Jueves, 19 Octubre 2017

Noticias

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje presenta una topografía accidentada, destacan una serie de farallones de caliza arrecifal que se formaron en una cuenca marina en la época Terciaria, durante el Mioceno - periodo que va desde hace 25 hasta 13 millones de años -. Por el lado Sur de la meseta se encuentra la Cueva de la Quebrada El Toro, la cual encierra algunas pequeñas cavernas como el Pasaje Catalina, una gruta que atraviesa de extremo a extremo ese sector del cerro. La cueva presenta una longitud de 1.602 m., pero su estructura no permite su recorrido de Norte a Sur en toda su extensión, pudiendo ser visitado sólo el sector meridional que parte desde el pie de la escarpa Sur de las calizas arrecifales y finaliza cueva adentro, en el límite de la sima Elda. La entrada a la cueva se realiza por una amplia boca de 10 m. de altura y 15 m. de ancho. El Río Toro es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela, la galería del río posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes angostos, las aguas son frías, profundas (hasta 7 m.) y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento.

Vegetación
En las márgenes del Río El Toro se desarrolla una vegetación constituida por un estrato inferior, uno arbustivo, tres arbóreos y en algunas localidades uno emergente. La vegetación es siempreverde o semidecidua. Las alturas medias de los estratos arbóreos son de 40 a 50 m., para los arbustivos entre 2-5 m y menos de 1,50 para el estrato inferior. Las copas de los árboles de porte alto son densas y se entrecruzan, dando origen a un dosel continuo, que algunas veces se ve interrumpido por los estratos emergentes. Los árboles se empinan y ostentan su follaje verdeoscuro. Se alzan los grandes árboles como el jabillo Hura crepitans, la ceiba Ceiba pentandra, el matapalo Ficus spp., el bucare Erythrina sp., el cobrizo indio desnudo Bursera simaruba, el aguacatillo Percea caerulea y el chaguaramo Roystonea sp.; en las partes donde el sendero penetra en su más profunda sombra se encuentran la bella rosa de montaña Brownea grandiceps. En el sotobosque se encuentran helechos como el Thelypteris sp., Adiantum sp., Microgramma sp., todas estas plantas están adaptadas a la baja intensidad de luz y altos contenidos de humedad atmosférica. También el Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro, es el hábitat de una diversidad de plantas epífitas de la familia Bromeliaceae como Tillanasia sp, Guzmania sp. y de la familia orquidaceae tales como: Epidenarum sp., y Oncidium sp., entre las que destaca una nueva especie la Nanodes corinae, cuarta especie del género Nanodes reportada en el mundo. En los estratos inferiores se registran una gran variedad de enredaderas y lianas herbáceas, que dan la impresión que abrazan los troncos de los árboles. La vegetación de las laderas de los farallones es muy similar a la de los márgenes del río, con la única diferencia de la abundancia de especies deciduas como el sisal Agave cocuy.

Fauna
Entre los reptiles podemos encontrar varias serpientes mapanares como la macaurel Bothrops venezuelensis - Bothrops atrox, la rabo frito Bothrops colombiensis. Entre las no venenosas es común la tragavenados Boa Constrictor, la sapa Leptodeira annulata ashmeadii, corales falsas y verdaderas, iguana Iguana iguana, entre otros. En su riquísima avifauna se encuentra: el paují Crax daubentoni,el paují copete de piedra Pauxi pauxi, la guacamaya azul Ara ararauna la paloma turca Leptotila Verreaauxi, el arrendajo Cacicus cela, el azulejo Thraupis episcopus, el pájaro campanero Procnias averano y el guácharo Steatornis caripensis. Entre los mamíferos abundan: el cachicamo Dasypus novemcinctus, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, el araguato Alouatta seniculus, el cunaguaro Leopardus pardalis, la lapa Agouti paca, el perrito de agua Lutra longicaudis, la danta Tapirus terrestris.

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.