Viernes, 23 Agosto 2019

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje se caracteriza por un relieve montañoso perteneciente al período Mesozoico, con pendientes poco pronunciadas, lomas hondonadas, en las que dominan las formaciones vegetales medianas y bajas por donde discurren los ríos. Forma parte del tramo central de la Cordillera de la Costa con elevaciones que van desde los 1.000 msnm. en la población de Macarao hasta los 2.098 msnm. en Alto Ño León, el punto más elevado. Abarca toda la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo, componentes del sistema hidrográfico, que abastece de agua a la capital de la república.


Vegetación
La vegetación corresponde al bosque ombrófilo montano subsiempre verde con una altura entre 25 - 30 m., con dos o tres estratos arbóreos y sotobosque relativamente denso, caracterizado como selva nublada de la Cordillera de la Costa. Entre las especies arbóreas consideradas autóctonas destacan el cedro Cedrela americana, el samán Pithecelobium saman, el palo maría Triplaris caracasana, el bucare Erythrina sp., el araguaney Tabebuia chrysantha, el copey Clusia rosea, Clusia sensillis y Clusia spp., el pardillo Cordia alliodora, el equiseto gigante Equisetum giganteum, la palma prapa Wettinia praemorsa y la palma bendita o de cera Ceroxylon sp.Las formaciones vegetales están constituidas por bosques de los tipos húmedo y húmedo montañoso bajo, vegetación secundaria y áreas de sabanas.

La flora del parque es muy variada y en algunos sectores el epifítismo está muy acentuado, se observan los géneros Epidendrum y Tillandsia; es notoria la presencia de árboles cubiertos de musgos, bromeliáceas, orquídeas y aráceas. La protección dada al área del parque, durante varias décadas, ha permitido la supervivencia de especies vegetales que ya no existen en otras zonas vecinas, por estar ocupadas y urbanizadas.

Fauna
Se encuentran al menos seis especies de aves de distribución restringida dentro de los bosques como el colibrí pechiazul Sternoclyta cyanopectus, el querrequerre Cyanocorax yncas, azulejo montañero Thraupis cyanocephala, el perico de cola roja Pyrrhura hoematotis especie endémica de la Cordillera de la Costa, la guacharaca Ortalis ruficauda, el paují copete de piedra Pauxi pauxi, entre otros. Entre los mamíferos se encuentran el venado matacán rojizo Mazama americana, el báquiro Tayassu tajacu, el conejo de monte Sylvilagus floridanus, el cunaguaro Leopardus pardalis, el mono araguato Alouatta seniculus, la pereza de tres dedos Bradypus variegatus y el rabipelado Didelphis marsupialis.

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

La ruta de los delfines

timthumb-1No se imagine que será un encuentro como los que ofrecen los grandes operadores que cuentan con delfines en cautiverio. Lo que sucede en las costas aragüeñas es más bien al estilo safari de vida silvestre: un grupo de personas se suben a una embarcación y navegan por zonas en las que suelen avistarse delfines. Si ellos así lo deciden, se dejarán ver e interactuarán entre sí para el disfrute de todos.

Leer más...

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.

Leer más...