Viernes, 03 Julio 2020

Yurubi

Información

Reseña Historica
Al Norte de San Felipe, capital de Estado Yaracuy, se encuentra una zona montañosa cubierta de vegetación boscosa que proporciona una eficaz protección a los nacimientos de diversos ríos y quebradas y a sus respectivas cuencas hidrográficas. La necesidad de preservar esta zona por la importancia de sus recursos fue conocida por el Ejecutivo Nacional, que decidió incorporarla al régimen de áreas naturales protegidas mediante la creación del Parque Nacional Yurubí, el cual fue establecido por Decreto Nº 235 de fecha 18 de marzo de 1960.

El parque abarca una superficie de 23.670 Ha. Ubicadas en el sector denominado Cerro EL Tigre - Chimborazo, jurisdicción de los Distritos San Felipe y Bolívar.

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Presenta un relieve que se caracteriza por tener filas de montañas escarpadas, así como lomas ondulantes de poca altitud, allí se forma una interesante red fluvial que drena en cuatro direcciones, se destacan los ríos Yurubí, Cocorote, Guayabito, Tesorero, Zamuro y Carabobo. Las quebradas de Mayorica y La Virgen también forman parte de esta red acuática.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Horarios
El horario de visitas al parque es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Yurubí está localizado en las estribaciones de la Sierra de Aroa, en el extremo este de la región centro-occidental del país, en jurisdicción de los Distritos San Felipe y Bolivar del Estado Yaracuy.

Como Llegar
A través de la vía Barquisimeto-Duaca-Aroa-Marín-San Felipe, o por la vía Caracas-Morón-San Felipe.

Parque Nacional Yurubi - Mas información

Yurubi 180El Parque Nacional Yurubí fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy, cuenta con una extensión de 23.670 Hectareas. Este bellísimo parque está localizado en las estribaciones de la Sierra de Aroa, en el extremo este de la región centro occidental en jurisdicción de los municipios San Felipe y Bolívar. Conformado por una selva nublada ampliamente desarrollada muy rica en especies. Ubicada entre los 1.000 y los 1.950 m. de altitud.

Leer más: Parque Nacional Yurubi - Mas información

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Leer más...

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...