Viernes, 23 Agosto 2019

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Es un área montañosa con vertientes escarpadas en donde se localizan las mayores elevaciones de la Isla, conformada por valles, piedemontes y abras. En él nacen los ríos y quebradas principales de caudal constante, lo que permite un régimen permanente de agua durante todo el año, aunado a la espesura y cobertura de la vegetación que evita la evaporación excesiva. Alcanza su punto culminante en el llamado Cerro San Juan o Cerro Grande (930 msnm.)


Vegetación

Con una altura cercana a los 1.000 msnm y en un área relativamente pequeña, este parque se caracteriza por presentar una gran diversidad de paisajes, observándose en las laderas inferiores entre 200 - 600 msnm, bosques tropófilos basimontanos semideciduos con una altura entre 10 - 25 m. y estrato arbóreo relativamente denso donde destacan el indio desnudo Bursera simaruba y el copey Clusia rosea, Clusia minor, Clusia flava, árbol que por su abundancia en la zona le da el nombre al cerro. En esta área se localizan especies endémicas como Mikania johnstoni y Argythammia erubescen. Entre los 500 - 750 msnm se localiza el bosque ombrófilo submontano subsiempre verde, denso, con alturas que oscilan entre un sotobosque relativamente bien desarrollado donde destacan el araguaney Tabebuia chrysantha, el icaquito o hierro Chrysobalanus icaco, epífitas endémicas como Croton margaritensis y Clerodendrum margaritense. Por encima de los 800 msnm. se observa una vegetación arbustivo-herbácea achaparrada de 1 - 3 m. de alto, muy densa, donde están presentes especies endémicas como Blakea monticola, Epidendrum johnstonii y la Inga micrantha.

Fauna

Es fundamentalmente endémica, entre los mamíferos se encuentran el mono capuchino margariteño o mono machín Cebus apella margaritae y una subespecie de ardilla de margarita Sciurus granatensis margaritae , el venado caramerudo de margarita Odocoileus virginianus margaritae, el conejo de margarita Sylvilagus floridanus margaritae , destaca un batracio del lugar: la rana del copey Hyla rubra y una culebra endémica de la zona la cazadora Drymarchon corais margaritae. La avifauna muy rica en especies está constituida por el mochuelo de hoyo Speotyto brachyptera, la pavita hormiguera Glaucidium margaritae, el tordo negro de margarita Dolichonys oryzivorus, el gonzalito margariteño Icterus nigrogularis helioeides, el tordo común Quiscalus insularis, el popular guayamate Cardinalis phoenicius, la macagua o soisola Crypturellus erythropus margaritae.

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida

 

jardin-botanicoLeer en un texto botánico la denominación Arundina Graminifolia – orquídea de origen japonés – no se compara con la experiencia de palpar y apreciar las vivas tonalidades de sus sépalos y pétalos.

En el Jardín Botánico de Mérida, ubicado en la zona norte de la capital andina a 1850 metros sobre el nivel del mar, se tiende el puente entre estas dos experiencias. Allí, guías, obreros y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, atesoran y construyen desde 1.991, el más importante museo viviente del occidente venezolano.

Leer más...