Sábado, 20 Abril 2019

Noticias

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

El pez león en Venezuela

El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

10 Desechos Recurrentes en las Costas

Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.

Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Parques del Mundo

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo.

Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción.

También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural.

Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.



En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural. Este fue el caso con el Great Smokey National Park localizado entre los estados de Carolina del Norte y Kentucky.

También en algunos casos, como en Gran Bretaña los parques nacionales pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y existir pequeños poblados y vías públicas.

La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

Leer más...

Archipiélago de Los Roques

Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

Barreras coralinas, cayos, playas y manglares.
Forma un conjunto de islas y cayos de aguas tranquilas y arenas blancas.

Es el Parque Nacional que ocupa el primer lugar en Venezuela en su género, determinado esencialmente por la enorme extensión de mar tranquilo y por la presencia de numerosos cayos, lagunas, ensenadas, playas con aguas cristalinas y donde se pueden encontrar todos los servicios para el usuario.

Se han reportado cerca de 90 especies de aves marinas, de las cuales el 40% son migratorias. Aquí las tonalidades cromáticas esmeraldas y turquesas se alternan con el azul marino y celeste del mar.

Sus playas son de arenas blancas y formaciones coralinas, salinas, manglares, acantilados rocosos, praderas y hierbas marinas, sobre todo en el cayo del Gran Roque que es el más grande e importante del archipiélago.

Este cayo es el único que se encuentra habitado permanentemente y en el se encuentra el viejo y famoso Faro Holandés.

Información

Reseña Historica
Dentro del sistema costero- insular de Venezuela, uno de sus componentes más relevantes es la cadena de islas sobre el mar Caribe, denominadas Dependencias Federales de Alta Mar. Aparte de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, que conforman el Estado Nueva Esparta, el conjunto de posesiones insulares nacionales está integrado por las islas: La Blanquilla, Los Testigos, Los Frailes, Las Aves, La Sola, Los Hermanos, Isla de Aves, La Orchila, La Tortuga, Los Monjes y el archipiélago de Los Roques, conceptuado como el rasgo fisiográfico más sobresaliente, no sólo por sus excepcionales atributos del medio natural y la enorme belleza de sus ambientes marinos, sino también por su importancia económica y social.
Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El archipiélago es un complejo insular - arrecifal de origen coralino, levantado sobre una meseta submarina, que emerge únicamente en las elevaciones del Gran Roque; tiene más de 42 cayos y 300 bancos de coral y arena. Originado en el Cretáceo Superior está constituido por 36 islas, cayos y extensos arrecifes de coral vivo, que por sus características peculiares, belleza escénicas naturales, flora y fauna, requiere ser preservado por el Estado Venezolano bajo la figura jurídica de Parque Nacional. Una de las características más resaltantes del relieve lo constituye la "Cabecera de los Roques" y la conocida "Barrera Este" que es una barrera de arrecifes en forma de arco, que se extiende en dirección Norte-Sur con una longitud de aproximadamente 24 km. Al Sur del archipiélago se encuentra la " Barrera Sur", que alcanza 34 km. de longitud y profundidades que oscilan entre los 500 y 1.000 metros.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Horarios
Para acceder al parque los visitantes deberán cancelar la tarifa correspondiente. La Autoridad Única de Área del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales establece como tarifas para visitas de extranjeros el monto de Bs. 10.000, para venezolanos residentes Bs. 5.000. Los niños entre 4 y 12 años pagan el 50% de estas tarifas y sin costo para los menores de 4 años. De acuerdo al tipo de actividad que se pretenda realizar se deberá cancelar el monto establecido por INPARQUES.
Leer más: Ubicación

Gobierno exige desalojo a Fundación Cíentifica Los Roques

24001007x90Casi 48 años de trabajo tendrán que ser desmantelados en tres meses. El 1 de octubre de este año, la Fundación Científica Los Roques deberá abandonar el archipiélago, por orden del Gobierno Nacional.

Para que no quede duda de lo irrevocable, la decisión se convirtió en una resolución en la Gaceta Oficial 40.443 del 30 de junio, firmada por las autoridades del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Leer más: Gobierno exige desalojo a Fundación Cíentifica Los Roques

Le tocó a la Los Roques

24001028 120Resolución publicada en Gaceta Oficial 40.443. No hay cuestionamiento al trabajo de la fundación, tampoco existen limitaciones legales para organizar otro grupo con el cual unir esfuerzos.

Se rescinde otra concesión. Esta vez a la Fundación Científica Los Roques FCLR (*1963), organización de la sociedad civil a la cual se le debe, entre otras cosas, que hoy contemos dentro del patrimonio natural al Parque Nacional Archipiélago Los Roques, un atolón coralino que abarca 300 islotes, 48 cayos y extensos arrecifes de coral vivo.

Leer más: Le tocó a la Los Roques

Fundación Científica Los Roques ante la resolución de la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda

La Fundación Científica Los Roques, organización civil venezolana sin fines de lucro, con más de 50 años de servicio al país, en materia de investigación científica, educación y conservación marina, se dirige a la comunidad científica, académica, ambiental y al público en general para aclarar su situación ante a la resolución conjunta del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio de Agricultura y Tierras, publicada en Gaceta Oficial 40.443 de fecha 30 junio del 2014 , que revoca la autorización otorgada en 1967, por el Estado venezolano a nuestra fundación, para la instalación y operación de la Estación Biológica Dos Mosquises, ubicada  en el Archipiélago Los Roques.

Leer más: Fundación Científica Los Roques ante la resolución de la Jefatura de Gobierno del Territorio...

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...