Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Información
Jueves, 29 Junio 2017

Noticias

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

Leer más...

Inparques realizó limpieza de fondo marino en el Parque Nacional Mochima

mochima 3 160El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó una limpieza de fondo marino en el sector La Bomba, ubicado en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre.



Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

Información

Reseña Historica
El Parque Nacional de Mochima, ubicado en la región Nororiental de Venezuela, entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná, ocupa una franja litoral con zonas de montaña, costa y mar. Administrativamente forma parte de los Municipios Sucre del Estado Sucre y Sotillo del Estado Anzoátegui y abarca una extensión de 94.935 Has. de superficies marinas y continentales.

El parque fue creado por Decreto Nº 1.534 de fecha 19 de diciembre de 1973, con el fin de conservar estos valiosos escenarios y encauzar el desarrollo de la zona de una forma racional. Los linderos oficiales confieren una protección legal a extensiones relevantes de la montaña, a sus estribaciones y valles, a playas, golfos y ensenadas, a los fondos marinos y a varios islotes rocosos. Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque si reguladas dentro de las disposiciones vigentes.

Altimetría
01-1.150

Clima
Lluvioso cálido.

Temperatura
24º C a 28º C.

Precipitación (mm)
150 - 2.100 mm

Recursos Hídricos
Quebrada de San Pedro.

Poblaciones Cercanas
Mochima, Petare, La Morena, San Pedrito, Nurucual, Yaguaragual, Barbacoa y Guaranache. Poblados dentro del parque.

Estados
Anzoategui y Sucre


Estado

Superfice (Ha)

%



Anzoategui

37.132

61


Sucre

57.803

39


Total Superficie (Ha)

94.935



Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Leer más...

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época.

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.