Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Waraira Repano (El Ávila)
Miércoles, 29 Marzo 2017

Noticias

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

Leer más...

Waraira Repano

Waraira Repano

Un conjunto de paisajes de montaña donde los marcados cambios de relieve permiten observar una variedad de ambientes naturales cruzados por quebradas, que en algunos casos forman pequeñas cascadas que invitan al disfrute de la naturaleza y a la recreación. Complementan el paisaje el conjunto de fortificaciones y castillos que datan de la época de la colonia, además de petroglifos.

Información

Reseña Historica
Desde que fuera fundada en 1567 por Diego de Losada, la ciudad de Caracas gozó de una merecida fama por las condiciones ambientales excepcionales que reinaban en su alargado valle. Asentada en una alta meseta montañosa cercana al litoral, dotada de magníficos recursos naturales y de un clima subtropical sin grandes variaciones en la temperatura y en la pluviosidad anual, la capital de Venezuela fue hasta las cuatro primeras décadas del presente siglo, el centro urbanizado por excelencia del país y el principal polo de atracción de la población rural.
Leer más: Información

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Waraira Repano está localizado en el tramo central de la Serranía del Litoral de la Cordillera de la Costa, en jurisdicción del Distrito Capital, estado Vargas y estado Miranda.

Como Llegar
El parque cuenta con diferentes entradas o vías de acceso. En vehículo, desde Caracas, por la carretera vieja hacia La Guaira que cruza el parque de Sur a Norte y llega a Maiquetía, en el estado Vargas. En vehículo de doble tracción desde La Puerta de Caracas hasta La Guaira y Punta de Mulatos por el Camino de Los Españoles y desde Cotiza a Los Venados y Galipán. A pie, desde Caracas por la avenida Boyacá donde están ubicadas las diversas entradas a las caminerías, debidamente señalizadas; las más utilizadas son por los distribuidores de Alta Florida, Chacaíto, Altamira, Los Palos Grandes, Sebucán, Cachimbo, Boleíta y El Marqués. Otros accesos están en San Bernardino, Maripérez y urbanización Terrazas del Ávila, y desde la carretera Petare Guarenas en los sectores de Turumo y El Encantado. También se puede ir por el teleférico desde la estación de Maripérez, ubicada en la avenida Boyacá de Caracas.

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El Parque Nacional Waraira Repano corresponde a una abrupta región montañosa con laderas muy pendientes, originada a partir del hundimiento de la placa del Caribe y el levantamiento de la placa continental Sudamericana durante el período Eoceno. También esta constituido por rocas deformadas y meteorizadas del período Cretácico. En el relieve destacan los picos El Ávila, Oriental y Occidental, que junto con la ligera depresión que los separa conforman La Silla de Caracas, y el pico Naiguatá, máxima altura de la Cordillera de la Costa.
Leer más: Ambiente Natural

La integridad del Ávila está en suspenso

No sólo lesiones físicas contra el patrimonio natural implica la medida sugerida recientemente por el presidente Hugo Chávez de aumentar de 120 a 200 metros la cota permitida para la construcción de viviendas en la zona norte del Parque Nacional Waraira Repano. Su condición está protegida no sólo por la conciencia ciudadana, sino por un fuerte marco jurídico, cuya violación constituye delito penalizado con altas multas e incluso cárcel.

Leer más: La integridad del Ávila está en suspenso

Espectacular ruta de excursión se reabrió en el Ávila, después de 10 años cerrada

avilanaiguata250Naiguatá-pico fue recuperada, se trata del camino más emblemático del “Cerro”. Y de los más difíciles

El camino más emblemático del Ávila, el más duro e intrincado, el que representa todo un reto no solo a la forma física del excursionista sino también a su sentido de la ubicación, fue finalmente reabierto más de una década después de haber sido transitado por última vez.

La ruta que va desde el pueblo de Naiguatá hasta el pico Naiguatá y que en apenas trece kilómetros asciende 2.765 metros, fue rescatada luego de seis viajes que en dos meses realizaron miembros del Centro Excursionista Caracas (CEC).

Leer más: Espectacular ruta de excursión se reabrió en el Ávila, después de 10 años cerrada

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Leer más...

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época.

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.