Canaima

Canaima es un hermoso parque con paisajes únicos en el mundo, ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables, sabanas y morichales que alojan innumerables especies vegetales, una fauna diversa y las majestuosas mesetas llamadas tepuis. Debido a su extensión hemos dividido el parque en dos sectores: el sector occidental donde se encuentra la impenetrable selva del Escudo Guayanés y el sector oriental, conocido como La Gran Sabana, que cuenta con onduladas planicies, ambos sectores con una rica cultura proveniente de las poblaciones aborígenes autóctonas.

Reseña Historica
"Al sureste del Orinoco, en territorio venezolano, se extiende una amplia región, conocida con el nombre genérico de Guayana. En ella los ríos turbulentos, los vientos huracanados, las lluvias torrenciales, contrastan con la inmensa quietud de las sabanas onduladas y con los majestuosos y misteriosos tepuis, todo lo cual crea un conjunto de sobrecogedora belleza y espontaneidad. Durante las ya lejanas épocas de la Conquista y de la Colonia, la amplitud de estos territorios y de sus riquezas naturales originaron la leyenda de El Dorado. Ella atrajo a aventureros, exploradores y colonizadores quienes arribaron a estas tierras en busca de oro, piedras preciosas y otros productos valiosos.

Información Geológica y Geomorfológica
Por su extensión es el segundo parque más grande del país y se ubica entre uno de los más grandes del mundo. Es un parque impresionante con características de bellezas únicas. La grandiosidad del paisaje encuentra su máxima expresión en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la tierra. Se crea para conservar y presentar condiciones naturales especiales, compuesto de dos formaciones geológicas fundamentales; un basamento ígneo metamórfico que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más remotos; y una capa de rocas sedimentarias, areniscas de la formación Roraima depositadas hace unos 1.700 millones de años. Estas areniscas de origen continental sedimentaron en un ambiente lacustre a marino, alcanzando espesores de varios miles de metros, originalmente unidas en una o varias placas más o menos continuas, fueron fracturándose y erosionándose durante cientos de millones de años donde alternaron climas húmedos y cálidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Canaima está localizado al suroeste del río Orinoco, en la región fisiográgica conocida como tierras altas de Guayana, en jurisdicción de los Distritos Piar y Roscio de Estado Bolívar.

Protección Civil logró rescatar al turista alemán que se encontraba en la cima del tepuy Roraima, en el Parque Nacional Canaima. A pesar del mal tiempo, otro helicóptero logró posarse en la cumbre y pudo trasladar al visitante a Santa Elena de Uairén.

a1rusticoLos graves daños ocasionados por los rústicos en algunas áreas del Parque Nacional Canaima llevaron al Tribunal 4º de Control de Puerto Ordaz a adoptar una medida que permite luego de la recuperación de ciertos espacios, el acceso de vehículos 4x4 sólo para el traslado a los sitios de esparcimiento y recreación.

Se permitirá el acceso de vehículos 4x4, únicamente para el traslado a los sitios de recreación y esparcimiento en los sectores conocidos como Entrada a la Puerta del Cielo, Agua Fría, La Piscina, Aguas Calientes, Salto a la Golondrina, Sakaika, Puerto Liwoeiwo, Toroncito y Torón.

060924_gran_sabana_052_1
Aparte del Fun Race otras actividades han sido suspendidas dentro del parque nacional, afectando la industria del turismo en la zona y la proyección de las bellezas naturales de la región.

Subcategorías