Jueves, 19 Octubre 2017

Noticias

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.

Leer más...

San Esteban

San Esteban

Parque Nacional San Esteban

El Parque Nacional San Esteban se encuentra en Venezuela, en la región central de la cordillera de la costa, tramo Occidental de la Serranía del Litoral.

Al principio se concibió como extensión del Parque Nacional Henri Pittier.

El lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental del Henri Pittier.

Ambos parques son areas bajo administración especial por su alto valor ecológico. Este parque fue creado en 1987, con una extensión de 44.500 hectáreas, una precipitación anual de 1033 mm y temperatura promedio mensual de 25,1 °C.

El parque engloba areas marinas y terrestres de los municipios Guacara, Naguanagua, Puerto Cabello y San Diego, ubicados dentro del Estado Carabobo, en la región centro-norte de Venezuela.

Información

Reseña Historica

El área del actual Parque Nacional San Esteban fue uno de los lugares de referencia de la ciencia y la cultura del siglo XIX, llegando a considerarse como "la puerta de entrada a las ciencias naturales".

San Esteban fue un nombre obligatorio para los naturistas del siglo XIX, como Ferdinand Bellermann, Hermann Karsten, Carl Ferdinand Appun, Wilhelm Sievers, Karl Moritz Schumann y Anton Goering, quienes se preocuparon y revisaron las referencias de Alexander von Humboldt -a pesar de que no visitó esas tierras- para profundizar y documentar en ilustraciones la historia de naturaleza venezolana.

Leer más: Información

Ambiente Natural

Flora

La vegetación está caracterizada por bosques tropófilos basimontanos, caducifolios entre los 0-400 msnm, y bosques ombrófilos semicaducifolios y subsiempreverdes entre los 400-1200 msnm.

El territorio del parque San Esteban es de singular belleza, conformado por diferentes paisajes; selvas nubladas, costas e islas, por lo tanto presenta una vegetación rica y variada donde se pueden observar lugares xerófilos y sabanas.
En las costas abundan los manglares, hacia el sur se puedes apreciar cardones y espinares.
La fauna en el parque está asociada a los tipos de vegetación y a las características geográficas del área.

Leer más: Ambiente Natural

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

Movimiento ecológico denuncia "contaminación del alma" de los venezolanos

Contaminacion180“Es necesario, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, que el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) haga una serie de consideraciones socio-políticas, como por ejemplo que nuestro norte es la defensa de la vida en el planeta y que esa vida sea con dignidad humanizante, donde todos podamos vivir bien en un ambiente sano, libre de la politización de la sociedad, de la división de la comunidad, despojados de la ideologización de la educación, que son factores de la contaminación del alma, del ecocidio del suelo donde vivimos”, así lo expreso.

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época.

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

tortugacardon180En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.