Viernes, 10 Abril 2020

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro

Cueva de El Toro

Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro

Cavernas con río subterráneo.
Majestuosos paisajes boscosos, colinas quebradas y cavernas. Destacan una serie de farallones de caliza arrecifal que se formaron en una cuenca marina en la época Terciaria, La galería del río posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes, las aguas son frías, profundas y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento.

Información

Reseña Historica
Este Parque y el Parque Nacional El Guácharo del Estado Monagas, constituyen las dos únicas áreas naturales protegidas de Venezuela que poseen grandes cavernas que han sido exploradas y estudiadas. Tanto una como la otra fueron declaradas Parques Nacionales con la expresa finalidad de dar protección a toda el área que tuviera influencia en ellas, a su fauna y flora ya otros recursos naturales existentes en el exterior de las mismas.
Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje presenta una topografía accidentada, destacan una serie de farallones de caliza arrecifal que se formaron en una cuenca marina en la época Terciaria, durante el Mioceno - periodo que va desde hace 25 hasta 13 millones de años -. Por el lado Sur de la meseta se encuentra la Cueva de la Quebrada El Toro, la cual encierra algunas pequeñas cavernas como el Pasaje Catalina, una gruta que atraviesa de extremo a extremo ese sector del cerro. La cueva presenta una longitud de 1.602 m., pero su estructura no permite su recorrido de Norte a Sur en toda su extensión, pudiendo ser visitado sólo el sector meridional que parte desde el pie de la escarpa Sur de las calizas arrecifales y finaliza cueva adentro, en el límite de la sima Elda. La entrada a la cueva se realiza por una amplia boca de 10 m. de altura y 15 m. de ancho. El Río Toro es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela, la galería del río posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes angostos, las aguas son frías, profundas (hasta 7 m.) y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Horarios
El horario de visita al parque es de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro esta ubicado en jurisdicción del Municipio Unión, Distrito Federación del Estado Falcón, y la cueva dista sólo unos 15 km. de la población de Santa Cruz de Bucaral.
Leer más: Ubicación

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Buscar Aqui

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

tucanjaulaEl Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Leer más...