Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

delfin-Jorge-Brito180En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.


Me atrevería a señalar que a nuestro alcance se encuentra la posibilidad de formar a nuestra población como ninguna otra en el orbe en materia ecológica .

Y eso es porque estamos dotados de una naturaleza docente que nos enseña su fluido lenguaje de imágenes y colores, con los cuales debemos enseñar a leer a la población sus libros ecológicos, pletóricos de diversidad, que se complementa extraordinariamente para hacer posible la convivencia natural, de la cual tenemos tanto que aprender en nuestra sociedad acostumbrada a mutilar las diferencias, en lugar de procurar la simbiosis que nos muestra el ambiente en el cual vivimos.

Una política de Estado que surgió en el siglo XX venezolano y de cuya heredad nos podemos sentir orgullosos, sin duda alguna lo constituye la creación de los parques nacionales.

A partir del primero de ellos en aparecer, el Henry Pittier el 13 de febrero de 1937 conocido para la época como Rancho Grande, contamos hoy en día con 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales, los cuales cubren el 21,34 % del territorio nacional. En ellos, gracias a la activa participación de los guardaparques, grupos de activistas ecológicos, organizaciones pro ambientales, universidades y centros de investigación ambiental sumados a la nunca bien ponderada labor de investigadores, ingenieros y peritos forestales, zoólogos y botánicos, hemos podido conservar esos paraísos terrenales gracias a su mística de trabajo, dedicación y amor por Venezuela sin parangón o paralelo en otras organizaciones oficiales y no oficiales. Al frente de ellas hay que colocar a Inparques, reconociéndole la ciclópea labor de crear una cultura conservacionista en el venezolano.Allí laboran compatriotas entregados en cuerpo y alma, a la defensa de nuestro patrimonio natural. Hombres y mujeres que subliman el concepto de la ciudadanía venezolana y que nos hacen sentir orgullosos de su trabajo, el cual se hace sin el aplauso y el reconocimiento público del resto de la colectividad, que ignora en su gran mayoría el gran trabajo que realizan en el mantenimiento y resguardo de nuestros parques nacionales. Por ello es necesario brindar el mayor apoyo, promoción y difusión a los valores que defienden.

No obstante, desde la creación del Parque Nacional de Tapocaparo en los andes venezolanos el 26 de Marzo de 1993, no se ha logrado incrementar el número y extensión de nuestros parques nacionales. Por ello es necesario que las reservas forestales de Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo (Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa), los lotes boscosos venezolanos de Capure (Delta Amacuro), El Dorado-Tumeremo, Fundo Paisolandia y la Altiplanicie de Nuria (Bolívar); y las áreas boscosas de El Baúl-Corralito (Cojedes), Las Lajas (Táchira), Nirgua-Aroa (Yaracuy), Río Aricuaisa, Río Tarra, y Río Tucuco (Zulia),se constituyan en parques nacionales, única figura que nos garantiza su protección integral de explotaciones y usos indebidos que expolien sus valiosísimos recursos.

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL UNIVERSAL
sábado 21 de agosto de 2010

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Galipán, cable a tierra

Teleferico VargasEl nuevo teleférico vino a separar, literal y figuradamente, a una comunidad que se debate entre mantener su tradición agrícola e incrementar su pujanza turística, todo en un parque nacional.



Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Aerolínea Insel Air abrirá vuelos directos entre Curazao y Ciudad Guayana

InselAir180La aerolinea caribeña Insel Air puso en servicio una oficina de despacho de boletos en el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de
Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte de su estrategia para reforzar la integración turística entre Venezuela, Curazao y otros países del Caribe.