Lunes, 17 Junio 2019

San Esteban

San Esteban

Parque Nacional San Esteban

El Parque Nacional San Esteban se encuentra en Venezuela, en la región central de la cordillera de la costa, tramo Occidental de la Serranía del Litoral.

Al principio se concibió como extensión del Parque Nacional Henri Pittier.

El lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental del Henri Pittier.

Ambos parques son areas bajo administración especial por su alto valor ecológico. Este parque fue creado en 1987, con una extensión de 44.500 hectáreas, una precipitación anual de 1033 mm y temperatura promedio mensual de 25,1 °C.

El parque engloba areas marinas y terrestres de los municipios Guacara, Naguanagua, Puerto Cabello y San Diego, ubicados dentro del Estado Carabobo, en la región centro-norte de Venezuela.

Información

Reseña Historica

El área del actual Parque Nacional San Esteban fue uno de los lugares de referencia de la ciencia y la cultura del siglo XIX, llegando a considerarse como "la puerta de entrada a las ciencias naturales".

San Esteban fue un nombre obligatorio para los naturistas del siglo XIX, como Ferdinand Bellermann, Hermann Karsten, Carl Ferdinand Appun, Wilhelm Sievers, Karl Moritz Schumann y Anton Goering, quienes se preocuparon y revisaron las referencias de Alexander von Humboldt -a pesar de que no visitó esas tierras- para profundizar y documentar en ilustraciones la historia de naturaleza venezolana.

Leer más: Información

Ambiente Natural

Flora

La vegetación está caracterizada por bosques tropófilos basimontanos, caducifolios entre los 0-400 msnm, y bosques ombrófilos semicaducifolios y subsiempreverdes entre los 400-1200 msnm.

El territorio del parque San Esteban es de singular belleza, conformado por diferentes paisajes; selvas nubladas, costas e islas, por lo tanto presenta una vegetación rica y variada donde se pueden observar lugares xerófilos y sabanas.
En las costas abundan los manglares, hacia el sur se puedes apreciar cardones y espinares.
La fauna en el parque está asociada a los tipos de vegetación y a las características geográficas del área.

Leer más: Ambiente Natural

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.

Leer más...

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Leer más...