Viernes, 03 Julio 2020

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Estos tepuyes se elevan en medio de la selva en la cuenca alta del Río Orinoco y constituyen una formación de relieve abrupto, dominado por escarpes de paredes verticales, donde predominan las rocas areniscas de la Formación Roraima.
El Duida tiene una altitud de 2.358 msnm y el Marahuaca 2.800 msnm.

Vegetación
Bosques ombrófilos bajos, inundados, con palmas.

Bosques ombrófilos montanos siempreverdes, incluyendo bosques bajos tepuyanos.
Los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes de altura entre 25 - 35 metros, densos, los cuales ocupan las faldas inferiores de los tepuyes entre los 300 - 600 -800 msnm; por encima de esta altura se sitúan los bosques bajos tepuyanos, de altura media densos, con epífitas que crecen sobre las laderas superiores de los macizos.
En las cumbres se desarrollan herbazales, arbustales y vegetación de densidad variable con un endemismo muy pronunciado a nivel de géneros y especies.

Aproximadamente el 10% de su flora es endémica, rica en helechos, orquídeas, bromelias y ciperáceas.

Se encuentran: el Marahuacaea , Steyerbromelia , Heliamphora , Brewecaria . Duidana y Duidaea . Abundan también plantas insectívoras de los géneros Bromelia , Drosera y Utricularia.

En este parque, además encontramos un área con vegetación de bosques ombrófilos bajos inundados con palmas, constituidos por comunidades de baja altura, entre 4 - 8 metros, con densidad muy variable.

Los inventarios botánicos han reportado un total de 167 géneros de criptogramas vasculares y fanerógamas, entre ellas 10 géneros nuevos: Amphiphyllum, Tyleria, Tateanhus, Mycerinus, Chorisepalum, Gleasonia, Suidania, Tyleparpus, Tenopadus y Guidaca.



Fauna
La fauna es muy variada, destacándose entre los mamíferos el tigre o jaguar Panthera onca, la danta Tapirus terrestris, el perro de agua Pteronura brasiliensis, la marmosa de los tepuyes Marmosa tyleriana. Se conocen más de 200 especies de aves, entre ellas el sabanero del Duida Emberizoides herbicola duidae, endémico de los tepuyes, el ermitaño pico recto Phaetornis bourcieri, el ala de sable anteado Campylopterus duidae, la chirica Nannopsittaca panychlora, el pájaro león Momotus momota.

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

relamcatatumbo170Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Leer más...

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.