Lunes, 01 Junio 2020

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






"Le he seguido la pista a este orangután y eso me guió hasta este higo silvestre. La primera vez, el orangután se comió los higos y se marchó. Entonces me subí hasta la cima del árbol y coloqué tres cámaras remotas y esperé a que volviera al día siguiente y activé las cámaras desde el suelo".

"Vidas enredadas" Tim Laman

"Vidas enredadas", fue una de una serie de fotos tomadas en un lapso de dos días.

"Esta es la mejor de varias imágenes que capté", agrega.

El director del galardón, Lewis Blackwell, señaló que "es una foto difícil de lograr. Y esto es lo que con frecuencia determina quien gana el premio, una foto que tiene alto grado de dificultad técnica pero que al mismo tiempo es reveladora, y la foto de Tim ciertamente logra eso".

La foto pone en evidencia la presión a la que están sujetos los primates en Asia por la pérdida de hábitat. "Es crítico proteger lo que queda de los bosques donde viven estos animales", señaló Tim.


Otras
El premio al fotógrafo más joven se la ganó el británico Gideon Knight, de 16 años. Su foto, tomada en el Parque Valentines de Londres, muestra a un cuervo en un árbol bajo la luz de la luna. “No es una temática desconocida, pero la imagen tiene cierta frescura y una estética agradable", señaló Blackwell a la BBC.

vidasilvestre, Gideon KnightImage copyright Gideon Knigh


Mientras tanto, la foto "El felino de callejuela", se ganó el premio en la categoría Temas Urbanos. Fue tomada por Nayan Khanolkar en un suburbio de Mumbay que bordea el Parque Nacional Sanjay Gandhy.

A Nayan le tomó cuatro meses captar esta imagen, para la cual utilizó una luz de flash muy sutil, a fin de no distorsionar la atmósfera de la callejuela.

vidasilvestre "El felino de callejuela" Nayan Khanolka"El felino de callejuela"
Image copyright Nayan Khanolkar



Otra foto que se destacó en esta categoría muestra una imagen que en principio no parecería nada silvestre.

Muestra a una vieja refinería ruidosa y contaminada, pero si se observa con detenimiento se puede apreciar en las alturas un nido de cigueñas blancas. La foto fue captada por el español Juan Jesús González Ahumada cuando una tormenta amenazaba a la refinería.

cigueñas blancas. Juan Jesús González AhumadaImage copyright Jesús González Ahumada




El zorro es un tema clásico para un fotógrafo de vida silvestre urbana. Sam Hobson logró esta foto en Bristol, en el Reino Unido. Le tomó dos semanas encontrar la ubicación ideal y ganarse la confianza de una familia de zorros que eventualmente lo aceptó y algunos de sus miembros se le acercaron.

A este zorro en particular le gusta sentarse en este muro en las noches.

Sam Hobson. El zorroImage copyright Sam Hobson

 



En la categoría de Invertebrados obtuvo el premio Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz".

Muestra a una Aguamala en las aguas superficiales costeras del Mar Menor, en Murcia, España. A Ángel Fitor le tomó tres años de preparativos captar esta foto.

Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz"Image copyright Angel Fitor




La imagen del fotógrafo italiano Valter Binotto "Candelilla de avellanas" ganó el premio en la categoría de plantas.

Valter Binotto "Candelilla de avellanas"Valter Binotto "Candelilla de avellanas"



bbc.com

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...