Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Leer más...

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El Parque Nacional Yacambú lleva el nombre de un antiguo territorio indigena de la etnia Jirajara, que se convirtió en refugio de la población durante la dominación española. Estas tierras ubicadas en las montañas de Dintas, como las llamaban los aborigenes del lugar, es la región ocupada hoy por el pueblo de Sanare y sus alrededores. Presenta una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. En las partes altas de la serranía se originan importantes cursos de agua: aquí nace el Río Yacambú, vital para el desarrollo agrícola del Valle de Quíbor y para el abastecimiento de agua de la ciudad de Barquisimeto. Sus paisajes son contrastantes con las condiciones de aridez existentes en el Valle del Turbio y en la zona Nororiental del Estado Lara.

Vegetación
La vegetación se caracteriza por presentar una amplia gama de ecotipos y especies debido a las diferencias climáticas y topográficas centradas en un ámbito geográfico relativamente pequeño. . Entre los 1000 y los 1800 msnm., predomina una zona muy boscosa, la selva nublada.

Flora
Los árboles más comunes que posee son el bucare Erythrina spp., el araguaney Tabebuia chrysantha y el roble Platymiscium diadelphum. Por su rareza y posible desaparición debemos destacar dos especies de árboles, la lafoensia punicifolia y la Simina lezamae, recientemente descubierta y poco conocida en Venezuela. También aquí existe una bella especie de begonia Begonia Williams, de la que hasta los momentos sólo se había reportado únicamente en el hermano país de Bolivia.

Fauna
La fauna del Parque es rica en diversas especies de mamíferos, aves y reptiles. La avifauna reportada es muy abundante y variada entre ellas, la guacharaca Ortalis ruficauda , el paují copete de piedra Pauxi, especie vulnerable de la fauna venezolana y la cotarita de costados castaños o picadora como la conocenlos pobladores de la zona Laterallus levraudi, ave endémicade Venezuela, especie protegida en este parque por encontrarse amenazada de extinción. También se encuentran pájaros de hermosos plumajes y fascinantes trinos tales como el tucán pico de frasco Aulacorhynchus sulcatus,el cardenalito Carduelis cucullta, ave simbólica del estado Lara, el querrequerre Cyanocorax yncas, la tángara Tangara guttata, el pico gordo degollado Pheucticus ludovicianus y el gargantillo atlapetes brunneinnucha.

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.