Martes, 17 Septiembre 2019

Parque Nacional Sierra de Perijá: cuevas, ríos y naturaleza indómita, solo para aventureros.

Sierra perija3 180El Parque Nacional Sierra de Perijá, es un sistema montañoso que abre sus brazos vegetales ancestrales a propios y visitantes para cautivar miradas y enternecer corazones con humedales únicos en su tipo, cavernas mágicas y frías que invitan a la aventura, al estudio y al deleite.



Cuevas de más de 18 kilómetros cuyo mundo encierra las más singulares formaciones rocosas, arcillosas y todo un paraíso de aves, peces, arácnidos e insectos ciegos, muchos de ellos en pleno proceso de exploración. Virginales y vistosas cascadas de aguas cristalinas, ríos de aguas sulfurosas, rodeados del más impresionante ambiente selvático, que hacen de ésta una tierra plena de exuberancia.

La Gobernación del Zulia, en la gestión de la Corporación de Turismo y otras instituciones del estado, se adentraron en este espléndido lugar para diseñar la Ruta Ecoturística de Selva y Aventura que se convierte en ventana sin igual de tan hermosos paisajes para ser apreciados por el mundo entero. Zulia, el destino más Chévere, paraíso ecoturístico.
Es el encuentro más sublime del ser humano con el corazón de la naturaleza indómita. Es la esencia de vivir la experiencia sensorial más extraordinaria que ser humano alguno podría describir, potenciado ahora como atractivo turístico para acercar al visitante a este majestuoso rincón de la creación.

Sierra perija3 510


Cueva de Toromo: un reto para aventureros
Esta ruta va revelando un caleidoscopio de paisajes del diverso estado Zulia, paraíso para el turismo de naturaleza y el ecoturismo. El trayecto, es en sí mismo, un deleite para los sentidos, y revela en los caminos las maravillas naturales de las montañas zulianas.

A lo largo del empinado ascenso por el sinuoso relieve de Perijá, el bosque húmedo tropical se va revelando. Se apodera del ambiente, además del frescor y el silencio de un territorio ancestral de yukpas, barí y japreiras, una obra maestra de la Naturaleza. Entre el canto de las guacharacas y los monos araguatos se erigen catedrales vegetales y las mariposas, flores danzantes de la selva zuliana.

Culminado el sendero hacia la Cueva, una escalinata construida con madera reutilizada, nos conduce a la elevada entrada.
Un verde increíble y aterciopelado se tiende como alfombra a nuestros pies y da la bienvenida a un mágico lugar de temperatura fría, laberintos, pozos y corrientes de agua helada.

Longitud estimada de la Cueva: 1.120 metros de laberintos, pozos, ojos de buey y corrientes de agua.

Cuevas del Samán: la mayor caverna de Venezuela en medio de un estremecedor paisaje de selva
Un apasionante viaje de turismo de aventura extremo y controlado hacia el final de la Cordillera Andina que empieza en la Patagonia y concluye en nuestra Sierra de Perijá, nos lleva a un impresionante Sistema de Cuevas de 18,2 km de galerías conectadas entre sí que representa la mayor caverna de Venezuela, seguida de la Cueva del Guácharo.

Se debe cruzar 11 veces el río Socuy para llegar a las increíbles Cuevas del Samán, hábitat de unos 5 mil guácharos, peces crustáceos, arácnidos e insectos ciegos, además de poseer vistosas cascadas, todo un tesoro escondido que concluye con el tacto de una pared de suave y helada arcilla natural. En las cuevas del Samán se han identificado 99 cavidades conectadas entre sí, surcadas en su interior por corrientes de aguas provenientes del Río Socuy.

Esta ruta es toda una experiencia sensorial con el aire purísimo, las frías temperaturas de sus cristalinos ríos subterráneos y un encuentro espiritual con nuestros antepasados japreira, pues son un cementerio aborigen.

Las Cuevas del Samán y Cueva de Toromo están categorizadas como Ruta de Turismo Extremo de Aventura Controlado. Solo apta para mayores de 18 años. No aptas para bebés, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Sierra perija1 510


Río Místico: Un spa natural con aguas sulfurosas… ¡frías! Y cascadas
En medio del tupido verdor y aire purísimo de Perijá, el Río Cogollo nos sorprende con una piscina de aguas sulfurosas de temperatura templada, riquísimas, terapéuticas y poderosamente estéticas, ricas en keratina y colágeno. Todo esto en una nueva ruta de selva y aventura bimodal con trasbordo a vehículos rurales, desayuno y almuerzo típicos de esta tierra ganadera. Ruta Ecoturística, por su concepto altamente espiritual, místico y de salud, sólo activa en temporada baja y por reservaciones.

Mágicas aguas
Las aguas sulfurosas son determinadas por contener Sulfuro de Hidrógeno (H2S) en concentraciones superiores a 1 mg/l, son características de los suelos fangosos: cálcicas a niveles superficiales y sódicos en las profundidades de los depósitos. Por su gran capacidad óxido-reductora sistemática, están indicadas en dolencias reumáticas, dermatológicas, ORL, y procesos respiratorios crónicos.

Sierra perija2 510


Asimismo, el agua sulfurada tiene una potente acción antialérgica y antitóxica, estimulando la acción del hígado y de las defensas orgánicas. Posee además propiedades bactericidas y antisépticas, cuya acción sobre la mucosa respiratoria ayuda a regular la circulación y la secreción bronquio-pulmonar.

Pero las propiedades del azufre no solo aportan beneficios a nivel terapéutico, sino que también contribuyen a las mejoras a nivel estético. Mejora visible de la calidad del cabello, las uñas y la piel, ya que favorece la síntesis de keratina y colágeno, sustancias de vital importancia en la formación y equilibrio de estos tejidos.
Una pronta sorpresa cobra vida en Kunana, término yukpa que significa laguna…

Por su seguridad y para el pleno disfrute de la aventura, usted debe llevar:
•Bolso tipo morral.

•Ropa y calzado cómodos, antiresbalantes fresco y ligeros.

•2 mudas de ropa, traje de baño, toalla
.
•Protector solar
.
•Estar atento a cada indicación de los ecoguías recreadores.

•Estar media hora antes de la salida pautada
.
•Hidratación
•Conciencia Ecológica

El Sistema de Rutas Ecoturísticas del Zulia tiene como punto de partida el Terminal Ecoturístico Parque La Marina, donde a partir de las 7:00 de la mañana salen las unidades de transporte a los tradicionales recorridos por los espacios para la vida y la paz y cuenta, como siempre con el respaldo de la Policía Turística, Paramédicos, guiatura y recreación especializada y ecobuses con aire acondicionado y música zuliana.

Para información, CORZUTUR dispone de las redes sociales:
twitter: @ZuliaTurismoGBZ
Facebook: Zulia Turismo GBZ
y el número telefónico: 0261-7835108 y 0426-5604637.

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Buscar Aqui

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...