Viernes, 23 Agosto 2019

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El archipiélago es un complejo insular - arrecifal de origen coralino, levantado sobre una meseta submarina, que emerge únicamente en las elevaciones del Gran Roque; tiene más de 42 cayos y 300 bancos de coral y arena. Originado en el Cretáceo Superior está constituido por 36 islas, cayos y extensos arrecifes de coral vivo, que por sus características peculiares, belleza escénicas naturales, flora y fauna, requiere ser preservado por el Estado Venezolano bajo la figura jurídica de Parque Nacional. Una de las características más resaltantes del relieve lo constituye la "Cabecera de los Roques" y la conocida "Barrera Este" que es una barrera de arrecifes en forma de arco, que se extiende en dirección Norte-Sur con una longitud de aproximadamente 24 km. Al Sur del archipiélago se encuentra la " Barrera Sur", que alcanza 34 km. de longitud y profundidades que oscilan entre los 500 y 1.000 metros.
De las formaciones de los cayos los más numerosos en el archipiélago son los conocidos como "pelonas", los cuales son arenosos, sin ningún tipo de vegetación y de poca estabilidad; en cambio los otros presentan cobertura con vegetación compuesta por gramíneas, arbustos y plantas rastreras que fijan la arena y evitan la erosión pudiendo tener los de mayor tamaño lagunas abiertas, lagunas internas y salinas. En este paisaje marino-insular, compuesto por manglares, playas, bahías, islas y cayos la aridez es extrema. Los vientos alisios que soplan la mayor parte del año suavizan las inclemencias del sol. Bellos parajes de arenas blancas, lagunas, ensenadas de escaso fondo, con praderas de hierba submarina, dominan el paisaje.



Vegetación
Herbazales litorales halófilos., arbustales xerófilos litorales, manglares costeros. La vegetación de plantas superiores es relativamente pobre. Está conformada básicamente por manglares, que se desarrollan en las zonas donde existe poca profundidad o en donde la marea penetra tierra adentro, se desarrollan los manglares cuyas especies más importantes son el mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa, el botoncillo Conocarpus erectus. Sobre las arenas crece la hierba espinosa cadillo Cenchrus echinatus, la verdolaga Portulaca oleraceae y la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum.

En los fondos marinos arenosos prospera la fanerógama marina, conocida por los habitantes de la región, como hierba de tortuga Thalassia testudinum, la hierba de manatí o fideo Syimgodium sp, que crecen abundantemente en el fondo marino y sirven de alimento a diversas especies marinas. Uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia del planeta lo constituye sin duda el manglar tropical. Este ecosistema encierra comunidades biológicas variadas y productivas de la naturaleza. El manglar cubre las tres cuartas partes de las costas tropicales del mundo.

Las especies vegetales y animales que allí viven se han adaptado a ese medio tan particular, caracterizado por suelos cenagosos y una elevada salinidad. En las copas de sus árboles, en los huecos de los troncos y en las raíces, viven un singular número (1.200 especies conocidas) de animales, especialmente aclimatados a estas condiciones de vida. Los manglares cumplen importante función de estabilización biológica, climatológica e hidrológica regional.

En los lugares más expuestos del litoral los manglares aportan protección efectiva vital contra la erosión provocada por las corrientes marinas.

 

Fauna
Los animales terrestres son escasos, pero existe una rica avifauna y una variada fauna marina. Se han reportado cerca de 92 especies de aves marinas, de las cuales 52% son migratorias, entre éstas se pueden observar el playero turco Pluviales squatarola, la cotúa olivacea Phalacrocorax olivaceus, la boba rabo blanco Sula sula, la gaviota de veras Sterna fuscata, gaviota tirra Sterna eurygnatha, el guanaguanare Larus atricilla, el alcatraz Pelecanus occidentalis , el flamenco Phoenicopterus ruber, la boba marrón Sula leucogaster. El único mamífero que se encuentra en el archipiélago es el murciélago pescador Noctilio leporinus y en el mar es común ver bandadas de delfines Delphinus delphis.

De los ecosistemas del parque los arrecifes presentan uno de los más altos valores biológicos, ecológicos y fisiográficos: éstos están formados por varias especies de corales como el cacho e´ venado Acropora palmata, corales estrella y piedra Montrastea annularis, el coral cerebro Diploria labyrinthiformis, los cuales viven en asociación simbiótica con varias especies de algas. Hasta los momentos se han reportado 57 especies de coral. Abundan los erizos negros y blancos, la anémona incrustante, el cangrejo moro y las esponjas de forma cilíndrica.

En las áreas cercanas se encuentran los peces coralinos de formas extrañas y colores brillantes; todas estas características le confieren a los arrecifes un alto valor escénico y estético.

Entre los reptiles se destacan las tortugas marinas, entre ellas la tortuga verde Chelonia mydas la cual anida y se puede encontrar en pequeñas cantidades en el parque, la más abundante es la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la cardón Dermochelys coriacea y la cabezona o caguamo Caretta caretta. Todas ellas en peligro de extinción.

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Buscar Aqui

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

Leer más...