Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

delfin-Jorge-Brito180En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...

Inparques realizó limpieza de fondo marino en el Parque Nacional Mochima

mochima 3 160El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó una limpieza de fondo marino en el sector La Bomba, ubicado en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre.



Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Laguna costera con ecosistemas de alta productividad biológica y diversidad de fauna en donde predominan los ambientes litorales y las áreas marinas las que abundan los manglares.

En los sectores terrestres, las condiciones de aridez son muy acentuadas. La laguna posee un lecho de más de 100 Km2, en donde los manglares forman un número de islas y canales.

La barra litoral de playas con oleaje oceánico está formada por depósitos de compuestos de arena, grava y restos de conchas marinas.
 
Vegetación
La vegetación predominante está representada por manglares, donde destacan el mangle rojo Rhizophora mangle, con sus raíces aéreas que forman una tupida red, su ramaje es refugio, lugar de nidificación y desove de varias especies marinas, el mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa y el mangle de botoncillo Conocarpus erectus; en las llanuras costeras se encuentran especies como el abrojo Tribulus cistoides, el cardón común Prosopis juliflora, el dividive Caesalpinia coraria, el guamacho Perskia guamacho, la tuna guasábara Opuntia caribaea y el cardón yabo o cuica Cercidium praecox.

Fauna
La avifauna marina es el recurso más dominante, entre ellas cabe mencionar el corocoro rojo Ibis escarlata, la soisola margariteña Soisola margaritae, la pollita de mangle o María pollita Rallus margaritae, el flamenco Phoenicopterus ruber, el patico zambullidor Podiceps speciosus, la tijereta Fregata magnificens, el conocido pelícano o alcatraz Pelecanus carolinensis, ave migratoria errática registrada en la Isla de Margarita. En el bosque xerófito hay una riquísima fauna, en especial las aves, entre las que destacan el perico cara sucia Aratinga pertinax, el cardenal o guayamate Cardinalis phoenicius, la cotorra margariteña Amazona barbadensis rothschildii y el perico carapaico o ñángaro Aratinga acuticaudata neoxena. La Restinga es el único sitio de nidificación de esta especie.

Actualmente, la población de la cotorra margariteña ha disminuido, por lo cual ésta se encuentra en peligro de extinción y protegida por las leyes ambientales. Su captura se debe a que su mayor atractivo es la facilidad con que aprende a pronunciar palabras.

Son muy perseguidas por los cazadores furtivos, que las extraen para comercializarlas dentro y fuera del país. Se observan escasos mamíferos y reptiles, entre los que se encuentran las tortugas marinas como la carey Eretmochelys imbricata y la tortuga verde Chelonia mydas.

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.