Lunes, 06 Julio 2020

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Su principal elemento natural es un relieve residual en forma de meseta o tepuy, que se levanta abruptamente en medio de las sabanas centrales y orientales del Estado Amazonas.
Los linderos del parque lo conforman por el Norte la confluencia de los ríos Ventuari y Orinoco, al Sur el cruce del caño Yagua con el Orinoco, pasando por los puntos medios de las islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma y Gallineta, hasta llegar a la isla de Perro de Agua.
Por el Este encontramos a la isla Tabacapi y por el Oeste, siguiendo aguas abajo por el cauce del Río Orinoco, se pasa por los puntos medios de las islas Sinforosa, Totuma y Moya hasta llegar a la Isla Macuruco.
Vegetación
Bosques ombrófilos siempre verdes, parcialmente inundables.
Bosques ombrófilos submontanos y montanos siempreverdes.
Sabanas graminosas, arbustivas o arboladas no inundables.
El Parque Nacional Yapacana se crea para preservar y conservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del Paleotrópico y del Neotrópico.
La vegetación reinante en la penillanura que rodea el cerro Yapacana corresponde a las formaciones vegetales de bosque húmedo tropical, bosque denso inundado y sabanas.
La arena blanca al pie del cerro da lugar a una vegetación pobre y de extrañas formas de crecimiento.
En la zona de la sabana, a una altura de 125 msnm, se encuentran algunas plantas del género Penthaerista, único representante en el mundo de la familia Tetrameristaceae.
Esta especie es conocida en el Nuevo Mundo sólo en este parque; el otro lugar donde se puede observar es en Malasia. Las laderas y cumbres del cerro se encuentran totalmente cubiertas de árboles y arbustos de gran variedad.
Entre los que más abundan se puede apreciar el Gleasonia duidana, hermosa por sus flores grandes de color rosado y blanco, así como el Tepuianthus yapacanensis de pequeñas flores amarillas y hojas muy angostas.
Los helechos también forman parte del reino vegetal del parque, encontrándose en las grietas de las piedras específicamente el género Pterogozium scopolinum.

 

Fauna
Es diversa y abundante se han inventariado 46 especies de reptiles y anfibios endémicos del parque, entre las que destaca la ranita roja venenosa Dendrobates steyermarkii.
Como dato curioso se puede señalar que sólo en este lugar del mundo habita.
La avifauna es abundante destacándose la poncha Crypturellus duidae y el trepador pechipunteado Deconychura stictolaema.
Entre los mamíferos que habitan este parque se encuentran: la danta Tapirus terrestris, el capuchino del Orinoco Chiropotes satanas, el mono Cebus sp, entre otros.

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...