Jueves, 19 Octubre 2017

Noticias

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Nota de prensa
La protesta tuvo que ser realizada al interior de la sede principal de Inparques, ubicada en Santa Cecilia, porque sus autoridades ordenaron cerrar el portón para impedir que los trabajadores salieran a la calle y amenazaron con despedir a quienes se sumaran a la actividad, según denunció Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunep-Inparques.

José Matute, secretario general de Sunep-Inparques, denunció que el Parque Nacional Guatopo está siendo afectado por tala indiscriminada e invasiones y las autoridades de Inparques, lejos de impedirlo, están "promoviendo la instalación de conucos y de sembradíos, lo cual no está permitido porque es una zona protegida".

"El 80 por ciento del agua de Caracas viene de las cuencas que están protegidas en el Parque Nacional Guatopo", alertó.

Matute explicó que los parques nacionales y monumentos naturales fueron creados o así declarados con el propósito de proteger tanto ecosistemas muy sensibles como especies consideradas en peligro o amenazadas de extinción. "Una de esas especies es el oso frontino, el único oso andino, la cual está amenazada, básicamente, por la destrucción de su hábitat natural, por haberse permitido invasiones en esas zonas", indicó.

Recordó que el Parque Nacional Sierra Nevada fue creado con la idea de proteger el hábitat no solamente del oso frontino, sino también al cóndor de los andes, otra especie casi extinta.

"Aun así, recientemente se autorizó la instalación de unos puestos de buhoneros alrededor de la Laguna de Mucubají, en el Parque Sierra Nevada, lo cual no está permitido según el plan de ordenamiento", señaló Matute. "Pero las autoridades de Inparques, que no tienen la capacidad para manejar esas áreas, creen que de esa manera están promoviendo el trabajo al privatizar un área que es de todos los venezolanos y cuya contaminación puede contribuir a incrementar el riesgo de afectación de ese parque y de las especies que allí habitan", denunció. "Lo que nos mueve a hacer esta protesta es que estas áreas están amenazadas ya no solamente por procesos externos, sino que las mismas autoridades de Inparques lo están propiciando al permitir que hayan invasiones", indicó.

Zoológicos también en extinción

Sifontes añadió que los trabajadores del instituto están enfrentando muchos problemas, entre ellos la no dotación de uniformes desde hace tres años, otro de los motivos para realizar la jornada de protesta. "Pero el problema de nuestros trabajadores va mucho más allá de lo que nos deben: lo más grave es lo que se está permitiendo que ocurra en las áreas protegidas. No es posible que el principal parque de recreación del país y de la ciudad de Caracas, el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) se esté cayendo", señaló. En tal sentido hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro hacer una visita a ese parque "para que vea que el techo de la coordinación se desplomó por completo, mientras que en los baños el agua sucia se desborda por las pocetas".

Con respecto a la situación de los animales, cuyo Día Internacional se conmemora cada 4 de octubre, Sifontes refirió que a raíz de las denuncias que hicieron los trabajadores de Inparques a principios de año se logró "regularizar en parte" la situación de alimentación que venían sufriendo las especies que se encuentran en los parques zoológicos de Caricuao, el de Las Delicias, en Maracay, y de la colección de fauna que está en el Parque del Este.

"Los animales no están recibiendo alimentos concentrados porque son importados, y se les está sustituyendo con perrarina, que no la compra el instituto, sino los trabajadores con dinero de su bolsillo, a pesar de que su situación también es difícil, para que los animales tengan algo de proteína. Los felinos están siendo alimentados, pero no se les están dando vísceras que para ellos representa la fuente de vitamina A, así como las aves rapaces", aseguró.

"Si los principales parques de Caracas están en esta situación, tan seriamente afectados, imagínense cómo están los parques del resto del país", advirtió.

"Es una situación crítica y las autoridades se hacen de la vista gorda. A través de sus portales hacen ver que todo está bien, pero los ciudadanos que van a los parques saben lo que realmente está pasando (…) El personal de Inparques, así como los parques nacionales, también está en proceso de extinción", concluyó.

entornointeligente.com
La Patilla

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Las zonas áridas del planeta absorben dióxido de carbono de la atmósfera

aridez180Las zonas áridas del planeta, que constituyen sus ecosistemas más extensos, absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera a medida que este aumenta, lo que ayuda a combatir el cambio climático, indica un estudio publicado hoy en "Nature Climate Change".

Un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezado por el biólogo Dave Evans de la universidad de Washington, expuso durante diez años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de C02 actuales y a los previstos para 2050.

Leer más...

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.