Sábado, 20 Abril 2019

Noticias

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

La Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

Parque Central Tucupita

El Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

El Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

El Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.

Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Parque Nacional Médanos de Coro

Médanos de Coro

Parque Nacional Médanos de Coro

Dunas y cardones.

Desierto, caracterizado por una brisa constante que viene del Este. Su fina arena inestable es áspera al tacto y es propicia para deslizarse. Como el parque está próximo a la ciudad de Coro el visitante puede recorrer dicha ciudad, la primera fundada en tierra firme y primera capital de la vieja Provincia de Venezuela. El encanto de este desierto es inefable. Por sus arenas transcurren la historia y la devoción del pueblo falconiano.

Información

Reseña Historica
La decisión de incorporar los Médanos de Coro al sistema de Parques Nacionales surgió de la necesidad de proteger una muestra del paisaje desértico, tomando en cuanta las influencias y los efectos que un desarrollo regional acelerado habría de tener sobre la integridad de un área natural tan peculiar como los médanos. El parque fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nº 1592 de fecha 6 de febrero de 1974.

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en jurisdicción de los Municipios Miranda y Falcón del Estado Falcón, y abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica.
Presenta relieve plano con un clima árido y paisajes de dunas, médanos y marismas salitrosas. El paisaje es de tipo xerófilo, correspondiente a la zona de monte espinoso tropical. Los médanos están constituidos por la acumulación de arena que se desplaza por la acción permanente de los vientos que vienen del Este y que a lo largo del tiempo han ido depositando las arenas a lo ancho del istmo, procedentes del Golfo de La Vela; estos montículos cuyas superficies se ondulan por la acción del viento pueden alcanzar alturas superiores a los 30 m.

Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en jurisdicción de los municipios Falcón y Miranda del Estado Falcón, comprende todo el istmo de la Península de Paraguaná.

Como Llegar
Por carretera desde la ciudad de Coro, siguiendo la ruta que conduce hacia Punto Fijo y Adícora. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Coro y Punto Fijo.


Las dunas de Médanos de Coro

Medanos-de-Coro-2 180Uno de los grandes sueños de los turistas aventureros es el de ir a algunas dunas de arena, ver como se extienden por el horizonte y hasta deslizarse por ellas. Aunque pareciera que las mejores dunas para hacer esto se encuentran en los países que tienen grandes desiertos como el del Sahara, esto también se puede hacer en países con mucha diversidad natural como Venezuela.

Leer más: Las dunas de Médanos de Coro

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Buscar Aqui

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

Leer más...

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

1257521 220Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...