Viernes, 23 Agosto 2019

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Estos tepuyes se elevan en medio de la selva en la cuenca alta del Río Orinoco y constituyen una formación de relieve abrupto, dominado por escarpes de paredes verticales, donde predominan las rocas areniscas de la Formación Roraima.
El Duida tiene una altitud de 2.358 msnm y el Marahuaca 2.800 msnm.

Vegetación
Bosques ombrófilos bajos, inundados, con palmas.

Bosques ombrófilos montanos siempreverdes, incluyendo bosques bajos tepuyanos.
Los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes de altura entre 25 - 35 metros, densos, los cuales ocupan las faldas inferiores de los tepuyes entre los 300 - 600 -800 msnm; por encima de esta altura se sitúan los bosques bajos tepuyanos, de altura media densos, con epífitas que crecen sobre las laderas superiores de los macizos.
En las cumbres se desarrollan herbazales, arbustales y vegetación de densidad variable con un endemismo muy pronunciado a nivel de géneros y especies.

Aproximadamente el 10% de su flora es endémica, rica en helechos, orquídeas, bromelias y ciperáceas.

Se encuentran: el Marahuacaea , Steyerbromelia , Heliamphora , Brewecaria . Duidana y Duidaea . Abundan también plantas insectívoras de los géneros Bromelia , Drosera y Utricularia.

En este parque, además encontramos un área con vegetación de bosques ombrófilos bajos inundados con palmas, constituidos por comunidades de baja altura, entre 4 - 8 metros, con densidad muy variable.

Los inventarios botánicos han reportado un total de 167 géneros de criptogramas vasculares y fanerógamas, entre ellas 10 géneros nuevos: Amphiphyllum, Tyleria, Tateanhus, Mycerinus, Chorisepalum, Gleasonia, Suidania, Tyleparpus, Tenopadus y Guidaca.



Fauna
La fauna es muy variada, destacándose entre los mamíferos el tigre o jaguar Panthera onca, la danta Tapirus terrestris, el perro de agua Pteronura brasiliensis, la marmosa de los tepuyes Marmosa tyleriana. Se conocen más de 200 especies de aves, entre ellas el sabanero del Duida Emberizoides herbicola duidae, endémico de los tepuyes, el ermitaño pico recto Phaetornis bourcieri, el ala de sable anteado Campylopterus duidae, la chirica Nannopsittaca panychlora, el pájaro león Momotus momota.

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Buscar Aqui

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Leer más...

A la llanera

El hato El Cedral está en el municipio Muñoz del estado Apure, a dos horas y media de Barinas, por la carretera Barinas-Mantecal. El lugar es una joya preciada que expone lo mejor del llano venezolano. Si quiere estar cerca de chigüires, osos hormigueros, dantas, venados, zorros, mapurites, caimanes, babas, iguanas, tortugas, aves y serpientes, este es el lugar adecuado.

Leer más...