Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
El tesoro de nuestros parques nacionales
Viernes, 28 Abril 2017

Noticias

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.


Me atrevería a señalar que a nuestro alcance se encuentra la posibilidad de formar a nuestra población como ninguna otra en el orbe en materia ecológica .

Y eso es porque estamos dotados de una naturaleza docente que nos enseña su fluido lenguaje de imágenes y colores, con los cuales debemos enseñar a leer a la población sus libros ecológicos, pletóricos de diversidad, que se complementa extraordinariamente para hacer posible la convivencia natural, de la cual tenemos tanto que aprender en nuestra sociedad acostumbrada a mutilar las diferencias, en lugar de procurar la simbiosis que nos muestra el ambiente en el cual vivimos.

Una política de Estado que surgió en el siglo XX venezolano y de cuya heredad nos podemos sentir orgullosos, sin duda alguna lo constituye la creación de los parques nacionales.

A partir del primero de ellos en aparecer, el Henry Pittier el 13 de febrero de 1937 conocido para la época como Rancho Grande, contamos hoy en día con 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales, los cuales cubren el 21,34 % del territorio nacional. En ellos, gracias a la activa participación de los guardaparques, grupos de activistas ecológicos, organizaciones pro ambientales, universidades y centros de investigación ambiental sumados a la nunca bien ponderada labor de investigadores, ingenieros y peritos forestales, zoólogos y botánicos, hemos podido conservar esos paraísos terrenales gracias a su mística de trabajo, dedicación y amor por Venezuela sin parangón o paralelo en otras organizaciones oficiales y no oficiales. Al frente de ellas hay que colocar a Inparques, reconociéndole la ciclópea labor de crear una cultura conservacionista en el venezolano.Allí laboran compatriotas entregados en cuerpo y alma, a la defensa de nuestro patrimonio natural. Hombres y mujeres que subliman el concepto de la ciudadanía venezolana y que nos hacen sentir orgullosos de su trabajo, el cual se hace sin el aplauso y el reconocimiento público del resto de la colectividad, que ignora en su gran mayoría el gran trabajo que realizan en el mantenimiento y resguardo de nuestros parques nacionales. Por ello es necesario brindar el mayor apoyo, promoción y difusión a los valores que defienden.

No obstante, desde la creación del Parque Nacional de Tapocaparo en los andes venezolanos el 26 de Marzo de 1993, no se ha logrado incrementar el número y extensión de nuestros parques nacionales. Por ello es necesario que las reservas forestales de Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo (Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa), los lotes boscosos venezolanos de Capure (Delta Amacuro), El Dorado-Tumeremo, Fundo Paisolandia y la Altiplanicie de Nuria (Bolívar); y las áreas boscosas de El Baúl-Corralito (Cojedes), Las Lajas (Táchira), Nirgua-Aroa (Yaracuy), Río Aricuaisa, Río Tarra, y Río Tucuco (Zulia),se constituyan en parques nacionales, única figura que nos garantiza su protección integral de explotaciones y usos indebidos que expolien sus valiosísimos recursos.

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL UNIVERSAL
sábado 21 de agosto de 2010

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.