Lunes, 17 Junio 2019

Información

Reseña Historica
El incremento de las deforestaciones masivas en la región central de Venezuela, la intensificación de la actividad agropecuaria en las fértiles tierras de los estado Aragua y Carabobo y el crecimiento demográfico e industrial en los últimos años, han acelerado y agravado el proceso de intervención humana en el medio natural, creando un cuadro general de desajuste ecológico y deterioro ambiental.

Entre los años 30 y 40 el insigne científico Henri Pittier alertó rápidamente a las autoridades sobre la situación de minusvalía en que se encontraban las masas vegetales de aquellos estados centrales, al carecer de una protección efectiva y permanente contra los agentes de destrucción y aconsejó las medidas que deberían adoptarse para poner a salvo la integridad de sus recursos naturales.

Los esfuerzos de Pittier para salvar la región cristalizaron felizmente en una acción oficial muy positiva, que fue la creación del Primer Parque Nacional venezolano, en la jurisdicción del Estado Aragua. Esta oportuna y acertada disposición aseguró la protección de uno de los mas importantes macizos de selva nublada y sentó las bases para el advenimiento años después, del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela.

Este Parque Nacional fue establecido por Decreto de fecha 13 de Febrero del año 1937 y conocido bajo la denominación de Rancho Grande. Posteriormente, en 1953, se cambió el nombre por el de Henri Pittier en honor a este gran científico que había propuesto y gestionado su creación.

El Parque Henri Pittier está ubicado en la región Norte- Central, en los Distritos Girardot y Mariño del Estado Aragua. Originalmente comprendía una superficie aproximada a las 90.000 Ha., actualmente su extensión alcanza las 107.800 Ha.

Altimetría:
0-2.436

Clima:
Variable con la altura: cálido húmedo en la costa, cálido seco en las sabanas y matorrales costaneros y frí­o húmedo en las cumbres.

Temperatura:
6º C hasta 28º C.

Precipitación (mm):
690 - 4.000 mm.

Recursos Hídricos:
El Turiamo, Cata, El Ocumare, El Cuyagua, El Aroa, El Choroní, El Chuao, El Cepe, El Guayabita, El Delicias, El Limón, Caño colorado.

Poblaciones Cercanas
Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, San Francisco de Macaira, Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare, Caucagua.

Estados:
Aragua y Carabobo

 
Estado
 
Superfice (Ha)
 
%
 
 
 
Aragua
 
90.000
 
84
 
 
Carabobo
 
17.800
 
16
 
 
Total Superficie (Ha)
 
107.800

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Buscar Aqui

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.




Leer más...