Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
El tesoro de nuestros parques nacionales
Lunes, 27 Marzo 2017

Noticias

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.


Me atrevería a señalar que a nuestro alcance se encuentra la posibilidad de formar a nuestra población como ninguna otra en el orbe en materia ecológica .

Y eso es porque estamos dotados de una naturaleza docente que nos enseña su fluido lenguaje de imágenes y colores, con los cuales debemos enseñar a leer a la población sus libros ecológicos, pletóricos de diversidad, que se complementa extraordinariamente para hacer posible la convivencia natural, de la cual tenemos tanto que aprender en nuestra sociedad acostumbrada a mutilar las diferencias, en lugar de procurar la simbiosis que nos muestra el ambiente en el cual vivimos.

Una política de Estado que surgió en el siglo XX venezolano y de cuya heredad nos podemos sentir orgullosos, sin duda alguna lo constituye la creación de los parques nacionales.

A partir del primero de ellos en aparecer, el Henry Pittier el 13 de febrero de 1937 conocido para la época como Rancho Grande, contamos hoy en día con 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales, los cuales cubren el 21,34 % del territorio nacional. En ellos, gracias a la activa participación de los guardaparques, grupos de activistas ecológicos, organizaciones pro ambientales, universidades y centros de investigación ambiental sumados a la nunca bien ponderada labor de investigadores, ingenieros y peritos forestales, zoólogos y botánicos, hemos podido conservar esos paraísos terrenales gracias a su mística de trabajo, dedicación y amor por Venezuela sin parangón o paralelo en otras organizaciones oficiales y no oficiales. Al frente de ellas hay que colocar a Inparques, reconociéndole la ciclópea labor de crear una cultura conservacionista en el venezolano.Allí laboran compatriotas entregados en cuerpo y alma, a la defensa de nuestro patrimonio natural. Hombres y mujeres que subliman el concepto de la ciudadanía venezolana y que nos hacen sentir orgullosos de su trabajo, el cual se hace sin el aplauso y el reconocimiento público del resto de la colectividad, que ignora en su gran mayoría el gran trabajo que realizan en el mantenimiento y resguardo de nuestros parques nacionales. Por ello es necesario brindar el mayor apoyo, promoción y difusión a los valores que defienden.

No obstante, desde la creación del Parque Nacional de Tapocaparo en los andes venezolanos el 26 de Marzo de 1993, no se ha logrado incrementar el número y extensión de nuestros parques nacionales. Por ello es necesario que las reservas forestales de Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo (Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa), los lotes boscosos venezolanos de Capure (Delta Amacuro), El Dorado-Tumeremo, Fundo Paisolandia y la Altiplanicie de Nuria (Bolívar); y las áreas boscosas de El Baúl-Corralito (Cojedes), Las Lajas (Táchira), Nirgua-Aroa (Yaracuy), Río Aricuaisa, Río Tarra, y Río Tucuco (Zulia),se constituyan en parques nacionales, única figura que nos garantiza su protección integral de explotaciones y usos indebidos que expolien sus valiosísimos recursos.

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL UNIVERSAL
sábado 21 de agosto de 2010

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.