Lunes, 01 Junio 2020

Inparques implementará recuperación de puestos de guardaparques a nivel nacional

inp modulo190Este año, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), implementará un plan de recuperación y construcción de puestos de control mixto en 20 áreas protegidas por un monto que supera los 100 millones de bolívares.


El presupuesto estará dirigido a la construcción y rehabilitación de 44 puestos de control mixtos, 20 taquillas de acceso y una estación de bomberos, con el fin de continuar el proceso de resguardo y embellecimiento de los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales.

Los puestos de control mixtos se realizarán en los parques nacionales, Laguna de Tacarigua, Macarao y Waraira Repano, ubicados en el estado Miranda, también se efectuarán en los sitios recreacionales Mochima (Sucre), San Esteban (Carabobo), Henri Pittier (Aragua), Dinira (Portuguesa), Francisco Tamayo (Lara), Médanos de Coro (Falcón), Sierra Nevada (Mérida), El Tama, Páramos del Batallón y La Negra (Táchira), y por último en el Parque de Recreación Aguaro Guariquito (Guárico).

inp modulo500

Asimismo, las 20 taquillas de acceso serán distribuidas en los parques Henri Pittier, Macarao, Morrocoy (Falcón), Sierra de la Culata (Mérida), La Restinga (Nueva Esparta), El Junquito y Yacambú (Lara), y en el Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el estado Mérida, mientras que la estación de bomberos se construirá en el Parque Nacional Mochima.

De la misma manera, el Consejo Federal de Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, realizó un tercer financiamiento de Bs. 105.316.766,00 para la ejecución de las obras por parte del Poder Popular en 27 parques de las diferentes regiones del país, los cuales fueron entregados a 27 consejos comunales para la preservación y resguardo del patrimonio natural, con el objetivo de continuar con el plan de adecuación establecido en el 2011.

En este sentido, Ecosocialismo y Aguas e Inparques, trabajan de manera articulada con las diferentes organizaciones gubernamentales para lograr en la sociedad una conciencia ecosocialista, en la cual las personas se involucren en el cuidado de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques, y de esta manera darle cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Prensa: Inparques

 

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Pingüino viaja para visitar al hombre que le salvó la vida

Pinguino dindin 200“Todo el mundo decía que no iba a volver, pero ha regresado durante los últimos cuatro años”.

Así explicó Joao Pereira de Souza, de 71 años,  el comportamiento de quien se ha transformado en un particular hijo adoptivo, el pingüino de Magallanes, “Dindim”.



Leer más...

10 Desechos Recurrentes en las Costas

playa-basura180Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.

Leer más...