Sábado, 20 Abril 2019

Noticias

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Leer más...

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Leer más...

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

Una amenaza permanente

Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

En los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...

Parque Nacional Henri Pittier

Henri Pittier

Henri Pittier

Selvas nubladas, bosque seco y playas.
Es el primer Parque Nacional que se decreta en Venezuela en el año 1937, con el objeto de proteger los recursos naturales de la región: fue creado con el nombre de Rancho Grande, a través de un Decreto posterior cambia este nombre por el de Henri Pittier en reconocimiento a quien realizó una notable labor científica en el país, alertó sobre el deterioro ecológico y ambiental que estaba afectando la vegetación de la región central y propuso su creación. Por este parque se accede a las poblaciones de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Choroní y Puerto Colombia, Chuao y Cepe, así como a las playas y bahías, en especial la de Cata, Catica, Cumagua y Choroní, parajes de gran belleza y sitios de atracción turística y recreacional.

Información

Reseña Historica
El incremento de las deforestaciones masivas en la región central de Venezuela, la intensificación de la actividad agropecuaria en las fértiles tierras de los estado Aragua y Carabobo y el crecimiento demográfico e industrial en los últimos años, han acelerado y agravado el proceso de intervención humana en el medio natural, creando un cuadro general de desajuste ecológico y deterioro ambiental.

Entre los años 30 y 40 el insigne científico Henri Pittier alertó rápidamente a las autoridades sobre la situación de minusvalía en que se encontraban las masas vegetales de aquellos estados centrales, al carecer de una protección efectiva y permanente contra los agentes de destrucción y aconsejó las medidas que deberían adoptarse para poner a salvo la integridad de sus recursos naturales.
Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica:
Topografía irregular, conformada por fuertes pendientes y angostos valles transversales en la vértice norte. Todo este paisaje abrupto pertenece al sistema montañoso de la la Cordillera de la Costa, formado por rocas metamórficas del mesozoico, que datan del cretácico, aproximadamente unos 70 millones de años. También se encuentran allí rocas básicas y ácidas: Los pequeños valles son paisajes del cuaternario reciente. Estos paisajes montañosos son muy dinámicos y con cierta periodicidad ocurren deslaves en zonas de pendientes muy inclinadas, bajo condiciones de lluvias torrenciales pertinaces.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
En el tramo de la Cordillera de la Costa en la región norte-central, entre los estados Aragua y Carabobo.

Como Llegar
El acceso al parque se realiza por dos vías principales, la carretera que va desde la ciudad de Maracay a El Limón y baja a Ocumare de La Costa, y la otra vía es la que va desde Maracay a Las Delicias y llega a Choroní. Existe una vía que va desde La Encrucijada a Chuao, pero ésta se encuentra en mal estado. En el interior del parque existe también una red de caminos y senderos que lo cruzan en varias direcciones.


Iniciaron adecuación de cortafuego en Parque Henri Pittier

Maracay (AVN).- Autoridades del Comando Unificado contra Incendios Forestales iniciaron los trabajos de adecuación del sistema de cortafuego en el Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua, para evitar la quema de este pulmón vegetal en la temporada de sequía 2011 que se inició.

Leer más: Iniciaron adecuación de cortafuego en Parque Henri Pittier

Siembran 250.000 semillas en el Parque Nacional Henri Pittier

 250.000 semillas se esparcieron este sábado en el Parque Nacional Henri Pittier en la segunda siembra aérea realizada por la Misión Árbol para reforestar 101 hectáreas y recuperar la subcuenca del río El Castaño con especies autóctonas de la zona.

El coordinador de Misión Árbol, Gibaro González, explicó que la siembra se realizó mediante la técnica del avío, que consiste en lanzar paquetes contentivos de 250 gramos de sustrato de tierra fértil y 10 granos de semillas, envueltos en papel periódico.

Leer más: Siembran 250.000 semillas en el Parque Nacional Henri Pittier

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Buscar Aqui

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...