80 especies de plantas ornamentales entre las que se destacan: te amarillo, te rojo, te rosado, te molleguita, alameda, pino y alrededor de 90 especies forestales como el caro caro, bucare, javillo y flamboyán, entre otras.

Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

Con levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.

Leer más...

Laguna de Tacarigua

Laguna de Tacarigua

La Laguna de Tacarigua, humedal de importancia internacional

tacarigua 190El que haya visitado alguna vez el Parque Nacional Laguna de Tacarigua seguramente ha quedado prendado por su belleza escénica, por sus frondosos bosques de manglares, por sus aves y por la hospitalidad de sus habitantes, pero muy pocos conocen su gran valor ecológico, y que es un ecosistema de vital importancia para la supervivencia de muchas especies animales.


Leer más: La Laguna de Tacarigua, humedal de importancia internacional

PARQUE NACIONAL LAGUNA DE TACARIGUA. Reseña


mapa la Laguna260Ubicaciòn

En la región central del litoral barloventeño, en jurisdicción del Municipio Páez del estado Miranda, Venezuela.






Reseña

La Laguna de Tacarigua es una laguna costera que constituye una albufera separada del mar por una restinga, y la cual posee además de una alta productividad, manifestada en sus numerosos recursos marinos, hermosos paisajes los cuales realzan con su colorido el potencial de la laguna para el turismo y el esparcimiento.



La Laguna de Tacarigua al igual que otras albuferas de la sub-región del litoral barloventeño ha estado sometida en los últimos años a grandes presiones, debido al auge urbanístico-recreacional y al desarrollo de la red vial.



El Estado venezolano ha tomado varias iniciativas encaminadas a ordenar la ocupación y el aprovechamiento del espacio geográfico; entres estas iniciativas resaltan por su gran significación la elaboración de planes para el desarrollo urbano y turístico y la creación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua.



Este parque nacional fue establecido por Decreto Nº 1607 de fecha 13 de febrero de 1974.

El parque está ubicado en jurisdicción del Municipio Páez del Estado Miranda y abarca una extensión de 18.400 Ha. de superficies terrestres y acuáticas.

El polígono que forman sus linderos, tiene 30 km. de largo en su frente de costa y mar al norte y unos 6 km. de ancho aproximadamente, y encierra una destacada variedad de elementos físicos y panorámicos, entre los que sobresalen el cordón arenoso que separa la albufera del mar, el espejo de agua de la laguna, las ricas formaciones de manglares y la abundante y vistosa avifauna.

Los linderos del parque al Este y al Oeste los constituyen los ríos Cúpira y Guapo, respectivamente.

Las poblaciones cercanas al parque son: Tacarigua de la Laguna, San José de Río Chico, EL Guapo y Cúpira.



Durante muchos años la Laguna de Tacarigua ha sido un centro relativamente importante de actividades pesqueras del tipo artesanal y semi- industrial.

En épocas mas recientes las tierras circunvecinas, la mayor parte de las cuales estaban dedicadas a explotaciones agropecuarias, se revalorizaron considerablemente en el mercado inmobiliario, debido a la urbanización con fines turísticos y al desarrollo de áreas para la recreación en el mar.

El establecimiento del parque ha sido un instrumento efectivo para poner al margen de las transacciones especulativas una porción considerable de tierra y aguas, que de este modo pasaron definitivamente al dominio público en beneficio de las mayorías.

Información Geológica y Geomorfológica
Abarca un área de relieve de llanura aluvial fluvial marina que va desde el nivel del mar hasta los 10 msnm. Destaca una laguna costera de unos 30 kilómetros de largo, separada del mar por una restinga o barra de arena y comunicada con ésta a través de una boca ubicada hacia el extremo Oeste de la laguna.

Es una albufera enclavada entre dos importantes ríos de la región: el Cúpira al Este y El Guapo al Oeste.




Vegetación
.
La vegetación está constituida por manglares y áreas de sabanas cubiertas de gramíneas arbustivas, los primeros son las formaciones de vegetación que rodea a la alaguna más representativas del parque.

La vegetación de playas y dunas está conformada por colonias de graminea, llamadas comunmente saladillo (Sporoborolus virginicus) y por hierbas bajas con tallos y hojas carnosas.



Flora

Se encuentra el Mangle Rojo (Rhizophora Mangle), el Mangle Negro (Avicennia Germinans), el Mangle Blanco (Laguncularia Racemosa) y el Botoncillo (Conocarpus Erectus).

En los terrenos arenosos ubicados detrás de los manglares en la barra o restinga es común encontrar el Uvero de Playa, (Cocoloba Uvifera).



Fauna
La fauna silvestre del parque tiene su elemento más representativo en las aves acuáticas de las lagunas y los manglares.

Entre los islotes se pueden observar bandadas de Corocoras Rojas (Eudocimus Ruber), la Garza Morena (Ardea Cocoi) y la Cotúa (Phalacrocorax Olivaceus), en las zonas más profundas donde se sumergen para pescar, así como el Pelícano o Alcatraz (Pelecanus Occidentalis), la Gaviota (Sterna Fuscat), el Guanaguare (Larus Atricilla), la Tijereta (Fregata Magnificens). También habitan en el parque especies incluídas en el Libro Rojo de la Fauna, por estar amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción como son: el Caimán de la Costa (Crocodylus Acutus), la Tortuga Verde (Chelonia Mydas), la Tortuga Cardón (Dermochelys Coriacea), la Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata), la Tortuga Caguama (Caretta) y el Flamenco (Phoenicopterus rube).

La diversidad de peces es notable sobre todo por escoger los manglares como lugar para el desove.

Entre las principales especies que sirven para el sustento de la población podemos citar: el Lebranche, pez muy solicitado durante casi todo el año, la Lisa, el Róbalo, el Lenguado, el Roncador, la Raya, entre otros.


Como Llegar
A través de la vía Caracas-El Guapo-Río Chico- Tacarigua de la Laguna, y por la vía Barcelona-El Guapo.

lagunadetacarigua500

PARQUE NACIONAL LAGUNA DE TACARIGUA. Reseña


Ubicaciòn

En la región central del litoral barloventeño, en jurisdicción del Municipio Páez del estado Miranda, Venezuela.






Reseña

La Laguna de Tacarigua es una laguna costera que constituye una albufera separada del mar por una restinga, y la cual posee además de una alta productividad, manifestada en sus numerosos recursos marinos, hermosos paisajes los cuales realzan con su colorido el potencial de la laguna para el turismo y el esparcimiento.



La Laguna de Tacarigua al igual que otras albuferas de la sub-región del litoral barloventeño ha estado sometida en los últimos años a grandes presiones, debido al auge urbanístico-recreacional y al desarrollo de la red vial.



El Estado venezolano ha tomado varias iniciativas encaminadas a ordenar la ocupación y el aprovechamiento del espacio geográfico; entres estas iniciativas resaltan por su gran significación la elaboración de planes para el desarrollo urbano y turístico y la creación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua.



Este parque nacional fue establecido por Decreto Nº 1607 de fecha 13 de febrero de 1974.

El parque está ubicado en jurisdicción del Municipio Páez del Estado Miranda y abarca una extensión de 18.400 Ha. de superficies terrestres y acuáticas.

El polígono que forman sus linderos, tiene 30 km. de largo en su frente de costa y mar al norte y unos 6 km. de ancho aproximadamente, y encierra una destacada variedad de elementos físicos y panorámicos, entre los que sobresalen el cordón arenoso que separa la albufera del mar, el espejo de agua de la laguna, las ricas formaciones de manglares y la abundante y vistosa avifauna.

Los linderos del parque al Este y al Oeste los constituyen los ríos Cúpira y Guapo, respectivamente.

Las poblaciones cercanas al parque son: Tacarigua de la Laguna, San José de Río Chico, EL Guapo y Cúpira.



Durante muchos años la Laguna de Tacarigua ha sido un centro relativamente importante de actividades pesqueras del tipo artesanal y semi- industrial.

En épocas mas recientes las tierras circunvecinas, la mayor parte de las cuales estaban dedicadas a explotaciones agropecuarias, se revalorizaron considerablemente en el mercado inmobiliario, debido a la urbanización con fines turísticos y al desarrollo de áreas para la recreación en el mar.

El establecimiento del parque ha sido un instrumento efectivo para poner al margen de las transacciones especulativas una porción considerable de tierra y aguas, que de este modo pasaron definitivamente al dominio público en beneficio de las mayorías.

Información Geológica y Geomorfológica
Abarca un área de relieve de llanura aluvial fluvial marina que va desde el nivel del mar hasta los 10 msnm. Destaca una laguna costera de unos 30 kilómetros de largo, separada del mar por una restinga o barra de arena y comunicada con ésta a través de una boca ubicada hacia el extremo Oeste de la laguna.

Es una albufera enclavada entre dos importantes ríos de la región: el Cúpira al Este y El Guapo al Oeste.




Vegetación
.
La vegetación está constituida por manglares y áreas de sabanas cubiertas de gramíneas arbustivas, los primeros son las formaciones de vegetación que rodea a la alaguna más representativas del parque.

La vegetación de playas y dunas está conformada por colonias de graminea, llamadas comunmente saladillo Sporoborolus virginicus y por hierbas bajas con tallos y hojas carnosas.



Flora

Se encuentra el mangle rojo Rhizophora mangle, el mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa y el botoncillo Conocarpus erectus.

En los terrenos arenosos ubicados detrás de los manglares en la barra o restinga es común encontrar el uvero de playa, Cocoloba uvifera.



Fauna
La fauna silvestre del parque tiene su elemento más representativo en las aves acuáticas de las lagunas y los manglares.

Entre los islotes se pueden observar bandadas de corocoras rojas eudocimus ruber, la garza morena Ardea cocoi y la cotúa Phalacrocorax olivaceus, en las zonas más profundas donde se sumergen para pescar, así como el pelícano o alcatraz Pelecanus occidentalis, la gaviota Sterna fuscata, el guanaguare Larus atricilla, la tijereta Fregata magnificens. También habitan en el parque especies incluídas en el Libro Rojo de la Fauna, por estar amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción como son: el caimán de la costa crocodylus acutus, la tortuga verde Chelonia mydas, la tortuga cardón Dermochelys coriacea, la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la tortuga caguama Caretta y el flamenco Phoenicopterus rube.

La diversidad de peces es notable sobre todo por escoger los manglares como lugar para el desove.

Entre las principales especies que sirven para el sustento de la población podemos citar: el lebranche, pez muy solicitado durante casi todo el año, la lisa, el róbalo,el lenguado, el roncador, la raya, entre otros.


Como Llegar
A través de la vía Caracas-El Guapo-Río Chico- Tacarigua de la Laguna, y por la vía Barcelona-El Guapo.

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Buscar Aqui

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...