Jueves, 21 Febrero 2019

Noticias

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

cardenal coriano 178x190Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Relieve con pendientes abruptas con características alpinas y cumbres nevadas todo el año. Posee las máximas elevaciones del país: Pico Bolívar (4.980msnm), Humboldt (4.942msnm) y Bonpland (4.833msnm). Desde el punto de vista geológico, el parque ocupa vastas regiones de origen precámbrico y paleozoico. La elevación máxima de estas montañas parece haberse alcanzado hacia los últimos tres millones de años. Desde el punto de vista tectónico, la mayor parte del parque pertenece a la placa de Suramérica. A la altura de la Laguna Mucubají, se puede apreciar una pequeña porción de la falla de Boconó, la cual yace a lo largo del eje principal de la Cordillera, entre la placa de Suramérica y la compleja porción triangular de la placa del Caribe que yace entre la falla de Boconó, la de Montes de Oca y la Sierra de Perijá.
 
Vegetación
Bosques ombrófilos montanos siempreverdes o bosques nublados andinos. Páramos andinos, incluyendo páramos herbáceos húmedos o desérticos. Bosques semideciduos y bosques siempreverdes, bosques nublados andinos, páramos andinos, matorrales xerófilos y cardonales.

Flora
Abundancia de briofitas y helechos (Jamesonia canescens), pino aparrado (Podocarpus aleifolius), manteco negro (Ternstroemia acrodantha), frailejonote (Senecio meridanus), cafecito (Faramea killipii), coloradito (Polylepsis sericea), frailejón (Espeletia sp.). Hacia el mes de octubre, luego de la época de lluvias, el páramo florece y cientos de especies de plantas con flores muestran sus bellas formas y colores. En esta época, la intensa y copiosa floración del frailejón octubre le da un especial color dorado al páramo.

Fauna
El parque es un refugio de especies en peligro de extinción, como el oso frontino (Tremarctos ornatos), el cóndor de los andes (Vultur gryphus) y la ranita endémica (Atelopus mucubajiensis). Especies endémicas y de distribución restringida como el perico cabecirrojo (Pyrhura rhodocephala) y el colibrí chivito de los páramos (Oxypogon guerinii). Otras especies de interés son la lapa andina (Agouti taczanowski), el rabipelado andino (Didelphys albiventris), el venado matacán (Mazama americana) y el jaguar (Panthera onca). Hace mas de cincuenta años se introdujo la trucha arcoiris y otras variedades para fomentar la pesca deportiva en las lagunas glaciales. La pesca de trucha está permitida desde mediados de marzo hasta septiembre.

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...