Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Parque Nacional Mochima

Mochima

Parque Nacional de Mochima

Playas, islas, arrecifes y montañas continentales.

Ubicado en la región fisiográfica de la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa. Incluye una región marino costera e insular donde se encuentran playas, golfos, bahías y ensenadas de gran belleza escénica e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biológica.

Información

Reseña Historica
El Parque Nacional de Mochima, ubicado en la región Nororiental de Venezuela, entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná, ocupa una franja litoral con zonas de montaña, costa y mar. Administrativamente forma parte de los Municipios Sucre del Estado Sucre y Sotillo del Estado Anzoátegui y abarca una extensión de 94.935 Has. de superficies marinas y continentales.

El parque fue creado por Decreto Nº 1.534 de fecha 19 de diciembre de 1973, con el fin de conservar estos valiosos escenarios y encauzar el desarrollo de la zona de una forma racional. Los linderos oficiales confieren una protección legal a extensiones relevantes de la montaña, a sus estribaciones y valles, a playas, golfos y ensenadas, a los fondos marinos y a varios islotes rocosos. Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque si reguladas dentro de las disposiciones vigentes.

Altimetría
01-1.150

Clima
Lluvioso cálido.

Temperatura
24º C a 28º C.

Precipitación (mm)
150 - 2.100 mm

Recursos Hídricos
Quebrada de San Pedro.

Poblaciones Cercanas
Mochima, Petare, La Morena, San Pedrito, Nurucual, Yaguaragual, Barbacoa y Guaranache. Poblados dentro del parque.

Estados
Anzoategui y Sucre


Estado

Superfice (Ha)

%



Anzoategui

37.132

61


Sucre

57.803

39


Total Superficie (Ha)

94.935



Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El relieve del Parque Nacional Mochima por lo general es muy accidentado. Lo constituyen montañas, formadas por rocas metamórficas, las cuales han estado sujetas a extremas temperaturas y presiones, alterando su forma original durante su historia geológica. La extensa línea costera del parque proporciona a todo lo largo un efecto indescriptible por sus contrastes. El continuo contacto del mar con la montaña produce un perfil escarpado con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, formando acantilados gigantes desprovistos de vegetación que semejan extrañas figuras. El parque está formado por una gran cantidad de islas, las que se encuentran frente a la zona de Puerto La Cruz son: Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha. Enfrente del Estado Sucre se encuentran las islas de Arapo. La hidrografía está determinada por cauces de aguas cortos y drenaje radial, que en su mayoría están sujetos a variaciones estacionales. Los cursos de agua más importantes son los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. En la vertiente Norte se localiza el Río Barbacoas, que desemboca cerca de la Punta El Peñón y en la vertiente sur el Río Colorado que desemboca en el Río Neverí, lindero del parque en ese sector y Río Guaranache en el extremo Sureste.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Horarios
El horario de visita al parque es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui y Cumaná del Estado Sucre.

 

Como Llegar
Por carretera asfaltada, siguiendo la vía que une a Puerto La Cruz y Cumaná. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Barcelona o Cumaná. Por vía marítima hasta la localidad de Mochima desde los puertos de Guanta y Santa Fe.


{mosmap width='500'|height='500'|lat='10.261298'|lon='-64.535166'| zoom='9'|zoomType='Large'|zoomNew='0'|mapType='Hybrid'|showMaptype='1'| overview='0'|text='sv DWO'|tooltip='DWO'|marker='1'| align='center'}

Parque Nacional Mochima es ícono turístico de mayor preferencia

isla-de-plata mochima160Cuenta con varias islas, una ruta de los delfines, lugares para la recreación, vigilancia, transporte turístico acuático y servicios por parte de residentes de la zona organizados en cooperativa para garantizar un excelente servicio a los visitantes

El Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui, en el oriente venezolano, constituido por islas con ensenadas, acantilados, playas de arena blanca, banco de corales, islotes rocosos, diversidad en especies marinas y áreas para recreación, se mantiene como uno de los lugares de mayor preferencia por los turistas.

Leer más: Parque Nacional Mochima es ícono turístico de mayor preferencia

Parque Nacional Mochina, aguas cálidas y tranquilas

mochima-3 160En plena costa caribeña de la región Nororiental, entre las poblaciones de Puerto La Cruz  y Cumaná se encuentra ubicado uno de los destinos turísticos más espectaculares de Venezuela, el Parque Nacional Mochima.

Este espacio natural comprende un área exclusivamente marina en su sector occidental (Estado Anzoátegui), y un área marino-costera que incluye el Golfo de Santa Fe.

Leer más: Parque Nacional Mochina, aguas cálidas y tranquilas

Ecologistas rechazan construcción de hotel en Parque Nacional Mochima

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Diversas sociedades ecológicas del país rechazan la propuesta del Gobierno nacional de construir un hotel de lujo en la isla La Borracha, ubicada en el Parque Nacional Mochima, sin un estudio ambiental previo.

A través de un anuncio publicado en la página de la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (www.red-ara-venezuela.blogspot.com), ecologistas afirman que hay razones legales y aspectos técnicos a tomar en cuenta.

Leer más: Ecologistas rechazan construcción de hotel en Parque Nacional Mochima

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.