Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades
Martes, 27 Junio 2017

Noticias

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Nota de prensa
La protesta tuvo que ser realizada al interior de la sede principal de Inparques, ubicada en Santa Cecilia, porque sus autoridades ordenaron cerrar el portón para impedir que los trabajadores salieran a la calle y amenazaron con despedir a quienes se sumaran a la actividad, según denunció Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunep-Inparques.

José Matute, secretario general de Sunep-Inparques, denunció que el Parque Nacional Guatopo está siendo afectado por tala indiscriminada e invasiones y las autoridades de Inparques, lejos de impedirlo, están "promoviendo la instalación de conucos y de sembradíos, lo cual no está permitido porque es una zona protegida".

"El 80 por ciento del agua de Caracas viene de las cuencas que están protegidas en el Parque Nacional Guatopo", alertó.

Matute explicó que los parques nacionales y monumentos naturales fueron creados o así declarados con el propósito de proteger tanto ecosistemas muy sensibles como especies consideradas en peligro o amenazadas de extinción. "Una de esas especies es el oso frontino, el único oso andino, la cual está amenazada, básicamente, por la destrucción de su hábitat natural, por haberse permitido invasiones en esas zonas", indicó.

Recordó que el Parque Nacional Sierra Nevada fue creado con la idea de proteger el hábitat no solamente del oso frontino, sino también al cóndor de los andes, otra especie casi extinta.

"Aun así, recientemente se autorizó la instalación de unos puestos de buhoneros alrededor de la Laguna de Mucubají, en el Parque Sierra Nevada, lo cual no está permitido según el plan de ordenamiento", señaló Matute. "Pero las autoridades de Inparques, que no tienen la capacidad para manejar esas áreas, creen que de esa manera están promoviendo el trabajo al privatizar un área que es de todos los venezolanos y cuya contaminación puede contribuir a incrementar el riesgo de afectación de ese parque y de las especies que allí habitan", denunció. "Lo que nos mueve a hacer esta protesta es que estas áreas están amenazadas ya no solamente por procesos externos, sino que las mismas autoridades de Inparques lo están propiciando al permitir que hayan invasiones", indicó.

Zoológicos también en extinción

Sifontes añadió que los trabajadores del instituto están enfrentando muchos problemas, entre ellos la no dotación de uniformes desde hace tres años, otro de los motivos para realizar la jornada de protesta. "Pero el problema de nuestros trabajadores va mucho más allá de lo que nos deben: lo más grave es lo que se está permitiendo que ocurra en las áreas protegidas. No es posible que el principal parque de recreación del país y de la ciudad de Caracas, el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) se esté cayendo", señaló. En tal sentido hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro hacer una visita a ese parque "para que vea que el techo de la coordinación se desplomó por completo, mientras que en los baños el agua sucia se desborda por las pocetas".

Con respecto a la situación de los animales, cuyo Día Internacional se conmemora cada 4 de octubre, Sifontes refirió que a raíz de las denuncias que hicieron los trabajadores de Inparques a principios de año se logró "regularizar en parte" la situación de alimentación que venían sufriendo las especies que se encuentran en los parques zoológicos de Caricuao, el de Las Delicias, en Maracay, y de la colección de fauna que está en el Parque del Este.

"Los animales no están recibiendo alimentos concentrados porque son importados, y se les está sustituyendo con perrarina, que no la compra el instituto, sino los trabajadores con dinero de su bolsillo, a pesar de que su situación también es difícil, para que los animales tengan algo de proteína. Los felinos están siendo alimentados, pero no se les están dando vísceras que para ellos representa la fuente de vitamina A, así como las aves rapaces", aseguró.

"Si los principales parques de Caracas están en esta situación, tan seriamente afectados, imagínense cómo están los parques del resto del país", advirtió.

"Es una situación crítica y las autoridades se hacen de la vista gorda. A través de sus portales hacen ver que todo está bien, pero los ciudadanos que van a los parques saben lo que realmente está pasando (…) El personal de Inparques, así como los parques nacionales, también está en proceso de extinción", concluyó.

entornointeligente.com
La Patilla

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.