Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Ambiente Natural
Domingo, 30 Abril 2017

Noticias

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

1257521 220Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El relieve del Parque Nacional Mochima por lo general es muy accidentado. Lo constituyen montañas, formadas por rocas metamórficas, las cuales han estado sujetas a extremas temperaturas y presiones, alterando su forma original durante su historia geológica. La extensa línea costera del parque proporciona a todo lo largo un efecto indescriptible por sus contrastes. El continuo contacto del mar con la montaña produce un perfil escarpado con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, formando acantilados gigantes desprovistos de vegetación que semejan extrañas figuras. El parque está formado por una gran cantidad de islas, las que se encuentran frente a la zona de Puerto La Cruz son: Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha. Enfrente del Estado Sucre se encuentran las islas de Arapo. La hidrografía está determinada por cauces de aguas cortos y drenaje radial, que en su mayoría están sujetos a variaciones estacionales. Los cursos de agua más importantes son los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. En la vertiente Norte se localiza el Río Barbacoas, que desemboca cerca de la Punta El Peñón y en la vertiente sur el Río Colorado que desemboca en el Río Neverí, lindero del parque en ese sector y Río Guaranache en el extremo Sureste.


Vegetación
Herbazales litorales halófilos y psomófilos. Arbustales xerófilos litorales. En el área marina se dastacan los manglares costeros, el manglar rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida y botoncillo Conocarpus erectus y las praderas de fanerógramas en el espacio submarino, como la Thalassia testudinum y Ruppia Marítima, importante refugio de peces, aves y alimento para las tortugas marinas.

Flora
En las islas y montañas cercanas a las costas se destacan la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum, Batis marítima y cactáceas.En el bosque deciduos están presentes el araguaney tabebuia chrysantha mientras que en los bosques nublados costeros se encuentran especies arbóreas como el samán Pithecelobium saman, junto con numerosas lianas y epífetas.

Fauna
La fauna está interrelacionada con los patrones de distribución de la vegetación. En la zona de vegetación xerófila habitan los saurios como la lagartija negra Cnemidosphorus lemniscatus y la iguana Iguana iguana, el conejo de monte Sylvilagus brasiliensis y el venado caramerudo Odocoileus virginianus. Se destacan algunos mamñiferos marinos como la ballena arenquera Balaenoptera endeni y el delfin Delphinus delphis. Entre los felinos encontramos el jaguar Panthera onca, el puma o león americano Felis concolor, la lapa Agouti paca, el cachicamo Dasypus novemcintus. Igualmente los ofidios como la cascabel Crotalus durissus cumanensis y la cuaima piña Lachesis muta muta que habitan los valiosos ecosistemas de la zona nororiental del país. La avifauna del parque está representada por extensos grupos de aves como la paraulata Mimus gilvus, el caricare Polyborus plancus, la guacharaca Ortalis ruficauda, la tijereta Fregata magnificens, el alcatraz Pelecanus ossidentalis, la gaviota Phalacrocax olivaceus, especies migratorias como: el chíparo Phaeton aethereus, playeritos charadriidae,así como un sinfín de pequeños pájaros insectívoros. En la fauna marina se encuentran comunidades arrecifales ricas en corales duros Hexacorales, erizos, anémonas, gusanos calcáreos, cangrejos y langostas. También existe una gran variedad de peces como el jurel, la sardina, el tajalí, y la cabaña, entre otros.

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Movimiento ecológico denuncia "contaminación del alma" de los venezolanos

Contaminacion180“Es necesario, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, que el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) haga una serie de consideraciones socio-políticas, como por ejemplo que nuestro norte es la defensa de la vida en el planeta y que esa vida sea con dignidad humanizante, donde todos podamos vivir bien en un ambiente sano, libre de la politización de la sociedad, de la división de la comunidad, despojados de la ideologización de la educación, que son factores de la contaminación del alma, del ecocidio del suelo donde vivimos”, así lo expreso.

Leer más...

Turismo mundial podría verse afectado tras atentados terroristas en París

Torre Eifel 126Consideró la Organización Mundial del Turismo

“A partir de ahora, los destinos turísticos van a tener que incorporar la seguridad como un elemento más que prestan al turista”, indicó el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo que los ataques terroristas perpetrados en Francia marcarán un precedente en el turismo mundial, como lo hicieron los ocurridos en Estados Unidos en 2001.



Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.